15 de marzo

Día Internacional de los Derechos de los Consumidores.

Hounen Matsuri, festividad japonesa dedicada al pene.

Día de la Visibilidad Trans, en España desde 2013. Es promovido por la FELGBT – Federación Española LGBT.

2008 Los periodistas argentinos David Encina y Maximiliano Zwenger se mudaron a su casa del barrio de Pompeya en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2008 El negocio de la mafia de los medicamentos sumó otra muerte más en Argentina. Al triple crimen de General Rodríguez y al suicidio de Ariel Vilán, ocurridos en agosto de 2008, se había agregado otro extraño suicidio ocurrido este día pero sólo vinculado meses después: el de la esposa de uno de los acusados en una causa judicial en la que fue detenida una decena de personas acusadas de integrar una banda que falsificaba Yectafer, medicamento utilizado para combatir la anemia, cuyo uso provocó la muerte de dos personas en 2004 y enfermó a decenas de pacientes.

La mujer, Alicia Beatriz Panatti, se arrojó a las vías de un tren. Era la esposa del propietario de un laboratorio que había comprado citrato de hierro, un producto que, si bien es de uso veterinario, se habría utilizado para consumo humano. La inyección de ese medicamento habría provocado la muerte de Verónica Díaz, de 22 años, oriunda de Viedma. Además, en esa causa se investiga también el deceso en Entre Ríos de una mujer de 69 años, con insuficiencia cardíaca, que murió una semana después de haberse inyectado ese medicamento.

El caso fue investigado durante cuatro años por el juez federal Norberto Oyarbide en una causa que ya reunió más de 80 cuerpos. En esa investigación fueron procesados con prisión preventiva una docena de personas. La Cámara de Apelaciones confirmó la mayoría de estos procesamientos, aunque excarceló a los acusados al entender que no había riesgo de que se fugaran o de que entorpecieran la causa. La Justicia embargó a los acusados por un total cercano a los 14 millones de pesos al entender que adulteraron un medicamento que provocó la muerte de otra persona, delito que el Código Penal castiga con entre 10 y 25 años de cárcel. La Justicia también reveló al menos 20 casos en los que pacientes inyectados con el medicamento de la partida adulterada terminaron internados en grave estado.

La Anmat hizo experimentos con ratones de laboratorio. Los que fueron inyectados con la droga adulterada murieron. Perecieron luego de tener convulsiones y de mostrar alteraciones neurológicas en su sistema motriz. Al seguir la cadena de comercialización de la droga, la Justicia descubrió que una organización fabricaba el medicamento falso y lo envasaba en cajas, de modo de imitar las de un laboratorio de primera marca, que tenían fecha de vencimiento en octubre de 2006. La droga se vendía al mismo precio que el medicamento original.

Los investigadores descubrieron que algunos integrantes de la organización fabricaban el producto, que otros lo comercializaban y otros lo distribuían en farmacias y droguerías de modo de introducirlo en la cadena minorista. Comprobaron que las empresas, incluso, tenían documentación respaldatoria de la comercialización de la droga.

2004 Se descubrió el planeta Sedna , posible planeta numero 10 del Sistema Solar.

2004 Vladimir Putin ganó las elecciones en Rusia por el 70 % de los votos.

1995 Muerte de Carlos Menem Jr. y del automovilista Silvio Oltra en un accidente aeronáutico.

1991 Se creó el MERCOSUR, Mercado Común del Sur.

1990 Fernando Collor de Mello fue elegido presidente de Brasil.

1987 Estalló una bomba en tren de la India que causó 60 muertos.

1962 Nac. de Mafalda del humorista y caricaturista argentino Quino.

1957 Nac. de Florentina Villanueva, trabajadora de comercio y doméstica argentina. Había estudiado corte y confección.  Madre de tres hijos, entre ellos el periodista y militante político y social David Encina.

1953 Suicidio de José Luis Pizarro, poeta argentino.

1947 Nac. Ry, Ryland Cooder, músico estadounidense.

1935 Nac. Jimmy Swaggart, evangelista estadounidense.

1848 El gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, fue obligado a renunciar después de la sublevación de esa provincia argentina.

1519 El conquistador español Hernán Cortés obtuvo una victoria en la Batalla de Centla o II Batalla de Tabasco.

En el cristianismo conmemoran a S. Raimundo, S. Lucrecia, S. Luisa de Marillac, Patrona de los Asistentes Sociales, S. Aristóbulo y a S. César.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s