¿ Quién se cree Bush, el dueño del mundo ? Ahora le exige cosas a China

Clarín.com
En la reunión que mantuvo con su par chino, el presidente norteamericano pidió, además, que se reduzca el gran superávit comercial de Pekín con Estados Unidos. Ambos mandatarios volverán en cruzarse a principios de 2006, en Washington.
El presidente estadounidense George W. Bush exhortó hoy a China a ampliar las libertades religiosas, políticas y sociales de sus ciudadanos, y a dar pasos para reducir el gran superávit comercial de Pekín con Estados Unidos. En tanto, el presidente chino Hu Jintao prometió trabajar para resolver las fricciones económicas entre ambos países.

“Es importante que las libertades sociales, políticas y religiosas crezcan en China”, dijo el mandatario norteamericano en la conferencia de prensa posterior el encuentro. “Alentamos a China a proseguir con la transición histórica hacia una mayor libertad”, agregó Bush.

Ambos dos líderes conversaron en el Gran Salón del Pueblo, frente a la Plaza de Tiananmen. El presidente chino dijo que ambos buscaron un resultado de “beneficios mutuos, donde ambas partes ganen”. Pero, al parecer, no hubo avances sobre las exigencias de Estados Unidos para que China reforme su política monetaria.

Luego de la reunión que duró alrededor de dos horas, tampoco surgieron anuncios concretos sobre cómo buscaría China reducir su superávit comercial con Estados Unidos, el cual alcanzaría 200.000 millones de dólares este año.

En el comienzo de la visita, funcionarios estadounidenses emitieron versiones de que Pekín compraría 70 aviones 737 a Boeing Co., con sede en Chicago. Sin embargo, en una aparición junto con Hu, Bush dijo que China necesita emprender más acciones para dar oportunidades justas a los agricultores estadounidenses y a los negocios que buscan entrar al mercado chino.

El presidente de Estados Unidos, añadió que China debe también redoblar los esfuerzos para proteger los derechos de propiedad intelectual. La “piratería» de películas y programas informáticos estadounidenses sujetos a derechos de autor es un problema grave en China.

Según trascendió, ambos países acordaron una mayor cooperación para combatir la gripe aviar y la adopción de medidas preventivas contra una posible pandemia. China y Estados Unidos quieren colaborar en el desarrollo de vacunas, la observación de la enfermedad, la formación de personal y el trazado de estrategias para el caso de que el mal se propague también entre los humanos.

La reunión concluyó con el anuncio de que el máximo líder chino visitará Washington a principios de 2006. "Acepté con gusto la invitación del presidente Bush", declaró a la prensa Hu tras destacar que ambos habían intercambiado puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos regionales e internacionales.

¿Qué opinas? Deja un comentario