15 de junio

Día Mundial del Donante de Sangre.

Día del Bioquímico en Argentina, en conmemoración del profesor Juan Sánchez, impulsor de la primera carrera en la UBA, Universidad de Buenos Aires.

Día del Libro, desde 1908.

2008 Un empleado de Correo Argentino fue asesinado de un balazo al resistirse al robo de su auto cuando llegaba a su casa en la localidad bonaerense de Rafael Calzada. El hecho ocurrió en la esquina de las calles España y San Luis, cuando la víctima, de 55 años, se dirigía a su casa en su auto y fue interceptado por dos ladrones, uno de ellos armado con una pistola. Tras balearlo y dejarlo tirado en la calle, los delincuentes se dieron a la fuga en el automóvil del empleado postal, llevándose también sus pertenencias. El vehículo fue encontrado horas después abandonado en el partido de Florencio Varela, Buenos Aires.

2008 En Venezuela, un periodista del canal Radio Caracas Televisión, RCTV, fue encontrado muerto en su residencia de Caracas, sólo dos semanas después del asesinato del vicepresidente de uno de los medios que más denuncias de corrupción publicó sobre la empresa estatal, Petróleo de Venezuela S. A., Pdvsa. El periodista Javier García, de 37 años, era homosexual, trabajaba como presentador del noticiero nocturno de RCTV, el canal que tras 53 años en el aire se pasó hace poco más de un año a la televisión por cable, luego de que el gobierno de Hugo Chávez decidiera no renovarle la licencia. La medida generó en ese entonces una ola de protestas, que causó gran preocupación en la comunidad internacional.

García fue encontrado muerto por la noche, en su departamento de la zona residencial Colinas de Bello Monte, situada en el este de la capital venezolana, con cinco puñaladas en el cuerpo. El jefe policial indicó que el cuerpo del periodista fue hallado por un hermano de la víctima, que se trasladó al departamento de García, debido a que éste no se había comunicado ni con su familia ni con sus compañeros. El hermano tenía llaves, entró al departamento y se percató de que habían varios objetos fuera de lugar. La habitación de García estaba cerrada y llamó a los bomberos para forzar la puerta. Al abrirla, vieron que el periodista de RCTV estaba sin signos vitales en el centro de su cama en posición de cúbito dorsal con los brazos extendidos hacia atrás. El canal RCTV, en tanto, lamentó la prematura y dolorosa muerte del periodista.
Por otro lado, la fiscalía también investigaba la muerte de Pierre Fould Gerges, vicepresidente del Reporte Diario de la Economía, un medio muy crítico de la política de Hugo Chávez, presidente de ese país. Pierre Fould Gerges fue acribillado el 2 de junio, en Caracas, cuando cargaba nafta al vehículo de su hermano, contra quien estaba dirigido el ataque.

2008 La constitución de la República de Kosovo entró en vigencia, no obstante, amenazó con empeorar las relaciones entre los albaneses y los serbios.

2008 En Argentina encontraron el cadáver de una mujer en la costanera de la localidad bonaerense de Zárate. La autopsia practicada a la joven identificada como Lourdes Noemí Luciana Bello, de 24 años, determinó que había tenido un paro cardiorrespiratorio no traumático ocasionado por el abuso de drogas y la hipotermia La chica murió de un paro cardíaco no traumático, con lo que los investigadores descartaron un homicidio y también una violación. El hallazgo a la tarde en calles Yrigoyen y Apolo XI en Zárate, cuando efectivos de la Prefectura Naval fueron alertados de la existencia del cuerpo de una mujer que yacía boca bajo en el piso.

2008 En Brasil el ejército entregó a los jóvenes Wellington Gonzaga da Costa, Marcos Paulo Silva Correia y David Wilson Florencio da Silva al Comando Vermelho, un grupo de narcotraficantes, que los masacró. Los acusados por la justicia militar fueron el teniente Vinicius Ghidetti, el sargento Leandro Maia Bueno y los soldados José Ricardo Rodrigues Araújo y Fabiano Eloi dos Santos.

Los militares habían detenido a los jóvenes cuando volvían a sus casas de una fiesta en la favela Providencia. Los mantuvieron durante cuatro horas en un cuartel del ejército, hasta que el comandante ordenó su liberación. Sin embargo, Ghidetti ignoró la directiva, los secuestró y los entregó a Comando Vermelho.

2002 Nac. de Junior, gato argentino. En 2003 lo traen a casa.

1998 Muerte de José Villanueva, trabajador argentino de mataderos vacunos. Era de la provincia de Corrientes, simpatizante peronista.

1977 Se realizaron elecciones en España luego de 41 años de dictadura.

1960 José María Velasco Ibarra ganó por cuarta vez las elecciones presidenciales de Ecuador.

1954 Se fundó en Basilea, Suiza la UEFA, confederación de asociaciones de fútbol.

1934 Nac. de Rubén Aguirre, actor mexicano.

1932 Estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, cuando ésta ocupó el fortín paraguayo Carlos Antonio López.

1916 Nac. de Horacio Adolfo Salgán, pianista, compositor y director de orquesta argentino especializado en tango.

1904 Por el incendio del barco General Socum en New York, Estados Unidos murieron 1021 personas.

1844 Nac. en Tupiza, Bolivia de Eduardo Wilde, fundador del Colegio Nacional de La Plata, Argentina.

Tuvo una destacada actuación cuando se produjo el brote de fiebre amarilla. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública del general Julio A. Roca. Fue también ministro del Interior del doctor Miguel Juárez Celman. Escribió, entre otras cosas, Tiempo perdido, Prometeo y compañía, Aguas abajo y Viajes y observaciones, además de varias obras sobre medicina. Murió en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 1913.

1838 Fructuoso Rivera derrocó al presidente Manuel Oribe y llegó al poder de la República Oriental del Uruguay en la Batalla de Palmar.

1838 Muerte del brigadier general Estanislao López, gobernador de la provincia de Santa Fe, Argentina. Participó en la Reconquista de Buenos Aires durante la invasión inglesa de 1806. Formó parte de la campaña al Paraguay que comandó el general Manuel Belgrano. Fue gobernador de Santa Fe entre 1818 y 1838. Había nacido en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786.

1835 Nac. en Buenos Aires, Argentina del doctor Manuel G. Argerich. Asistió a los enfermos por la viruela que asoló al Ejército Aliado que venció en Caseros. Más tarde, en 1867, fue uno de los primeros en asistir a las víctimas del cólera en 1867. En 1871 formó la Comisión Popular en una cruzada contra la peste, que le dio muerte en 1871. Murió el 25 de mayo de 1871.

En el cristianismo conmemoran a S. María Micaela, fundadora; S. Abraham; S. Leónidas; S. Germana; S. Vito; S. Bernardo Menthon, abad y a S. Amós, profeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s