Categorías
Ecología

¿Depredación en el mar argentino por pesqueros europeos?

Por David Encina
 
 

 

  Hace unos meses en Argentina está circulando por internet una nota supuestamente escrita por una mujer llamada Alicia Jardel que es colaboradora de Investig’Action, una red de comunicadores de Bélgica, en la que se denuncia depredación por buques congeladores europeos de nuestros recursos ictícolas. Jardel habría desmentido la autoría del escrito y habría señalado que " sólo lo había difundido". En fin, quizá la fuente de información del autor de la nota está en el Congreso de la Nación Argentina. 

  El diputado nacional del PRO, Luis Alberto Galvalisi, en septiembre de 2009 presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre cuestiones relacionadas con el sector pesquero . En el que justamente usa las mismas expresiones vertidas en el supuesto escrito de Jardel. ¿Quién entonces copió a quién? Habrá que preguntarle al diputado del PRO. Pero bueno, más allá de la discusión de la autoría del escrito habría que ver también otras cuestiones.

  Según la nota de Jardel estos barcos que habrían sido expulsados de los mares europeos por la Unión Europea emigraron a los argentinos y al estar sólo interesados por  langostinos el resto de los peces atrapados por sus redes estarían siendo arrojados, ya muertos, al mar. Esto, a su vez,  estaría causando también un desequilibrio en la población de albatros y gaviotas que se estarían alimentando de " los miles de kilos de merluza, cazón,  abadejo,  rayas y hasta salmón " que arrojan por la borda los pesqueros.

  Esto sería altamente repudiable, por la depredación y por la enorme cantidad de alimento desperdiciado. Las inexactitudes en el escrito aparecen cuando se nombra a un instituto llamado CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) del que no se tiene conocimiento. Hay un CENPAT pero es el Centro Nacional Patagónico-CONICET en el que no habrían avalado la nota y tampoco la información que contiene ya que habrían sostenido que " los albatros lejos de estar proliferando estarían en peligro de extinción".

   Por su parte, el diputado nacional Galvalisi en los fundamentos del pedido de informes que presentó en el Congreso dice:

" La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores. Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.

A la fecha, no existe plan sustentable para el recurso merluza ni medidas que impidan a los buques ilegales seguir operando sobre un recurso en emergencia nacional. Para el gobierno es más importante la "caja" que la alimentación, el trabajo digno, la educación y la salud. Los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.

Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de mucho kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar. Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Datos obtenidos estiman un volumen mínimo de 3 toneladas hasta 10 toneladas diarias, por cada barco, según el porte de cada uno. ¿Cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? De tres a diez toneladas diarias, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.

¿Cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día? Varios centenares de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses. Según datos de la Secretaría de Pesca, casi la totalidad de exportaciones de langostinos se vende a España (un 70%) e Italia (un 23%), con un ingreso de unos 400 millones de dólares que sólo paga el 10% de retenciones".

 

 

    No sólo Galvalisi habla de crisis y depredación en el sector pesquero. En el artículo supuestamente firmado por Jardel,  se hace referencia a denuncias que habrían realizado también  trabajadores marítimos no nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU, que dirige el kirchnerista Omar "Caballo" Suárez, ese titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.

    La depredación por parte de los pesqueros europeos habría sido denunciada por los marineros no nucleados en el SOMU. La oposición a Suárez les habría  "implorado" a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso ictícola y que lo utilicen “para alimentar a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país”.

 

 

Aquí hay algunos links donde han reproducido la nota de Alicia Jardel

http://www.bolsonweb.com.ar/diariobolson/detalle.php?id_noticia=17574

http://bloglemu.blogspot.com/2008/10/riqueza-ictcola-explotacin-y-depredacin.html

http://fmnativa.com/noticia_5918.html?t=Riqueza+y+estupidez

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «¿Depredación en el mar argentino por pesqueros europeos?»

¿Qué opinas? Deja un comentario

%d