Juan Ramón Jiménez

Clarín

CULTURA : A 50 AÑOS DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA PARA EL AUTOR DE "PLATERO Y YO"

Publican 11 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

Son versos de sus primeras épocas, dedicados a la naturaleza.

Un Juan Ramón Jiménez melancólico, un Juan Ramón Jiménez que mira la naturaleza y pinta con ella su poesía, un poeta joven que reflexiona sobre el amor, sobre los animales, sobre las cosas de todos los días. Eso revelan los once poemas inéditos que se acaban de publicar en Granada.

A 50 años de la concesión del Nobel al poeta español, ésta es una iniciativa de su familia junto con un hotel granadino que eligió su nombre —"El ladrón de agua"— a partir de un texto de Jiménez.

"Hemos querido mostrar el amor que tenía Juan Ramón por la naturaleza y por los animales en un momento en el que el medio ambiente está tan degradado y la falta de conciencia impera en el entorno", explicó la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández Pinzón.

Estos once poemas, de tono melancólico, son trabajos de la primera etapa del reconocido autor de Platero y yo. Fueron escritos entre 1909 y 1915, cuando el autor vivía en la Residencia de Estudiantes y su poesía estaba empapada por el modernismo y el simbolismo. Los editores anuncian además un texto en prosa, también inédito, que hace las veces de prólogo y que comienza: "La tarde parece, blanca y verde, como un relámpago detenido que fuese el día".

"Era —dijo la sobrina nieta— un momento en que el poeta estaba imbuido por la enseñanza de Giner de los Ríos, uno de los pioneros en el ecologismo, en las salidas al campo y el amor por la naturaleza; pero, además, estos poemas reflejan el amor de Juan Ramón por (su esposa) Zenobia".

Este año Moguer, el pueblo donde nació Juan Ramón Jiménez, se esmerará en el recuerdo de su Premio Nobel. Ya restauraron su casa y ahora encaran una reforma que supone recrear los ambientes "juanramonianos" y facilitar la labor de quienes lo investigan.

Todos los cajones se abren, todos los recuerdos se desempolvan, toda la correspondencia se lee en estas fechas y Juan Ramón Jiménez no escapará a esto: según su sobrina nieta, pronto saldrán "más inéditos, epistolarios, mucha antología y mucho Platero". Y se publicará "probablemente en mayo" el primer todo del epistolario de Juan Ramón Jiménez, que llegará hasta 1916.

Los libros con sus cartas se compilarán en tres partes y el segundo tomo comprenderá de 1916 a 1936, mientras el último se conformará con su etapa del exilio, que transcurrió en Puerto Rico, La Habana, Florida y Washington. Además, se conocerá otro libro que el poeta dedicó a su familia y especialmente a su madre, escrito en 1920.

Este año se cumplen también 50 años de la muerte de Zenobia. En octubre saldrá a la calle un epistolario con las cartas de ésta a sus amigos y familiares y sobre todo a Juan Guerrero Ruiz, al que relata todo su exilio y su vínculo con Juan Ramón.

También habrá congresos y conferencias, pero la familia sabe que las palabras se las lleva el viento y anda buscando fondos para dejar a buen recaudo la obra de Jiménez: "Sobre todo queremos, como le hubiera gustado a él, que todo sea una difusión serena de su persona y de su obra y, lo más importante, que de una vez por todas se nos ayude a digitalizar el archivo con su obra; esto es más importante que todos los congresos, porque hay textos que ya prácticamente no se pueden leer por la acidez del papel", dice la sobrina nieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s