Categorías
Ecología

¿Quién es más animal?

Clarín
La matanza de perros es moneda corriente en muchos países del mundo. La práctica deja al descubierto la triste posición adoptada por el hombre. Algunas recomendaciones para implementar en Argentina.
 

 
Por Fabricio Soza. De la Redacción de Clarín.com

fasoza@claringlobal.com.ar


“Considerando que todos los animales poseen derechos. Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de éstos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y los animales… Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose…”. Estos argumentos del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal preceden a una larga lista de artículos que deberían instar a una relación de hermandad entre el hombre y los animales. Sin embargo, no parecen retumbar en los oídos del ser humano, empeñado en sostener una postura de superioridad frente a otras formas de vida.

Un ejemplo de crueldad y prepotencia se vio del otro lado del mapa, cuando funcionarios del Estado de la provincia de Yunnan, al sudoeste de China, ordenaron el exterminio de perros callejeros y domésticos, a causa de tres personas muertas en un brote de rabia. El resultado de la política dejó más de 54.000 perros asesinados durante la campaña y las voces de indignación se alzaron con la frase “no tenemos derechos humanos, ni hablar de los derechos del perro”. Por su parte, asociaciones protectoras aseguraron demandar a los funcionarios para hacer entender que el acto no era simplemente una cuestión moral, sino un crimen. Este tipo de maltrato se suma a miles de casos en el mundo, entre ellos el contado en un artículo periodístico mexicano, que reconoce la matanza legal y dolorosa -electrocución- de perros callejeros.

¿Qué pasa en la Argentina? En nuestro país la mayor causa de matanza perruna no se debe a la rabia sino a la superpoblación callejera, causada por la falta de criterio del hombre. En un contexto de desborde y abandono, Kitty Prestigiacomo, secretaria adscripta al consejo de administración de la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA), asegura que “el maltrato hacia los animales es moneda corriente a nivel mundial, lo que pasa es que países como EE.UU. e Inglaterra tienen leyes estrictas y las hacen cumplir”. Prosigue: “aquí no hay cultura de amor a los animales, todo lo contrario de lo que se cree si uno se guía por la gran cantidad de paseadores, veterinarias y otras cosas. Nosotros recibimos diariamente gran cantidad de casos de maltrato animal, pero la gente que nos llama no quiere hacer la denuncia porque le da fiaca o porque la policía no la toma. Aquí hay una ley de protección muy floja, la cual hay que agiornar”.

Hay proteccionistas que ya exigen la modificación de la ley 14.346, puntualmente movilizada por el asesinato de Quique, un perro quemado en acto deplorable: según su dueña, un vecino le echó nafta y lo prendió fuego al encontrarlo en su casa. Prestigiacomo asegura que se llegó a esta situación porque “a la gente le gusta adoptar cachorros pero cuando ya no son más divertidos, los abandona con mucha facilidad. Además el gobierno no se ocupa de esterilizar a los animales ni de dar presupuestos dignos a los centros de zoonosis, entonces los matan: la mayoría de los municipios son eutanásicos”. Raúl Portal, creador y conductor del programa de servicios El Portal de las mascotas, le dice a Clarín.com que a los perros “la perrera se los lleva y los mete en cámaras de gas. No me extrañaría que esa gente crea que tiene la solución para la pobreza, que sería matar a los pobres”.

¿Entonces cómo se hace para frenar la superpoblación de perros? Portal explica que “ésta es una sociedad abandónica, en la que hay que tomar conciencia sobre las medidas para la adopción responsable (ver recuadro). Todo está inmerso en un contexto general: no es que están abandonando cachorros y perros viejos, se abandonan nenes y viejos: se abandona vida. Será hasta que tomemos conciencia, y lo demás va a ser añadidura”. Por su parte la secretaria de FABA concluye que “el único método ético para combatir la superpoblación del animal comunitario en las calles es la castración masiva, gratuita y sostenida en el tiempo. Además, los criaderos deberían estar regulados o no deberían existir, ya que son fábricas de perros”.

Más allá de los problemas puntuales que pueda ocasionar la superpoblación de perros callejeros, detrás del comportamiento verdugo del humano, se encuentra una problemática mucho más profunda, que denota una forma de ser y relacionarse con la naturaleza y que lleva a la destrucción del planeta… ¿quién dijo que somos los dueños del mundo?

 

 

Tomar conciencia para recuperar los valores
Por Raúl Portal.

Las crisis económicas, sociales y políticas han generado otra: una profunda crisis de valores. Valores humanos que, curiosamente, el último reservorio está en los niños y los animales. Ellos no traicionan, ni envidian, ni odian, y el gran ejemplo es que no dependen de bienes materiales para ser felices. ¿Cómo se puede abandonar a un ser que jamás te abandonaría, ni te cuestiona, ni sabe qué religión tenés, qué ideología o clase social? La crisis también trajo desbordes de todo tipo: familias, comisaría, cárceles, hogares, por ejemplo en MAPA (Movimiento Argentino de Protección Animal) nosotros teníamos pensado tener entre 150 – 200 perros, pero hoy tenemos 1300. Hay que concientizarse sobre la adopción responsable. Trabajo en esto desde hace 6 años, y más allá de lo práctico de mi programa -10 mil reencuentros y más de 16 mil adopciones-, lo principal es llegar a:

Creación de una raza PP (puro perro). Hemos creado razas y los perros no saben qué son tal ni tampoco les interesa. Los demás perros siempre fueron vistos como porquería, marginados. Deberíamos combatir esta tendencia.
– Practicar la castración (para prevenir la superpoblación).
– Considerar al perro como un miembro más de la familia. No estoy hablando de humanizarlos, pero sí de responsabilidad absoluta con el animal.
– Erradicación de dos palabras: amo y dueño. Concepto nefasto en la historia del hombre, que hizo que, hasta hace muy poco, los hombres fueran dueños de otros hombres.
– Erradicación de los experimentos con animales.
– Eliminación de las peleas de perros.

Recibo muchas críticas que dicen: “¿por qué no te dedicas a los chicos en vez de a los perros?”. Me dedico a los perros y voy a “Un sol para los chicos” en Canal 13, apadrino a instituciones y en la fundación tengo 6 mil chicos. Esto no es o sino y: la vida es una sola y es sagrada.

Una frase de la madre Teresa les cabe a los perros: “yo necesito muy poco, y de ese poco, necesito muy poco”. Ellos no te piden ni balanceado, sólo que le des un poquito de comida y cariño. Si el ser humano viviera una vida de perros seríamos felices en el mundo: no habría ni guerras, ni odio, ni nada de eso.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

3 respuestas a «¿Quién es más animal?»

Hola, mi nombre es Soledad y mi numero de teléfono es 15 40942907 quisiera saber si ustedes me pueden ayudar.El día 30 de abril se me escapo mi perrita de mi casa fueron 20 minutos que no había nadie en mi casa para verla. Yo salí a unas cuadras de mi casa para llevar a mi hija al colegio y en eso que vuelvo mi cachorrita ya no estaba mas, los vecinos la habían visto afuera pero nadie fue capaz de agarrarla hasta que yo volviera. Como esta la técnica 1 en la esquina de mi casa la perrita se fue ahí porque era el horario de entrada de los chicos una chica del colegio vio que una compañera saca su celular y llama a su madre para que viniera en el auto a levantarla fue todo muy rápido. Esto yo me entero por el hermanito de la chica que vio todo porque ella no se animaba a decirlo de miedo que tenia que le hagan algo. Entonces el día 1 de mayo seria un día después que me la robaron viene este chico y nos dice donde tenían a mi perrita que el había pasado por esa casa antes de venir a decirnos y la vio que estaba arriba de un sillón porque estos tenían la puerta abierta y fuimos dos veces ese día a buscarla, la primera ves fue mi hijo y se la negaron entonces agarre a mi otra perra que es la madre de mi cachorrita para que vean que si era mía por si dudaban, pero negaron otra ves que la tenían ellos. Preguntando a los vecinos nos contaron que el día anterior jueves 30 de abril esta gente habían aparecido con una cachorrita igual a la perra que yo tenia que es la madre, entonces al otro día vamos devuelta con mi marido y les dijimos que nos devuelvan la perra porque la vieron unas nenitas de al lado de su casa y bueno la verdad me equivoque en decir esto porque después me entere que estas personas amenazaron a una de las hijitas de esa vecina. Pero en la desesperación de hacerles saber que yo estaba segura de que mi perra estaba ahí no medí las consecuencias de lo que podría pasar.Yo hice carteles con fotos de ella diciendo que NO era una perra de raza porque en realidad la madre es una dogo argentina y el padre es un boxer lamentablemente mi perrita se parece a un dogo argentino pero no es pura aunque lo aclare nadie lo cree porque si parece pura, también puse en el cartelito que se ofrecía 200 pesos para el que me la devuelva y que se llama "GRETA"Ayer domingo 10 de mayo recibo una llamada gracias a los carteles que repartí en todos los negocios de mi barrio y me cuenta este hombre que el vio a mi perrita el viernes 8 de mayo en la misma casa que se les había escapado junto con los otros perros que tienen y que estaba muy flaquita, entonces yo me preocupe peor, me fui hasta ese lugar otra ves pero esta ves fui a la vecina de la vuelta de esa casa que da su fondo con el fondo de las personas que tienen a mi perrita, la verdad yo quería ver si veía a "GRETA" como me habían dicho que la tenían en el fondo atada muriéndose de hambre bajo unas chapas pero bueno entiendo que a esta señora le dio miedo que estas personas me vean en su casa y después estos le hagan algo malo a sus hijitos. Esta señora la que da su fondo donde tienen a mi perra me contó que ellos son gentes malas que tienen muchas denuncias por los vecinos.Por favor les pido que me ayuden hace 11 día que lloro de la tristeza que siento por no tener a mi perrita y mas aun imaginando como me la están dejando morir de hambre cuando acá en mi casa la teníamos como una bebita era como un humano para nosotros… quiero a mi "GRETITA" sueño todas las noches con ella que vuelve con nosotros.Preguntando a otros vecinos me entere que esta mujer roba perros de razas y los vende y cuando no los puede vender los ata en el fondo de su casa y los deja morir de hambre, los vecinos están artos del mal olor que hay porque ellos tienen como un cementerio de perros en su fondo. Esta mujer también se dedica a vacunar perros y los atiende cuando están enfermos, supongo que sus clientes no saben que ella hace este tipo de cosas porque no son del barrio pero lo más loco de todo es que ella no tiene permiso ni estudio para hacer este tipo de cosas.El señor que me llamo por teléfono ayer me contó que hace unos días dejo morir a una rottweiler y yo la verdad estoy desesperada porque otra vecina que vive pegada a ellos como no tiene paredón que los separe sino que tiene un tejido de alambre vio a mi perrita en el fondo de estos pero muy flaca diferente a cuando ella la vio que la trajeron el día 30 de abril después del mediodía. "NO QUIERO QUE ME LA MATEN" no se que hacer ya mande a personas para que se la compraran pero estos muestran otros perros y a ella la tienen escondida dentro de su casa. Ya fuimos dos veces a la comisaría del cruce Castelar (moreno) pero no nos dejan hacer ese tipo de denuncia, nos dicen que nos paremos enfrente de su casa y cuando la veamos llamemos al 911, pero vamos si esta gente nos vio la cara y si nos ven es lógico que no van a dejar a "GRETA" a la vista…Por favor les pido que me ayuden si hubiese una manera de que con una orden se pudiera entrar a esa casa y rescatar a mi perrita antes de que se me muera si alguien sabe como podré hacer mi teléfono de línea es 02374813350 desde ya muchas graciasSoledad

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: