El negocio del miedo: los productos contra la gripe aviar, un “boom” de ofertas en Alemania

Clarín

Con el correr de los días y la aparición de nuevos casos un pujante mercado asoma en Internet. Cada día aparecen decenas de ofertas comerciales de medicamentos, trajes y desinfectantes.

 

Chicken

 

conexiones@claringlobal.com.ar

El negocio con el miedo a la gripe aviar florece en Alemania. Numerosos comerciantes (muchos de ellos inescrupulosos) han descubierto un nuevo mercado en la expansión de la enfermedad.
Mientras en los medios de comunicación se mantiene el debate en
torno a si son suficientes las existencias de medicamentos
disponibles, proveedores extranjeros ofrecen en Alemania a través de Internet 20 cápsulas del preparado antigripal Tamiflu por unos 286
euros (340 dólares). Un robo, si se tiene en cuenta que, en la farmacia el medicamento, que requiere prescripción médica, cuesta alrededor de unos 67 euros (79 dólares).

En la tienda de subastas virtual eBay se encuentran cientos de
artículos, entre ellos máscaras antigas, trajes de protección,
zapatos de seguridad, líquidos desinfectantes… A los aparatos de
fax de empresas llegan ofertas no deseadas con títulos como
"Prevéngase contra la gripe aviar". Entre las ofertas en Internet se encuentra el set completo de gafas protectoras, máscara de gas, mono y guantes. También hay un traje estadounidense de protección contra armas atómicas, bacteriológicas y químicas que al parecer es "adecuado contra bacterias H5N1".

Entre los trajes, claro, hay uno más sencillo que se vende como el traje de protección original del Ejército Nacional del Pueblo de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Mientras que los desinfectantes se venden directamente en bidones de 12,5 litros. Padres preocupados se encuentran entre los potenciales consumidores de los desinfectantes para la arena de los parques de juegos. Pero hay otras alternativas: a quien en estos días se le ponga la piel de gallina sólo con ver a pájaros en su jardín, podrá comprarse el espantapájaros electrónico. El aparato simula las llamadas de advertencia de las aves rapaces y entra en acción con un detector de movimiento o a intervalos regulares. Bizarro.

"Es un producto óptimo para cuando regresen las aves migratorias
de los territorios afectados", escribe el vendedor. Un complejo de
casas de vacaciones en la isla de Ruegen, la región más afectada por los casos de gripe aviar, ya ha colocado el portento en sus jardines. Hombres de negocios de otro tipo tratan de hacer plata con encendedores con inscripciones como "Gripe aviar on tour" o camisetas con la advertencia "Atención: gripe aviar". Muy gracioso.

También hay sudaderas como las que emplean los grupos musicales en sus giras en las que junto al título "I survived the gripe aviar" se
puede leer una lista de las localidades en las que se ha detectado la
enfermedad. Su vendedor afirma: "Ya la hemos actualizado con Ruegen". Paranoicos abstenerse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s