Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

19 de mayo

Anuncios

19 de mayo.

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

2023 Luna nueva.

2022 Lanzamiento de la Boe-OFT-2 a la estación espacial internacional.

#SistemaPolítico / #DEMOCRACIA / #ReformaDelEstado

2021 #Otoño2021 #Equinoccio #Otoño #Otoño21

#2020 #Otoño / #Otoño2020

#Tao #Equilibrio #Compasión #Conocimiento

2019 Muerte de Nilda Fernandez, cantautor español y francés.

#2019 #Otoño #Equinoccio

2018

#2017 #36 y otras #fiestas

2016

2016

2014

Democracia sindical: Los trabajadores inmobiliarios a elecciones

#MemoriaVerdadYJusticia / #DerechosHumanos

2013

2012 Integración Internacional / Relaciones Internacionales

#MemoriaVerdadYJusticia / #DerechosHumanos

#YPF / #Energía / INFRAESTRUCTURA DEL DESARROLLO

#SistemaPrevisional / #JUBILACIONES / #82%Móvil

#Malvinas #RecuperemosLoNuestro

#CulturaIndependiente / #LibertadDeExpresión

#2012

2010|#Luján #FlorencioVarela y #BuenosAires con mi tía Marta

La Justicia de la Provincia de Bs. Aires autorizó el matrimonio entre dos mujeres|FACECOOP, red colaborativa de acción solidaria

#2009

2008 La discusión paritaria con la industria farmacéutica

2008 Ola de ataques xenófobos, turbas de encolerizados sudafricanos atacaron con machetes, palos e incluso fusiles a cientos de extranjeros provenientes en su mayoría de otros países africanos. La violencia, que se cobró la vida de por lo menos 24 personas, incluidos dos niños, profundizó la crisis política que vivía Sudáfrica. El gobierno enfrentaba una creciente inflación, una grave crisis energética y el malestar de los sectores más pobres de la población, decepcionados de las políticas económicas del presidente Thabo Mbeki.

Las escenas de violencia, muchas de las cuales rememoraron la época del apartheid, habían comenzado ha perjudicar la imagen del país cuando faltaban apenas dos años para que Sudáfrica sea sede del Mundial de fútbol, que se celebraría en 2010. El brote xenófobo comenzó hace una semana, en el periférico barrio de Alexandra, cuando un grupo de sudafricanos atacó a varios inmigrantes de Zimbabwe, Zambia, Malawi y Mozambique. Los inmigrantes, que suman unos cinco millones, son acusados por los sudafricanos de ser los causantes del alto índice de criminalidad que registra Johannesburgo y de acaparar puestos de trabajo disponibles, en un país donde el desempleo afectaba al 40% de la población. Con el correr de los días, la violencia se extendió a otros barrios periféricos y la situación estaba fuera de control. Armados con navajas, pistolas y bidones de nafta, los exaltados atacaron a los inmigrantes, violaban a sus mujeres, saqueaban sus negocios y quemaban sus hogares. 

La gente está desesperada. Hay más de 6000 desplazados, cientos de heridos y disturbios por toda la ciudad, afirmó Eric Goemaere, vocero de la ONG Médicos Sin Fronteras, que además dijo que la situación se había convertido en una crisis humanitaria. Varios testigos dieron cuenta de hechos aberrantes y aterradores en distintos puntos de la ciudad. Esta es una guerra, dijo Lucas Zimila, un ciudadano de 60 años que fue atacado por una multitud armada con machetes mientras dormía en su choza de Tembisa, en el norte de Johannesburgo. Me gritaban que saliera, que no pertenecía aquí, y después quemaron mi choza, contó el hombre, que sufrió un corte en la cabeza. 

Otros testigos contaron que bandas armadas recorrieron edificios de varias plantas en busca de extranjeros y tiraron a varias mujeres por las ventanas. Los diarios sudafricanos, muchos de los cuales ya hablaban de anarquía total y zonas de guerra, publicaron en primera plana la foto de un hombre que fue quemado vivo. Una turba lo ató a un colchón y le arrojó nafta. Aterrados, miles de inmigrantes han buscado refugio en comisarías, iglesias y oficinas de gobierno. Y muchos, ante el descontrol de la situación, han empezado a armarse para defenderse de los ataques. La Cruz Roja estimaba que por lo menos 3000 personas han perdido sus hogares por los ataques xenófobos. Con este escenario de fondo, cientos de ciudadanos llamaron a las radios locales para suplicar al gobierno que declare el estado de emergencia y envíe al ejército para frenar la violencia.

El presidente, sin embargo, se limitó hasta ahora a lanzar un enérgico llamado para que se detenga la violencia. Ciudadanos de otros estados del continente africano y de otros continentes son, ante todo, personas como nosotros y merecen ser tratados con respeto y dignidad, afirmó Mbeki en un mensaje por televisión. También la Fundación Nelson Mandela condenó el brote xenófobo, al igual que el presidente del gobernante partido Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, que pidió el fin de la violencia. Detengan de inmediato esta violencia, pidió, por su parte, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, clérigo y pacifista sudafricano.

2003 En Argentina reglamentaron las uniones civiles de igual sexo en la Ciudad de Buenos Aires.

1989 A raíz de la crisis inflacionaria se produjeron saqueos a supermercados en Argentina| #saqueos

1989 #TercerGrado / #Corrientes89 / Lengua: Empleo de las sílabas gue gui|#CienciasSociales: Comienzo de la Semana de Mayo – 18 de Mayo|Día de la Escarapela|#Revolución #Independencia #Soberanía|#CienciasNaturales: Agua Potable #Escuela #JoséManuelEstrada #LaRegional #educaciónprimaria / Ciudad de Corrientes

1985 Eclipse Solar Parcial.

1975 Muerte Aníbal Troilo, Pichuco, bandoneonista y compositor argentino, para algunas fuentes falleció el 18 ó 19 de mayo.

1974 Valéry Giscard d’Estaing fue elegido presidente de Francia.

1952 Nac. de Joey Ramone, músico estadounidense fundador y vocalista de la banda de rock The Ramones.

1928 Eclipse Solar Total.

1925 Nac. de Malcom X, teórico y dirigente negro estadounidense.

1895 Muerte de José Martí en la Batalla de Dos Ríos, mientras luchaba por la independencia cubana.

1887 Nac. de Gregorio Marañón, médico y ensayista español.

1877 Muerte del Cnel. Francisco Seguí. Participó en las luchas por la Independencia Argentina. Peleó contra la escuadra imperial brasileña y se destacó en el combate naval de Juncal, donde peleó junto al almirante Guillermo Brown. En esa ocasión estuvo al frente del buque Balcarce y tras el triunfo argentino fue él quien logró tomar el pabellón adversario.

1837 Juan Manuel de Rosas, encargado de las Relaciones Exteriores del territorio nacional argentino, declaró la guerra a la Confederación de Perú y Bolivia.

En el cristianismo conmemoran a: S. Pedro Celestino, papa; S. Adolfo, confesor; S. Urbano I, papa, mártir; S. Teodoro, obispo; S. Dunstato, obispo; S. Pudente, Pudenciana o Potenciana, virgen; S. Ciriaca, virgen; S. Calócero, mártir; S. Partemio, mártir; S. Juan de Cetina y S. Pedro de Dueñas, mártires de Granada|Andalucía|España.

También a S. Ivo, confesor; S. Evonio, confesor; S. Claudia; S. Bernardo, confesor; S. Gracia; S. Teófilo de Corte, confesor, patrono de los abogados; B. Francisco Coll, fundador de la orden de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.

Del 19 de mayo al 23 de mayo los romanos celebraban a MinervaMenrva o Menerva para los estruscos|AteneaBelonaEnio| lechuza, dragón y serpiente; astucia, la sutileza de la belleza y la sagacidad|Quinquatria

Salir de la versión móvil