19 y 20 de Dieciembre

Clarín
 

A 4 AÑOS DE LA CAIDA DE DE LA RUA: RECORDARON A LOS MUERTOS EN LA REPRESION DEL 19 Y 2O DE DICIEMBRE

Acto por los días trágicos de 2001

Piqueteros y partidos de izquierda realizaron una masiva marcha a la Plaza de Mayo.


Mariano Thieberger.

mthieberger@clarin.com

La cancelación de toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional y, relacionada o no, la suspensión del aguinaldo a los beneficiarios de los planes sociales, fueron los ejes de la marcha que realizaron ayer los piqueteros duros y los partidos de izquierda desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

La movilización para recordar las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que precipitaron la caída de Fernando de la Rúa se convirtió en la primera demostración de fuerza de los sectores más opuestos al Gobierno después de las elecciones del 23 de octubre. Para repudiar el pago al FMI y reclamar la misma suma extra que recibieron durante los últimos dos años se movilizaron alrededor de 10 mil manifestantes, aunque los organizadores hablaron de 30 mil.

"Hacemos este acto llamando al pueblo argentino a no dejarse engañar por el doble discurso de Kirchner, que mientras propone pagar 10 mil millones de dólares al FMI, les niega 75 pesos a los desocupados y congela los salarios estatales y las jubilaciones", fue uno de los puntos del extenso comunicado que se leyó frente a la Casa Rosada.

Sucede que el mismo día que Néstor Kirchner anunció que la Argentina realizaría un único pago de su deuda al FMI, el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich confirmó que este año el Gobierno no pagaría el aguinaldo a los desocupados. A fines de 2003, los beneficiarios de los planes habían recibido 50 pesos más y en diciembre de 2004 esa cifra se elevó a 75 pesos.

"Esa fue la Navidad feliz, ésta es la Navidad con hambre. Este año la Navidad feliz es sólo para el Fondo", afirmó uno de los líderes piqueteros.

Sin triunfos propios para exhibir, las agrupaciones de desocupados se limitaron ayer a resaltar los logros alcanzados por algunos trabajadores, como los telefónicos o los técnicos y pilotos de Aerolíneas Argentinas, "que derrotaron a la negrera patronal española y al Gobierno".

También, celebraron el triunfo de Evo Morales en Bolivia y se ilusionaron con el paro de transporte que paralizó ayer a Nueva York.

"Por salario, trabajo, salud y educación. Ni un peso al FMI", decía la bandera colocada sobre el escenario. Por allí desfilaron los jefes piqueteros, los dirigentes de los partidos de izquierda, y también familiares de las víctimas del 19 y 20 de diciembre, de Cromañón, y del gatillo fácil.

Otro de los principales reclamos de los manifestantes fue la libertad de Ricardo "Chacho" Berrozpe, un integrante del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) detenido tras los incidentes ocurridos en Mar del Plata durante la Cumbre de las Américas.

Después del acto, los organizadores se mostraron conformes por la masividad de la movilización y anticiparon que volverán a salir a las calles antes de fin de año. Mientras algunos señalaron que irán a los supermercados a reclamar comida, otros afirmaron que harán cortes de ruta.

¿Qué opinas? Deja un comentario