13 de mayo

2008 Por lo menos 200 personas , entre ellas 93 soldados y 13 policías, murieron en los últimos días en Sudán en un intento rebelde de tomar por asalto la capital del país, Khartum. El ministro de Defensa, Abdul Rahim Mohammed Hussein, informó que se encontraron alrededor de 90 cuerpos de los rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad para Darfur, pero dijo que la cifra de víctimas podría ser mayor.

2008 El terror se adueñó de las calles de la turística ciudad india de Jaipur, capital del estado de Rajastán, tras la explosión de siete bombas que dejaron un saldo de por lo menos 80 muertos y 150 heridos. Los artefactos estallaron en puntos muy concurridos de la zona antigua de la ciudad, como bazares y templos.Una octava bomba fue desactivada por la policía.  Pese a que ninguna organización se adjudicó la serie de atentados, la más mortífera en dos años, el jefe de la policía estatal, A. S. Gill, declaró que obviamente se trató de un ataque terrorista diseñado para crear un máximo impacto. Fuentes del Ministerio de Interior, en tanto, atribuyeron el atentado al grupo terrorista islámico Harkat ul Jehadi Islamia, HuJI, con base en la vecina Bangladesh. 

En esos años, varias ciudades indias habían sufrido atentados que se cobraron la vida de cientos de personas y que habían sido atribuidos por el gobierno a grupos islámicos paquistaníes para socavar el proceso de paz entre la India y Paquistán o bien fomentar la violencia comunal en el país.Este ataque, de hecho, ocurre cuando faltaba una semana para que el ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee , viaje a Islamabad para revisar el proceso de paz, que ya llevaba cuatro años, en su primera visita desde la asunción del nuevo gobierno de Paquistán.

2007 Atentado con camión bomba en Makhmour, Nineveh, Irak. 50 muertos.

2007 10 muertos por una explosión en un café en el pueblo ruso de Orsk.

2007 Muerte en accidente de tránsito en argentina de todos los integrantes del grupo peruano de cumbia Néctar.

2006 200 muertos en Nigeria por explosión de un oleoducto.

1994 Entró en vigor la autonomía palestina de Gaza y Jericó.

1988 100 muertos por hundimiento de edificio en Ciudad de México, México.

1981 Atentado fallido contra el papa Juan Pablo II en el santuario de Fátima, Portugal, para algunas fuentes. El autor fue Mehmet Ali Agca.

1968 Comienzo del Mayo Francés. Huelga General acatada por 9 millones de trabajadores.

1961 Muerte del actor estadounidense Gary Cooper

1950 Nac. de Steveland Morris Hardaway, Stevie Wonder, músico estadounidense.

1950 Nac. de Peter Gabriel, músico inglés.

1950 El Diners Club emitió su primera tarjeta de crédito. Diners Club International, originalmente fundada como Diners Club, es una compañía de tarjetas de crédito formada en 1950 por Frank X. McNamara, Ralph Schneider y Casey R. Taylor. Cuando apareció, se convirtió en la primera compañía independiente de tarjetas de crédito en el mundo. Actualmente es una subsidiaria de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, Estados Unidos y la primera compañía estadounidense que pudo combinar seguros y banca tras la gran depresión de 1929. En Venezuela el Banco Mercantil era el representante exclusivo de esta marca.

1934 Muerte de Ángel Gallardo, político y doctor de ciencias naturales argentino. Fue Ministro de Educación durante el gobierno del radical Hipólito Irigoyen y Ministro de Relaciones Exteriores entre 1922 y 1928.

Gallardo fue, además, un político. Cuando estuvo a cargo del Consejo Nacional de Educación, de 1916 a 1921, duplicó el número de escuelas nacionales en el país. En 1921 fue Embajador en Italia y, un año después, fue Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Marcelo T. de Alvear. Gallardo fue un declarado anticomunista. También se encargó de hacer explícita, en el libro Memorias para mis hijos y mis nietos, su admiración por el dictador italiano Benito Mussolini, a quien conoció cuando este recién llegaba al poder.

1928 Nac. de Enrique Bolaños Geyer, presidente de Nicaragua desde enero de 2002 a enero de 2007

1917 Tuvo lugar la primera aparición de la virgen de Fátima a unos niños videntes en Portugal.

1888 Fue abolida la esclavitud en Brasil.

1854 Nac. en San Justo, Buenos Aires del poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios cuyo pseudónimo era Almafuerte.

1810 Llegó a Montevideo, Uruguay y a Buenos Aires, Argentina la fragata inglesa París con la noticia de la toma de Sevilla, España por los franceses.

1713 Nac. de Alexis Claude Clairautmatemático y astrónomo francés.

En el cristianismo conmemoran a S. Germán, S. Felipe y a Ntra. Sra. de Fátima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s