Categorías
POLÍTICA

«¿Proyecto Nacional? ¿Modelo exitoso? Hablemos claro…»

Por Héctor Maciel – Candidato a Concejal de Mar del Plata por Proyecto Sur.

La propaganda oficial, del kirchnerismo, se apoya en estos dos postulados: “Sigamos con el proyecto nacional”, “sigamos con el modelo exitoso”. Ahora ¿es realmente un “proyecto nacional”? Veamos. En lo concerniente a nuestros recursos naturales los mismos están enajenándose en forma creciente, el ejemplo de la minería es brutal: se extraen minerales como oro, litio, plata, etc. con métodos altamente contaminantes, con utilización de cianuro por ejemplo, generando la contaminación de millones de litros de agua dulce, destruyendo montañas enteras y glaciares. Un negocio fabuloso para las empresas extranjeras como la Golden Barrik que sólo pagan de canon el 2 o 3% de lo ¡que ellos mismos declaran en simple declaración jurada!

Lo mismo sucede con el petróleo, con el gas, con la pesca, saqueo de lo nuestro para beneficio de empresas extranjeras que se llevan las ganancias a sus países de origen y acá nos dejan contaminación, depredación y pobreza…Con la tierra nuestra ocurre que se ha permitido la venta de cientos de miles de hectáreas a compradores extranjeros, que se han facilitado la instalación  de pooles de siembra con inversión de grandes capitales especulativos, muchos de ellos extranjeros. Con la cuestión Malvinas no se han denunciado los pactos con Inglaterra de la época menemista que habilitan a los ingleses a monitorear y prohibir nuestra producción militar. Que no hay una defensa activa y real de nuestros intereses en el Atlántico Sur, donde Gran Bretaña mantiene su enclave colonial y lo ha extendido a todo el mar adyacente donde hay incalculables riquezas. Qué decir del pago de la deuda externa, la gran estafa al pueblo argentino. No se investigo la misma sabiendo que gran parte de la misma es fraudulenta, usuraria y contraída durante la dictadura militar, lo cual le quita legitimidad. Se paga a libro cerrado, con las necesidades insatisfechas que existen en nuestro pueblo. En conclusión es falaz que nos hablen del “proyecto nacional”. Se sigue reforzando la dependencia y la entrega. Se siguen haciendo negocios altamente perjudiciales para el país en beneficio de grandes corporaciones extranjeras.

Ahora analicemos la otra cuestión, el promocionado “modelo exitoso”. El sistema capitalista está haciendo crisis en todo el mundo y nos hacen creer que nosotros estaríamos exentos de la misma por nuestro “modelo”. Con que los chinos nos dejen de comprar soja ya entraríamos en zona de desastre, para dar un ejemplo. Al no haber un verdadero proyecto nacional nuestra economía es altamente dependiente de los vaivenes mundiales y muy vulnerable. A su vez el “modelo exitoso” no ha impedido que pese al crecimiento a altas tasas por varios años de nuestra economía, un tercio de la población sea pobre y otro tercio este bordeando esta situación. Provincias como Jujuy, Formosa, Chaco, etc. el 80% es pobre. Vemos el drama del acceso a la tierra y la vivienda para millones de argentinos. La salud y la educación pública están en crisis terminal. El trabajo sigue escaseando y el que hay es de mala calidad, mal remunerado, precarizado, con malas condiciones de salubridad, etc. ¿esto es el modelo exitoso?

Por favor hablemos claros y llamemos a las cosas por su nombre: exitoso será para un pequeño sector de la sociedad, de sus capas más aventajadas. Para las mayorías no tiene nada de exitoso, sino todo lo contrario. Esta es la verdad real que no se puede ocultar por más propaganda que se haga para “inventar” otra realidad virtual. Esto es lo que creo que hay que cambiar para que tengamos un Proyecto verdaderamente nacional y un “modelo” que de satisfacción a las necesidades de nuestro pueblo.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

2 respuestas a ««¿Proyecto Nacional? ¿Modelo exitoso? Hablemos claro…»»

¿Qué opinas? Deja un comentario