Uribe se encamina a la reelección en Colombia

La Nación
 
En primera vuelta

 
Lidera, por amplio margen, los sondeos
 
 
 

BOGOTA.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, será reelegido en primera vuelta en los comicios del 28 de mayo, si se cumplen los pronósticos de dos encuestas difundidas ayer.

En tanto, grupos de paramilitares disconformes con un fallo judicial advirtieron ayer que podrían volver al combate, declaración que aumentó los temores de que haya hechos de violencia que empañen la votación.

Según los sondeos de nueve periódicos regionales, de Caracol, de revista Cambio y de los diarios nacionales El Espectador y La República, Uribe se impondría con el 61,2% de los votos.

Carlos Gaviria, del Polo Democrático (izquierda, oposición), ex magistrado de la corte constitucional, recibiría, siempre según sondeos, el 20,4% de los votos. Horacio Serpa (liberal, centro), que se presentó tres veces consecutivas como candidato a la presidencia, obtiene el 13,7 por ciento.

En la encuesta contratada por RCN (radio y televisión) y la revista Semana, Uribe logra el 57% de intención de voto; Gaviria, el 19%, y Serpa, el 13 por ciento.

A partir de mañana estará prohibido emitir sondeos, encuestas o mecanismos similares que pronostiquen resultados electorales.

Por otra parte, los paramilitares colombianos desarmados rechazaron ayer el fallo de un tribunal que recortó los incentivos de la ley de justicia y paz, aprobada a instancias del gobierno, que los llevaron a desarmarse y advirtieron que es posible el retorno al combate. La corte consideró que el paramilitarismo es una contravención común y no política, por lo que no habrá rebajas del 10% sobre los castigos de estos grupos ultraderechistas como establecía la norma. El fallo "es un golpe mortal contra la paz", advirtió Ernesto Báez, ex jefe político del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Agencias ANSA y DPA

Un comentario en “Uribe se encamina a la reelección en Colombia

  1. Pingback: Liberalismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s