Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

18 de Octubre

Anuncios

18 de octubre.

Día Mundial de la Menopausia.

Día Europeo contra la Trata de Personas.

En la República Dominicana, Día Nacional del Sociólogo.

2021

2020

#Sistemas / ¿En serio el Capitalismo no va más? ¿Y el resto?

#ChildFree / #SinHijos / Solteros /separados y otras yerbas

2019

2018 #Tao #Equilibrio #Compasión #Conocimiento

2017

2017|2015 – 2018 #Corrientes

2015 #Periodista / Comunicador|2015 – 2018 #Corrientes

2014

2013 «A Cassette» de D. Marcial Valverdi en el Festifreak de La Plata

Lunar Eclipse(Penumbral) hasta el 19 de octubre. Luna llena.

2010 Lunes en Corrientes. Mi mama sigue en terapia intensiva pero esta estable. Mañana estaré de vuelta x Bs. As. – Facebook

2009 Más de 2009|Luna nueva.

2008 Murieron 50 soldados rusos en tres enfrentamientos con milicias rebeldes en la república rusa de Ingushetia, vecina de Chechenia. Los ataques a pequeña escala contra soldados y policías son frecuentes en Ingushetia, una región mayoritariamente musulmana. Estas acciones se atribuyen en general a grupos separatistas e islamistas.

En otro suceso aparentemente aislado, un coche explotó en la localidad de Kantyshevo, matando al conductor. Medios locales informaron de que podría tratarse de la detonación accidental de una bomba destinada a algún ataque.

2008 Los cadáveres de 11 personas, que al parecer fueron asesinadas al menos hacía un año atrás, aparecieron en el norte de Irak. Un agente policial señaló que los cuerpos fueron hallados en una aldea de Banat al Hussein, al noreste de Samarra. La fuente dijo que ocho cadáveres fueron encontrados juntos en una fosa y otros tres a 640 metros de distancia. Agregó que un hombre de un grupo sunita que se rebeló contra al Qaida en Irak identificó a seis de sus familiares en la fosa grande, incluido su hermano. El policía apuntó que al Qaida había utilizado una casa cercana como prisión y lugar de tortura.

2008 Equipos de rescate encontraron los cadáveres de tres personas que estaban a bordo de una avioneta, la cual se estrelló la víspera en el norte de México, en medio de mal clima. La oficina de aviación civil de México dijo en un comunicado de prensa que los muertos incluyen al secretario de Finanzas del estado de Baja California Sur, Nabor García Aguirre, además del piloto y copiloto del avión.

La nave, propiedad del gobierno estatal, se estrelló en las montañas de la Sierra de Hidalgo, unos 10 minutos después de despegar de un aeropuerto en la ciudad de Monterrey. El clima y el terreno montañoso habían impedido a los equipos de rescate el llegar al lugar. Las autoridades indicaron que se investigan las causas del incidente, señalando que la nave volaba por instrumentos debido a la poca visibilidad en la zona a consecuencia de nubes. El avión iba camino al aeropuerto de La Paz, en Baja California Sur.

Las Madres de Plaza de Mayo fueron infiltradas / Elecciones en la UBA / Soldier’s Girl / Stop Animal Testing / 5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos / LO QUE PASA en el Mundo / LO QUE PASA en la Cultura / LO QUE PASA en el País

2008 El gobierno afgano informó que 31 civiles, que habían sido tomados como rehenes en la conflictiva provincia sureña de Kandahar, habían sido asesinados a manos de la insurgencia talibán, que aseguró que todas las víctimas eran soldados afganos. Los ataques de la insurgencia en la provincia de Kandahar , junto con Helmand la zona con mayor presencia talibán de Afganistán, son frecuentes. En esas dos áreas los talibanes tienen no solo su base de operaciones sino también su principal fuente de financiación: el cultivo del opio.

2008 Muerte de Xie Jin, director de cine chino.

2008 Dos templos religiosos de unos 3.000 años de antigüedad, época en que se consolidó la alta civilización en el norte de Perú, fueron hallados en el complejo arqueológico Collud Zarpán, a unos 800 kilómetros al norte de Lima. Las dos estructuras, situadas en el departamento norteño de Lambayeque, están actualmente separadas por unos cien metros de campos de cultivo modernos, pero posiblemente estuvieron antiguamente unidos y formaron parte de un gran complejo ceremonial, precisó el arqueólogo peruano Ignacio Alva.

Los dos templos pertenecerían a la cultura Cupisnique, que floreció en la costa norte de Perú entre el segundo y tercer milenio antes de Cristo, señaló Ignacio Alva, quien estuvo a cargo de las excavaciones en Collud Zarpán el añoanterior. Con paredes de adobe de 150 metros de largo por 70 de ancho, el templo de Collud es el más grande de las dos construcciones pre Incas halladas por el equipo de Alva, gracias al apoyo del Fondo Contravalor Perú-Francia.

En la edificación de Collud destaca una escalera central de 25 metros de largo y 25 pasos de altura, además de un mural polícromo con representaciones de una deidad de la época en uno de sus lados. Esta deidad es una quimera, una mezcla de felino, hombre, araña y ave, que es lógicamente la deidad principal. Podemos decir que es el dios araña, acotó Ignacio Alva, hijo del legendario Walter Alva, quien descubrió las famosas tumbas del Señor de Sipán.

Ignacio Alva relató que en Zarpán se ha encontrado la fachada de un templo menor edificado con piedras de 50 metros de largo por 2,5 de alto. Collud y Zarpán pertenecen al período de la consolidación de la alta civilización en Lambayeque, mientras que el complejo aledaño de Ventarrón, donde el año pasado se descubrió un templo de 4.500 años, a la etapa de los orígenes de las culturas de esa región del norte de Perú.

Los tres complejos, Collud, Zarpán y Ventarrón, que abarcan un área de 40 kilómetros cuadrados en total, formaban parte de una antigua capital teocrática en el valle de Lambayeque, que era uno de los más grandes de la costa, de mejor aforo hídrico y calidad de las tierras, relató Ignacio Alva. Por eso era lógico que en la época formativa se haya creado una gran capital teocrática en Lambayeque, puntualizó el arqueólogo.

2007 El comediante estadounidense Joey Bishop, miembro del Rat Pack encabezado por Frank Sinatra, Dean Martin y #Peter Lawford, falleció a los 89 años.

2004 Muerte de Veerappan, bandido indio.

2003 Muerte de Joan Perucho, escritor, poeta, ensayista, juez y periodista español.

1997 Muerte del cubano Roberto Goizueta, presidente de The Coca Cola Company.

1996 Encuentro Provincial de Jóvenes – Corrientes

1991 Azerbaijan se declaró independiente de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas, URSS.

1990 Luna nueva.

1901 Fundación de la Biblioteca Nacional de La Habana, Cuba.

1904 Bolivia y Chile firmaron la paz de la guerra.

1908 Bélgica se anexó el Congo.

1909 Nac. de Norberto Bobbio, filósofo, escritor y teórico político italiano.

1912 Se inició la Guerras de los Balcanes.

1910 Luna llena.

1914 El Sacerdote Alemán José Kentenich, fundó el Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

1920 Muerte en San Juan del coronel argentino Luis Jorge Fontana, fundador de Formosa, Argentina el 8 de abril de 1879.

1922 Se fundó la cadena de radio y televisión BBC en Inglaterra.

1925 Nac. de Ramiz Alia, político albanés, presidente de Albania.

1929 Las mujeres fueron consideradas personas bajo la ley de Canadá.

1929 Nac. de Violeta Barrios de Chamorro, política y ex presidente nicaragüense.

1929 Luna llena.

1931 Nac. de Eduardo Angeloz, abogado y político argentino. Fue miembro del partido Unión Cívica Radical, gobernador de Córdoba y candidato a presidente de Argentina.

1931 Muerte de Thomas Alva Edison, inventor estadounidense.

1939 Nac.. de Lee Harvey Oswald, estadounidense, acusado del asesinato del es presidente estadounidense John F. Kennedy.

1944 La Unión Soviética invadió Checoslovaquia.

1944 Un ciclón en México causó la muerte de 500 personas.

1945 Un grupo de militares venezolanos, liderados por Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, ejecutaron un golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, que sería destituido.

1968 El Comité Olímpico estadounidense suspende dos atletas negros por hacer el saludo black power durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de México 1968.

1968 Bob Beamon estableció un nuevo récord mundial de 8.90 m en el salto de longitud en los Juegos Olímpicos de México 1968. Se convirtió en el récord más duradero del atletismo con 23 años de duración, y considerado por el Sports Illustrated como uno de los cinco mejores momentos del deporte del siglo XX|#Deportes | Periodismo Deportivo

1967 Luna llena. Eclipse

1960 Jean Claude Van Damme, actor de cine belga.

1959 Nac. de Mauricio Funes, periodista salvadoreño.

1959 Se fotografió la parte oscura de la Luna desde la estación espacial soviética Lunik II.

1956 Nac. de Martina Navratilova, tenista estadounidense de origen checo.

1955 Muerte de José Ortega y Gasset. Filósofo español, entre sus obras se encuentran: La rebelión de las masas, España invertebrada, El tema de nuestro tiempo. Había nacido en España el 9 de mayo de 1883.

1952 Luna nueva.

1951 Muerte de Elpidio González. Fue diputado nacional, ministro de Guerra durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, vicepresidente durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear y ministro del Interior durante el segundo gobierno de Yrigoyen.

1949 Un millar de muertos en Guatemala por intensas lluvias.

1978 Muerte de Ramón Mercader, asesino de Leon Trotsky.

1989 Renuncia del líder de la República Democrática Alemana Erich Honecker.

1988 El huracán HJuana dejó 50 muertos en Nicaragua.

1984 Se firmó en el Vaticano el Tratado limítrofe entre Argentina y Chile por el Beagle.

1984 Encontraron en Nairobi, Kenia un esqueleto de 1.600.000 años.

1983 Muerte de Diego Abad de Santillán, anarquista, escritor y editor español.

1979 Golpe militar en El Salvador derrocó al presidente Carlos Humberto Romero.

1977 En Alemania rapto de Hanns Martin Schleyer y de un avión de Lufthansa a cargo de la Fracción del Ejército Rojo, RAF, y que acaba con la ejecución de Schleyer y de algunos de los miembros de la RAF. El gobierno nunca quiso negociar con los terroristas.

1899 Comenzó en Colombia la guerra civil llamada de los Mil Días.

1898 Estados Unidos tomó posesión de Puerto Rico.

1892 Se inauguró la primera línea telefónica interurbana entre Nueva York y Chicago en los Estados Unidos.

1883 Se creó el Observatorio Astronómico de La Plata, Argentina.

1882 Nac. de Lucien Petit Breton, ciclista franco argentino.

1872 Se fundó la ciudad de Posadas, Misiones en Argentina.

1869 Apareció el diario La Prensa fundado por José Clemente Paz, periodista, político y diplomático argentino.

1867 Estados Unidos compró a Rusia Alaska por 7.2 millones de dólares. Este es el Alaska Day.

1865 Muerte de Henry Temple, Primer Ministro de Gran Bretaña.

1862 El ex presidente Bartolomé Mitre nombró a la primera Suprema Corte de Justicia.

1860 La Segunda Guerra del Opio acabó con la Convención de Pekín con la ratificación del Tratado de Tientsin.

1859 Nac. de Henrí Bergsón, filósofo y escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1927.

1851 Se publicó por primera vez el clásico del escritor estadounidense Herman Melville, Moby Dick.

1850 Nac. de Pablo Iglesias, político y sindicalista español, fundador del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y la Unión General de Trabajadores, UGT.

1841 Muerte en Montevideo, Uruguay el general argentino Félix de Olazábal. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Más tarde se dirigió al Alto Perú. Fue gobernador de Ica. Intervino en la campaña de Quito y participó en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Peleó en la guerra contra el Brasil y se destacó en Ituzaingó. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se radicó en Montevideo, donde murió. Había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797.

1835 Nac. de Manuel Quintana, abogado, político y ex presidente argentino.

1831 Nac. de Federico III de Alemania, emperador de Alemania y rey de Prusia.

1829 Se celebró en Buenos Aires, Argentina una nueva Convención de Paz, Unión y Amistad entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

1828 Nac. de Pedro Francisco Bonó, primer sociólogo dominicano.

1820 Muerte en Argentina de Antonio Álvarez Jonte, miembro del Segundo Triunvirato en 1812 luego de la revolución del 8 de octubre de ese año. Lo acompañaban Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña, luego fue reemplazado por Gervasio Posadas.

1805 Nac. de Mariano Ospina Rodríguez, político, periodista y abogado colombiano, presidente de Colombia.

1801 Nac. en el Talar del Arroyo Largo, Entre Ríos, del general argentino y ex presidente Justo José de Urquiza.

1774 Nac. de Pedro Alcántara de Somellera, jurisconsulto y político argentino.

1765 Nac. de Servando Teresa de Mier, religioso católico y escritor de tratados sobre filosofía política en el contexto de la independencia de México.

1748 Se firmó el Tratado de Aix la Chapelle que acababa con la Guerra de Sucesión de Austria.

1712 Muerte de Lorenzo Antonio de Granda y Balbín, gobernador de la provincia de Costa Rica.

1685 Luis XIV de Francia revocó el Edicto de Nantes, que protegía a los franceses protestantes.

1671 Nac. de Federico IV de Holstein Gottorp, duque de Holstein Gottorp.

1662 Nac. de Matthew Henry, ministro inglés.

1653 Nac. de Abraham van Riebeeck, gobernador de las Indias holandesas.

1646 Muerte de Isaac Jogues, misionero jesuita francés.

1570 Muerte de Manuel da Nóbrega, jesuita portugués, jefe de la primera misión jesuita enviada a América.

1562 Muerte de Pedro de Alcántara, religioso español.

1558 Muerte de María de Hungría, hija de los reyes Felipe el Hermoso, y de Juana la LocaJuana I de Castilla.

1547 Nac. de Justo Lipsio, humanista flamenco.

1541 Muerte de Margarita Tudor, reina de Escocia.

1519 Matanza de Cholula a cargo de Hernán Cortés, conquistador español.

1517 Nac. de Manuel da Nóbrega, jesuita portugués, jefe de la primera misión jesuita enviada a América.

1503 Muerte de Pío III, papa de la Iglesia Católica.

1417 Muerte de Papa Gregorio XII.

1405 Nac. de Eneo Piccolomini, papa Pío II.

1216 Muerte de Juan I de Inglaterra, rey de Inglaterra.

1210 El Papa Inocencio III excomulgó al líder alemán Otto IV.

1141 Muerte de Leopoldo IV de Austria.

1127 Nac. del emperador Go Shirakawa de Japón

1009 La Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén fue completamente destruida por el califa Al Hakim bi Amr Allah.

707 Muerte de Juan VII, papa de la Iglesia Católica

En el cristianismo conmemoran a: S. Lucas, evangelista. Era médico y fue discípulo de San Pablo. Murió en el año 86. Es patrono de médicos y pintores|Biblia. A San Justo, S. Julián, S. Asclepíades, S. Atenodoro y a Ntra. Sra. de Schoenstatt.

Salir de la versión móvil