El vocalista de Memphis la Blusera habla sobre el nuevo rumbo que tomó el sonido de la banda a partir de su último disco …etc y cuenta cómo será el show cuando toquen como invitados en el recital de hoy de Santana

Ciudad.com
 
 
 
 
Vive en Retiro y tiene un hijo que va a cumplir 16 años, es el cantante y autor de la mayoría de las letras de Memphis la Blusera. Cuando la banda recién comenzaba emprendió un viaje por el mundo recorriendo América, Europa y África desde donde les enviaba letras de canciones a sus compañeros de grupo. Dice que a partir de …etc, el último disco de Memphis, encontró una nueva manera de abordar el sonido y cuenta cómo se preparan para tocar como invitados en el recital de hoy de Santana.

Hace casi 30 años que Memphis viene haciendo música ¿Cuáles son las diferencias entre décadas, cómo fueron los ’80, ’90 y ahora para ustedes?

Las décadas fueron transformándose a medida que íbamos cumpliendo años. En los ’80 éramos muy jóvenes y vivimos una época muy floreciente en cuanto a la proliferación de lugares chicos donde tocar. No se usaba tanto el

megarecital y fue una época en la que aparecieron muchísimas expresiones, diversas y originales. Había pop, estaba Virus, Sumo, Los Redonditos de Ricota y nosotros en el blues. Fueron tiempos muy ricos en la variedad de músicas originales que aparecieron. Originales me refiero a que era la primera vez que se hacían. Después, los ’90 fueron bastante distintos, nosotros habíamos logrado un pico de popularidad y a partir de ahí nos afianzamos y empezamos a viajar y a tocar por varios lugares. Y ahora, hay una proliferación de megarecitales y festivales y seguimos tocando. Para nosotros ahora es un poco más ordenado todo que en los ’80.

En el booklet del nuevo disco definen a su nombre, …etc, como “voz que se emplea para interrumpir el discurso indicando que en él se omite lo que quedaba por decir y se puede sobrentender”. ¿Qué se sobreentiende de Memphis y qué les queda por agregar?

Lo que nos queda por agregar es lo que debemos descubrir y lo que se sobreentiende es lo que venimos haciendo. Este …etc rompe un poco con lo que vinimos haciendo y se transforma en otro sonido que es bastante más intimista y, si bien el estilo musical se conserva y siempre van a ser los centrales en nosotros que son el blues, rythm & blues y el booggie booggie, es como que encontramos una nueva manera de abordar el sonido. A nuestro juicio respira, está vivo.

¿Por eso es que tiene mucho más swing?

Yo diría que tiene

más swing y además tiene contrabajo, escobillas, un sonido diferente.

Ustedes dijeron que ahora apuntan más a la excelencia en lo musical.

El objetivo es tener una buena canción, pulirla y trabajar muy a conciencia hacia lo que queremos apuntar, pero nunca se va a llegar a la perfección. Una vez que firmás el cuadro, después lo vas a tener que ver colgado toda la vida, entonces eso a mí me produce una sensación de que podría haber estado mejor. La excelencia es como nunca quedarse del todo conforme y apuntar a algo que sea perfecto sin poderlo lograr nunca.

¿Cómo fue que pasaron de hacer blues de barrio a ser cortina de un programa de Tinelli?

Nosotros hicimos siempre música con un contenido muy popular, el blues de barrio incluye eso. Entonces nos eligieron entre tanta música y nos pusieron de cortina. Eso a nosotros, por un lado, nos dió mucha popularidad y nos puso en un lugar en el que la gente nos quería escuchar en todo el país y empezamos a viajar. Por el otro lado, nos quitó un poco esa mística que nosotros llevábamos que era ser justamente una banda de barrio, Y ahora después de tanto tiempo y de ver aquello desde lejos yo creo que en este disco …etc intenté recuperar las historias que cuento.

Por eso la bifurcada tiene segunda parte, ¿tendrá una tercera?

A veces pienso que sí. Por ahí quieren ser padre y madre, la verdad que no se.

Van a tocar como invitados en el recital de Santana

Es un orgullo tocar con Santana; hemos tocado con muchos artistas como Clapton, B.B.King, Albert King, Chuck Berry, Junior Wells y ya para nosotros no es una cosa que nos haga salir el corazón del pecho y más en esta época que han venido todos. Ya no tiene la misma adrenalina pero igualmente imaginate que es un gran artista y para nosotros es un orgullo estar en el mismo escenario.

¿Cómo va a ser el show?

Vamos a hacer sólo ocho temas así que tocaremos un tema del disco y los demás van a ser cosas festivaleras. La gente no nos viene a ver a

nosotros viene a ver a Santana así que vamos a hacer todos nuestros hits.

A un año de la muerte de Pappo, cómo lo recordás?

Nosotros perdimos un amigo y un referente de nuestra música así que para mí quedó un agujero que no va a llenar nadie.

¿Cómo es tu vida fuera de Memphis?

Tengo un hijo que se llama Julián y también sigue mis pasos, dice que va a ser músico. Va a cumplir 16 años a fin de mes y por suerte es bastante fanático del blues y ortodoxo. Vivo en el barrio de Retiro hasta mediados de año porque me voy mudar. No es que me sienta incómodo en ese lugar pero no consigo las cosas que necesito como por ejemplo la calidez humana, es un barrio bastante cubetero.

 

Un comentario en “El vocalista de Memphis la Blusera habla sobre el nuevo rumbo que tomó el sonido de la banda a partir de su último disco …etc y cuenta cómo será el show cuando toquen como invitados en el recital de hoy de Santana

  1. Pingback: #Música #Musicoterapia / #Sonido | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s