TRATA DE MUJERES : MARITA VERON, UNA TUCUMANA ATRAPADA POR REDES DE PROSTITUCION

 
 

 

Secuestrada y prostituida hace 4 años, hoy sólo su madre la busca

 

La chica tenía 23 años. Cinco mujeres dijeron haberla visto en prostíbulos riojanos. En su búsqueda, la mamá hasta se hizo pasar por prostituta. La causa tiene 10 acusados. Pero ella sigue sin aparecer.




Lucas Guagnini TUCUMAN. ENVIADO ESPECIAL

La vida de la familia ya nunca fue la misma desde aquel 3 de abril de 2002, cuando Marita fue secuestrada. Tenía 23 años, una hija de 3 y una sonrisa que merecía ser eterna. Desde entonces, el viejo comedor de la casa de los Verón se fue convirtiendo en la oficina que es hoy.

Una computadora desde donde a cada rato se actualiza la página web (www.casoveron.org.ar) ganó el rincón. La ventana que da al patio quedó tapada por una fotocopiadora que vio pasar páginas y más páginas del expediente judicial, cartas a distintas autoridades políticas y carteles con pedidos de ayuda desesperados.

En la esquina del aparador, una pila infinita de papeles mezcla copias de la causa con notas anónimas que aportan informaciones y papelitos con números de teléfonos de abogados o de "policías honrados". La primera silla, a espaldas de la ventana que da a la tranquila calle Thames, de San Miguel de Tucumán, está más gastada que el resto de tanto tiempo que pasa allí Susana Trimarco, la mamá de Marita.

Susana, como tantas otras madres de víctimas, se convirtió en motor de la causa judicial y en parte central del activismo no gubernamental en contra de mafias. "Nunca me imaginé que de ser una madre, una mujer de su casa, iba a terminar en tanto trajín", confiesa.

Su "trajín" incluyó recorrer prostíbulos en auto con su nieta (la hija de Marita, que hoy tiene 7 años) durmiendo en el asiento de atrás; entrevistar a travestis en bosques oscuros de La Rioja y correr a esconderse con ellos cuando la Policía llegaba. Y hasta hacerse pasar por prostituta para intentar obtener información sobre su hija. "La primera vez que entré a un prostíbulo fue en San Juan. Marita llevaba un mes desaparecida y yo les mostraba la foto a las chicas, diciéndoles que su mamá estaba enferma y que por eso la buscaba. Era impresionante: desnudas están allí".

El teléfono no para de sonar en el comedor—oficina. La madre de una joven asesinada en Santiago del Estero la invita a una marcha por su hija. Un funcionario nacional del Programa Antiimpunidad le pasa los últimos avances de una investigación. Combina con una amiga detalles de la misa por Marita para mañana, cuando se cumplan los cuatro años de ausencia.

Le comenta a una colaboradora el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones sobre el caso de su hija, ya elevado a juicio oral. Se enoja, y mucho, cuando llama un policía. "Que han estado haciendo ustedes en esta semana que me fui a Buenos Aires. ¡Díganme! ¿Por qué no atienden cuando los llamo? Ven mi teléfono y cortan, ya lo sé. (…) Cómo, ¿otra vez roto el auto? ¿Cómo puede ser? ¿Que son, ‘rompeautos’ ustedes? No. Ustedes son unos sinvergüenzas, que no me buscan a mi hija si yo no los persigo".

Corta y cuenta enfurecida: "Les conseguí un auto nuevo, 50 litros de nafta por día, computadora, todo para que me busquen a mi hija. Pero nadie la busca. Si me voy una semana, ya no hacen nada y dicen que no funcionaba el auto. Pero a mi no me van a cansar tan fácil. Me están debiendo una hija y los voy a perseguir hasta el último día de mi vida. No me importa que sean policías o políticos poderosos".

Lo cierto es que hoy la búsqueda de Marita está estancada. Con la elevación de la causa a juicio oral (hay 10 acusados de ser los captores de Marita y los que la sometieron a la prostitución) la fiscal del caso, Adriana Marcela Rainoso Cuello, dejó de investigar. Solo cuando la familia Verón la denunció por incumplimiento de los deberes, abrió nuevamente algunas líneas.

Pero según el abogado de los Verón, Saúl Ibáñez, "las actuaciones que realiza son nulas porque cuando se lo pedimos antes lo rechazó; es decir: si llega a conseguir una prueba, no serviría contra los actuales acusados".

Nadie más que su madre y algunos colaboradores cercanos están realmente buscando a Marita Verón hoy. Y si hay una palabra que define estos cuatro años de búsqueda incansable de Susana, esa palabra es "recaptada".

Así llama ella a las 89 mujeres esclavizadas y obligadas a trabajar como prostitutas (la mayoría menores de edad) que la Justicia liberó mientras buscaba a Marita en prostíbulos de Tucumán, La Rioja, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Santa Cruz y hasta de España. El sueño de su vida, que la desvela noche tras noche, es que su hija Marita se convierta en una "recaptada".

Cinco de las chicas liberadas contaron que vieron a Marita con vida, obligada a trabajar en prostíbulos. Y contaron que para mantenerlas cautivas las encerraban por las noches, amenazaban con matarlas si huían (en algunos casos hasta las hirieron de bala) y les pegaban si hablaban "demás" con algún cliente.

Todas dijeron que cada vez que estaban en confianza con Marita ella les decía quién era y que extrañaba horrores a su hija Micaela, que hoy ya cursa segundo grado (ver Micaela, entre el llanto


)

Tres contaron que vieron a Marita en dos prostíbulos y la casa de una madama en La Rioja, que la habían teñido de rubio y usaba lentes de contacto de color celeste. Dos relataron que la vieron con un hijo en brazos, supuestamente de uno de los dueños de los prostíbulos (José El Chenga Gómez), hoy procesado. Según esos testimonios, él la habría elegido "como una de sus mujeres".

"Cuando Micaela escuchó la versión de ese chico, me dijo: ‘Abuela, ¿por qué no lo estás buscando a él también? Alguien lo tiene que buscar’ Y yo, que no sé si realmente mi hija tuvo otro hijo, le contesté que de eso ya se iba a ocupar la Justicia. ¿Qué le podía decir a la pobre Mica?", se resigna Susana.

La mamá de Marita está segura de que estuvo a punto de "recaptar" a su hija en noviembre de 2002, cuando allanaron el prostíbulo "El Desafío", ubicado en las afueras de La Rioja. "Cuando fuimos la primera vez, el juez riojano Daniel Moreno puso trabas para hacer el allanamiento y tuvimos que volver Tucumán. La segunda vez, ya pudimos hacer las medidas, pero no se encontró nada. Igual mi marido preguntó si alguna chica estaba allí en contra de su voluntad y una dijo que sí".

Esa chica contó que antes del allanamiento del local habían sacado a todas las menores esclavizadas y a Marita Verón. "Lo que pasa es que el juez Moreno es cliente de ese local y socio, los protege. Me hago cargo de lo que digo porque me lo contaron las propias chicas", dice Susana con una firmeza que se hace trizas de tanto en tanto, cuando el sufrimiento de la ausencia forzada le gana. "Es una pelea contra todo: contra la mafia acá en Tucumán; contra la Justicia que mira para otro lado; contra la Policía. A veces es demasiado".

 

La sombra de los poderosos hermanos Ale en la causa



 

Micaela, entre el llanto del recuerdo y las clases de danza

"Abuela, pobre la hija de la Paulina (Lebbos) que ya no va a ver más a su mamá", alcanzó a decir Micaela (7) cuando las noticias contaron el secuestro de esa joven, en Tucumán, al quedar sola en un remís trucho. Luego lloró una hora sin consuelo posible. Lloró igual a como lloraba sin parar durante los primeros seis meses posteriores a que su madre fuera secuestrada, hace ya cuatro años.

Catorce días después, Paulina fue hallada muerta y su abuela no se animó a contárselo a Micaela. Jugando con sus amigas en la vereda, Micaela se enteró. Entró corriendo a la casa y preguntó: "¿Es cierto que a la Paulina la han encontrado muerta?" Susana le tuvo que decir la verdad y el llanto ganó nuevamente a la niña.

Pero la vida de Micaela sin su mamá está lejos de ser puro llanto. Cursa feliz el segundo grado, becada en el colegio Nuestra Señora de la Merced, el mismo al que fue Marita. En primer grado terminó con ocho materias con 10 de promedio y dos con 9. Tres veces por semana sus brazos dibujan arabescos en el aire y sus piernitas taconean: las clases de danza son el oxígeno de su espíritu.

Eso sí, desde que su mamá no está, nunca más durmió sola. El primer año pasaba toda la noche con las manos apoyadas en la cara de su abuela. Ahora tienen camas separadas, pero cuando la abuela viaja, alguna tía llega para dormir con ella.

En el preescolar, fueron tres los meses en los que Susana debió quedarse las cuatro horas de clase, porque en cualquier momento Micaela podía necesitar salir del aula y saber que su abuela estaba allí. Pero este año ya anunció que se va ir de convivencia con sus compañeras "porque ya estoy grande y no voy a llorar de noche".

Su abuela cuenta: "Lo que mas sufrí fue cuando empezó primer grado. Tantas veces Marita me había hablado de ese momento con ilusión, que yo no aguantaba la angustia. Me duele tanto que ella no esté para ver a su hija crecer".

El papá de Micaela, que estaba en pareja con Marita, le cedió la guarda a la abuela y no visita tanto a Micaela como ella quisiera, pero la nena es felíz en las tardes de plaza que pasan juntos, de tanto en tanto.

El cuarto que comparte con su abuela mezcla los juguetes típicos de una nena —con la muñeca de Lizzie McGuire como preferida— con las marcas propias de su historia: puso dos angelitos al lado de una foto de su madre "para que la cuiden donde sea que esté", explica. Un montoncito de piedras son el recuerdo que se trajo de El Nihuil, la localidad de Mendoza donde visitó la tumba de Sebastián Bordón junto a su abuela y los padres del chico asesinado por la Policía de esa provincia. Y en la mesita de luz hay una pequeña radio que le regaló la hermana Berta Povalej, directora del colegio, "para que tu vida se alegre siempre con música".

Pelea
Eduardo Parise



Desde hace cuatro años, Susana Trimarco pelea por encontrar a su hija. Un día, un hombre golpeó a Marita, la metió en un auto y se la llevó. Desde hace cuatro años, la chica es una desaparecida. Es decir: está en una situación que despedaza la vida de quienes no tienen ninguna certidumbre de lo que pasó con su gente querida, aunque lo sospechen. Para encontrarla, Susana Trimarco ya entró a prostíbulos, se reunió con travestis y hasta se hizo pasar por prostituta. Y no dudó en enfrentar a poderosos. Todavía no logró resultados concretos, a pesar de que tiene pistas. Igual, dice que no va a aflojar. Su lucha semeja una carrera de obstáculos: sortea uno pero surge otro, como si se tratara de un doloroso vía crucis.

 

Un comentario en “TRATA DE MUJERES : MARITA VERON, UNA TUCUMANA ATRAPADA POR REDES DE PROSTITUCION

  1. GENTE POR FAVOR TENGAN EN CUENTA ESTE ABUSO QUE SE ESTA REALIZANDO POR LA WEB, POR FAVOR LEAN Y REENVIEN PARA ADVERTIR Y PROTEGER A TODOS SUS CONTACTOS MI MAIL ES PARA QUE A NADIE MAS TENGA QUE SUCEDERLE LO MISMO YA QUE A MI ME HA DESTRUIDO Y A MI FAMILIA TAMBIEN NO SIGAMOS PERMITIENDO ESTOS ABUSOS A LA BUENA FE DE LAS PERSONAS QUE CONFIAN CREEN Y AYUDAN SOLIDARIAMENTE A LOS DEMAS COMO LO HAGO YO A TRAVEZ DE MI SPACE DE HOTMAIL http://mariarosa1971.spaces.live.com/ GRACIAS, como siempre por la colaboracion DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE. Señores:Quiero denunciar a Gustavo Diego Mendez (dni 16164569 en Argentina o en EEUU id 5323113117/1 USA UNITE STATES), tambien se hace llamar Taylor Gustavo Mendez y o Only Crow o The Crow, pertenece a la secta NUEVA ERA, desde sus space donde habla de la luz y otras cosas encubiertas respecto a su secta, contacta personas como lo hizo conmigo (y por suerte me di cuenta casi a los 2 meses y pude alejarme, pero al alejarme lo convencio a mi hijo) y actualmente con mi hijo Nahuel de 18 años (copio notas de dicha persona en el space de mi hijo) actualmente mi hijo cree que es un angel o Dios mismo y demas cosas inculcadas por dicha persona a travez de dicha secta, como mi hijo tiene 18 años y le hizo un lavado de cerebro, quiere estar con esta persona todo el tiempo, y legalmente no puedo hacerlo traer a mi casa obligado, por favor, no permitan que esto siga sucediendo, para que a otras personas no les pase lo mismo que a mi y lo que es peor a mi hijo que esta en peligro y al cual no puedo rescatar…por favor les pido ayudaaaaa.space de mi hijo Nahuelhttp://cid-bd16d9d247e30e9f.profile.live.com/ only crow djsescribió: nahuel, never estaras only in the life, already vendra your joy, warmly only ……………………only crow djsescribió: nahuel, never estaras only in the life, already vendra your joy, warmly only …………………… only crow djsescribió: hello nahuel friend, I hope that your life is, flood of joys and flood of light, by always, and is but acordate that always will listen to you, this where this, my friendship is for always, good my deso in the life is that estes well, acordate, body mind and soul …….. is the principle, good greetings and sos a great boy, only crow djs Chicago il …………. and in some place of the world space de ONLY CROWhttp://cid-b26b1e83030a246a.profile.live.com/http://elcuervodj.spaces.live.com/http://cid-5a6f05c666f01fc9.profile.live.com/http://cid-5a6f05c666f01fc9.spaces.live.com/Yo desde mi space ayudo a personas (lo pueden corroborar)http://mariarosa1971.spaces.live.com/A mi me contacto por el tema de mi grupo de ayuda el cual tengo en dicho space y alli empezo el lavado de cerebro, aleja a las personas de sus amigos de su familia,etc justamente como lo hacen las sectas para poder lograr sus objetivos….por favor ayudaEn facebook tambien tiene un spacio como ONLY CROW CROW, donde se maneja de la misma manera con las personas.Espero su repuesta en forma urgente, esto es grave…no permitan que siga haciendo daño a las personas de buena fe como paso conmigo y mi familia, realmente es peligroso y ha destruido mi familia.Actualmente se ha ido de mi casa, a lo de su padre supuestamente, el cual lo apaña en todo esto.Para mas informacion remitirse a mi direccion de mailMARIA ROSA MARTINEZ m.r.martinez@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s