Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

10 de Enero

Anuncios

10 de enero.

Día de las Mujeres Migrantes, en conmemoración a Marcelina Meneses.

2023

2021 #Verano2021 / #Solsticio

Muerte de Omar Shane, cantante argentino de cumbia y música tropical|#Música #Musicoterapia / #Sonido

2020

#CIENCIA #TECNOLOGÍA #INDUSTRIA / Promoción Científico – Técnica|Luna llena|Lunar Eclipse(Penumbral), hasta el 11 de enero.

2019

2017

2016 Muerte de David Bowie, músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

2015|Cumpleaños #2015

2013

2011

2010 Muerte de Samuel Haddas, diplomático israelí de origen argentino.

#ReformaLaboral / #PlenoEmpleo / #CulturaIndependiente / #LibertadDeExpresión

#2009|Ciudad de Bs. As – Comuna 4 #Argentina

PEREZ ESQUIVEL NOMINO A PIEDAD CORDOBA PARA NOBEL DE LA PAZ / LO QUE PASA en el Mundo

2009 Tanques y aviones israelíes atacaron la Franja de Gaza y militantes de Hamas lanzaron cohetes hacia el Estado judío, al tiempo que ambas partes desafiaron los esfuerzos internacionales por detener el conflicto e Israel advirtió que iba a intensificar su asalto. El líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal, dijo que su grupo no consideraría un cese al fuego en Gaza hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y abra los cruces fronterizos del enclave costero. Además acusó al Estado judío de estar perpetrando un holocausto en Gaza y convirtiendo al territorio costero en un mar de sangre.

Desde el inicio del ataqué israelí a la Franja de Gaza, el 27 de diciembre, un total de 258 niños murieron y 1080 resultaron heridos en los ataques israelíes, denunció el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, que citó datos de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de las Ayudas Humanitarias, OCHA. La vía diplomática sigue su curso, pese a que las acciones bélicas no se detienen. Desde El Cairo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, lanzó un vigoroso llamado a Hamas para que acepte de inmediato el plan egipcio para un cese del fuego. También exhortó a Israel a admitir un cese del fuego al señalar que si no lo hace deberá aceptar la responsabilidad de perpetuar una catarata de sangre.

Abbas, que gobierna en Cisjordania, el otro territorio palestino, pidió el despliegue de una fuerza internacional en la frontera entre Gaza y Egipto, a fin de proteger a los civiles, y añadió: No podemos permitirnos el lujo de perder tiempo. El plan de El Cairo establece un cese del fuego temporal para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, que se complementaría con una tregua más prolongada y negociaciones sobre temas subyacentes. Pero, tanto el plan como ese despliegue de una fuerza de intermediación, parecen tener cada vez menos posibilidades de prosperar. Egipto se niega a recibir tropas extranjeras en su territorio, es decir en la frontera con Gaza, mientras que Hamas se niega a tenerlas dentro de esa franja de 360 kilómetros cuadrados poblada por un millón y medio de habitantes.

El presidente egipcio Hosni Mubarak, por el contrario, se mostró dispuesto a recibir asistencia técnica a fin de bloquear y destruir los túneles utilizados para el contrabando de armas por Hamas, en lo que se conoce como el Canal Filadelfia. Varios países, entre ellos Holanda, Dinamarca, Italia y Turquía, han manifestado su disposición para participar en esa eventual fuerza de control fronterizo. Mientras tanto, se amplió el escenario bélico ya que Israel incrementó su ofensiva militar. La canciller israelí Tzipi Livni advirtió que el ataque no cesará hasta alcanzar los objetivos fijados; Hamas intensificó los disparos de cohetes.

2009 A medida que se intensifican los ataques en la Franja de Gaza, las protestas en contra de la ofensiva israelí se multiplican en todo el mundo. Decenas de miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Alemania, Francia, Italia, Grecia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Medio Oriente. En Washington, Estados Unidos cerca de 10.000 personas, según cifras de los organizadores, protestaron en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, en apoyo a los habitantes de Gaza. Muchos manifestantes llevaban gorras con motivos similares al pañuelo de la resistencia palestina.

Las mayores protestas se registraron en Alemania, donde, según fuentes policiales, más de 35.000 personas asistieron a distintos actos. Escoltadas por un fuerte dispositivo policial, 8500 manifestantes, en su mayoría palestinos, se congregaron en la Alexanderplatz, la principal plaza de Berlín, y luego avanzaron hacia la mayor estación ferroviaria de la capital alemana. En tanto, en Duisburgo, al oeste del país, 10.000 personas pidieron el fin del bloqueo impuesto por Israel en Gaza. Algunos de los manifestantes llevaban carteles que decían «Libertad para Palestina»; «ONU: ¿dónde está tu intervención?», y otros que denunciaban a «los asesinos de niños», en referencia a los líderes israelíes. También hubo protestas en Hannover, Stuttgart, Munich, Nuremberg, Dresde y Friburgo, sobre todo de ciudadanos de origen turco y árabe.

En Francia, las manifestaciones tuvieron lugar en París, Lyon, Le Havre, Toulouse y Niza. En la capital, las protestas fueron en el centro, al grito de «¡Israel asesino!» y «¡Basta con la masacre!», a la vez que banderas palestinas eran agitadas junto a carteles que decían «Sanciones contra Israel» y «Somos todos palestinos, somos todos niños de Gaza».

En Niza, Italia se registraron incidentes cuando un grupo de personas arrojó piedras contra un local de McDonald´s. La policía detuvo a algunos de los manifestantes. En tanto, en Turín y Milán varios miles de personas, entre ellas, muchos palestinos instalados en Italia, protestaron a los gritos de «¡Israel terrorista!» y «¡Palestina es mi tierra!» En Turín, los manifestantes intentaron izar una bandera palestina frente al ayuntamiento y quemaron una bandera israelí frente a la sede de la asociación Italia-Israel.

En Londres, Inglaterra 12.000 personas participaron de una marcha desde Hyde Park hasta la embajada israelí, en cuyo transcurso algunos lanzaron zapatos contra la policía y quemaron carteles. También hubo protestas en Belfast, Edimburgo y Newcastle, y para el 11de enero de 2009 organizaciones judías convocaron a una marcha en la capital británica en apoyo de Israel.

Atenas y Berna en Gracias también fueron escenario de importantes protestas. En la capital griega unas 4000 personas marcharon a las embajadas de Estados Unidos y de Israel. Y en la capital suiza 7000 manifestantes pidieron el fin de la guerra.

En España, miles de personas se volcaron a las calles en Barcelona, Pamplona y Las Palmas, para reclamar un boicot político y comercial a Israel. Para hoy fue convocada una marcha en Madrid, cuyos organizadores invitaron a actores, escritores y políticos, con la consigna «Palestina vencerá». El objetivo es exigir al gobierno español que presione para que se logre un cese del fuego.

Al sur del Líbano, en Nabatiyeh, cerca de la frontera con Israel, casi 20.000 personas protestaron por la ofensiva contra Gaza. El acto, en el que se agitaron banderas palestinas y libanesas y hubo carteles con fotos de niños palestinos ensangrentados, fue organizado por el grupo chiita Hezbollah, aliado de Hamas. En Tel Aviv, Israel centenares de pacifistas israelíes se manifestaron para pedir a su ejército un cese del fuego inmediato. La marcha fue organizada por el movimiento «Paz Ahora». En Argel, Argelia 63 personas, 23 de ellas policías, resultaron heridas en otra protesta.

En San Pablo, Brasil más de 70 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y culturales se reunieron para protestar contra los ataques de Israel en Gaza. Los manifestantes pidieron el cese de los ataques y la constitución de un Estado Palestino, informó el oficialista Partido de los Trabajadores, PT. Entre las entidades que organizaron la protesta se contó con la Central Única de Trabajadores, CUT, la Unión Nacional de Estudiantes, UNE y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST. La marcha comenzó a las 10 hs. frente al Museo de Arte de San Pablo, Masp, ubicado en la Avenida Paulista.

El acto dio continuidad a las protestas que tenían lugar en distintas ciudades de Brasil, desde el inicio de los ataques de Israel en Franja de Gaza, el 27 de diciembre de 2008. Hasta el momento, ya fueron realizadas marchas y actos de solidaridad con el pueblo palestino en San Pablo, Curitiba, Rio de Janeiro y Porto Alegre. La capital paulista también fue escenario, de una manifestación a favor de Israel.Al mediodía, la organización no gubernamental Amisrael distribuyó folletos con un manifiesto en favor del derecho a defensa y del Estado de Israel.

2009 En Mendoza, Argentina un adolescente de 17 años murió luego de impactar la moto en la que circulaba contra un vehículo, en el departamento de Junín, unos 50 kilómetros al este de la capital de Mendoza.

2009 En Argentina, La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, volvió a ser noticia no por su turismo y pasión futbolera, sino por la muerte de seis hermanos producida por un incendio ocurrido en un inmueble ocupado por personas sin vivienda. Los incendios en conventillos, en viviendas y en edificios ocupados de La Boca, eran una constante que todos los años producía lesiones, muertes y evidenciaban el contraste entre las condiciones de extrema miseria y el polo turístico. En la esquina de Almirante Brown y Suárez, donde se encuentraba un edificio que fue sede del Banco de Italia y Río de la Plata, a la madrugada se produjo un incendio que provocó la muerte de seis hermanos, dos nenas de 1 y 4 años y 4 chicos de 7, 9, 11 y 13 años, al extenderse las llamas a casillas hechas con madera y cartones, donde vivían 28 personas. Otros 12 habitantes resultaron heridos.

Ante el trágico suceso ocurrido en el Barrio de La Boca, que provocó la muerte de 6 víctimas inocentes que se encontraban en situación de desamparo social y ambiental, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, INADI manifestó su más profunda preocupación, y solicitó en tal sentido información existente respecto a todas las medidas que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentre llevando a cabo a fin de cumplir la protección y promoción de derechos de uno de los sectores más castigados por la exclusión social y ambiental de la Ciudad. Por su parte el MST- Nueva Izquierda en un volante denunciaba al Jefe de Gobierno. El volante indicaba: La muerte de seis pibes en La Boca no fue sólo una tragedia. En la ciudad más rica del país, miles y miles viven en situación precaria. El que profundiza la exclusión social, tiene responsabilidad política en las consecuencias.

2008 En Chile reprimieron movilizaciones y detuvieron a la madre, hermana y familia de Matías Catrileo, el joven estudiante universitario mapuche asesinado por las fuerzas de seguridad de ese país el pasado 3 de enero. 16 en total fueron los detenidos, 2 argentinos, uno de ellos periodista del diario La Nación.

2008 En Venezuela con la intermediación del presidente de ese país, Hugo Chávez, fueron liberadas por las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las rehenes políticas Clara Rojas y Consuelo González.

2008 Aviones de Estados Unidos atacaron suburbios del sur de Bagdad, Irak. Se consideró como el mayor ataque aéreo después de 2006. Lanzaron en pocos minutos alrededor de 20.000 kilos de explosivos, 38 bombas en 10 minutos. El ataque formó parte de la Operación Phantom Phoenix, una ofensiva contra la guerrilla de Al Qaeda.

2008 Muerte del escritor mexicano Andrés Henestrosa a los 101 años.

2005 Luna nueva.

2004 En Buenos Aires, Argentina realizaron el triple crimen de San Vicente, en el que fueron asesinados el heredero y la viuda del fabricante de zapatos José Pepe Cantero. Los acusados fueron Gustavo Muñoz y Alex Cantero, nieto del zapatero. El móvil del triple homicidio hacía referencia a la mítica presencia de un tesoro millonario en dólares enterrado en la quinta donde se produjo la masacre.

2001 Asesinato de Marcelina Meneses y de su hijo Josua en Buenos Aires, Argentina. Viajaba en la Línea Roca de Trenes Metropolitanos para llevar a su hijo de 10 meses al Hospital Finocchietto. Tras un ataque xenofóbico por parte de algunos pasajeros, fueron empujados del tren, cayeron y murieron.

1986 Luna nueva.

1975 Detención de Julio Flores de 22 años, estudiante de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. Fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio en Santiago y fue visto por última vez en el centro de torturas de Villa Grimaldi. La Corte de Apelaciones de Santiago condenó el 28 de diciembre de 2007 al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

1973 En Argentina, sucedió el Tornado de San Justo, que causó 63 muertes.

1971 Muerte de Gabrielle Coco Chanel, diseñadora francesa.

1967 Luna nueva.

1946 En Londres, Reino Unido se reunió por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1944 Luna llena.

1929 Luna nueva.

1920 Entró en rigor el Tratado de Versalles.

1906 Luna llena.

1883 Muerte de Fray Mamerto Esquiú, prócer de la Independencia Argentina.

1831 Muerte en Salta, Argentina de José de Uriburu y Basterrechea, español fundador de establecimientos agrícolas y ganaderos en Salta y a favor de la Revolución de Mayo.

En el cristianismo conmemoran a: S. Nicanor, S. Guillermo, S. Gonzalo, S Aldo, al B. Gregorio X y a la B. Ana de los Ángeles Monteagudo|Perú

Salir de la versión móvil