29 de julio

Día de la Cultura Nacional Argentina, por la muerte de Ricardo Rojas en 1957, escritor y educador argentino. Rector de la Universidad de Buenos Aires durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Día de los Valores Humanos.

2008 La cantidad de personas que morían por sida y que se infectaban con VIH en todo el mundo disminuyó modestamente en los últimos años, en medio de una intensificación de los esfuerzos por combatir la enfermedad, señaló una agencia de Naciones Unidas.

Alrededor de 33 millones de personas se infectaron globalmente con el virus de inmundeficiencia humana, VIH en el 2007, la mayoría en el sur del desierto africano del Sahara, cifra por debajo de los 33,2 millones registrados en el 2006, indicó el informe anual de la ONU sobre la epidemia del sida.

La cantidad de muertes por sida descendió por segundo año consecutivo. Cerca de 2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad en el 2007, según el informe de ONUSIDA.

Desde que la condición fue descubierta, en la década de 1980, hasta el 2005 las muertes por sida habían aumentado constantemente.

ONUSIDA informó el año pasado que 2,1 millones de personas fallecieron por la enfermedad en el 2006.

La cifra de nuevos infectados con VIH, un virus que destruye el sistema inmune, se redujo a 2,7 millones de personas en el 2007, desde los 3 millones registrados en el 2001, añadió el reporte.

África subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada por el sida, con un 67 por ciento de la población infectada con VIH. Según el informe, un 72 por ciento de las muertes por la condición se produce en esa empobrecida zona africana.

El escrito señaló que el número de nuevas infecciones disminuyó en muchos países, pero que las tasas están en aumento en muchos otros, como China, Indonesia, Kenia, Mozambique, Papua Nueva Guinea, Rusia, Ucrania y Vietnam.

Las infecciones con VIH también están elevándose en estados como Alemania, Gran Bretaña y Australia, agregó el informe. El incremento de la financiación para los programas de VIH en los países de bajos y medianos ingresos entre el 2001 y 2007 está comenzando a dar sus frutos, dado que es aparente en muchos países la reducción en la cantidad de muertes por sida y la prevención de nuevas infecciones, señaló el escrito.

No obstante, el progreso sigue siendo desigual y el futuro de la epidemia aún es incierto, lo que resalta la necesidad de intensificar las acciones para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo del VIH, indicó el informe.

El reporte de ONUSIDA fue difundido de cara a una conferencia internacional sobre sida que se realizaría en México.

 

2008 Un niño palestino murió en una manifestación en la ciudad cisjordana de Nilin a causa de una bala disparada por la Policía de Fronteras israelí, según demostró la autopsia del cuerpo. El incidente tuvo lugar cuando soldados israelíes dispararon contra cientos de personas que se manifestaban contra el muro de separación con Israel.

Las tropas israelíes emplearon balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos para frenar la protesta, según testigos y fuentes médicas, que aseguraron que diez manifestantes y dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes resultaron heridos. El Ejército israelí calificó la protesta de muy violenta por el lanzamiento constante de piedras contra sus hombres. Desde hace unos meses Nilín se ha convertido en escenario de hasta cuatro manifestaciones semanales por parte de residentes en la zona y activistas israelíes e internacionales contra la barrera de cercas y hormigón que Israel comenzó a levantar en Cisjordania en 2002.

A principios de mes, el poblado permaneció dos días bajo toque de queda y como zona militar cerrada en los que nadie pudo acceder al lugar, incluidos periodistas. Según datos del Comité Popular de Nilín de Lucha contra el Muro del Apartheid, la construcción de la barrera supone la pérdida de facto de unos 2.500 dunams, 250 hectáreas, un tercio de las tierras de sus habitantes, y ha sido planeada para facilitar la expansión del vecino asentamiento judío de Hashmonaim.

2008 Un argentino de 38 años, integrante de una familia dueña de una cadena de restaurantes de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue asesinado de un balazo en el pecho cuando discutió con un vecino. La víctima fue identificada como Maximiliano De Vita y el confeso asesino como Orlando Alonso, de 80 años.

El hecho ocurrió cuando De Vita, fundador de una cadena de restaurantes ítalo argentinos y propietario de un edificio de condominios de Miami Beach, enfrentó a Alonso por acosar a una inquilina suya. El jubilado sacó un revólver calibre 38 y le disparó un tiró en el pecho. El agresor nunca llamó al 911, simplemente cerró la puerta de su departamento y dejó que el ciudadano argentino muriera.

2008 En Argentina, los cadáveres de una mujer y de un hombre fueron encontrados atados de pies y manos, a un costado de la ruta Panamericana, a la altura de la localidad de Los Cardales, en Exaltación de la Cruz. Los cuerpos presentaban signos de haber sido golpeados y la mujer presentaba varias puñaladas. Peritos de la policía bonaerense indicaron que la pareja vivía en el partido bonaerense de José C. Paz y que había desaparecido hacía seis días. La pareja fue identificada como Marcelo Mansilla, de 41 años, y Sandra Rabago, de 37.

2000 Suicidio del doctor René Favaloro, cirujano argentino.

1983 Muerte del cineasta español Luis Buñuel.

1981 Casamiento de Diana Spencer y el príncipe Carlos de Inglaterra.

1966 La policía reprimió a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como La noche de los bastones largos.

1963 Apareció el diario argentino Crónica fundado por Héctor Ricardo García.

1951 Nac. de Marta Librada Villanueva, modista argentina.

1907 El coronel británico Robert Baden Powell fundó los Boys Scouts.

1904 Nac. de Ricardo Balbín, político argentino, militante del Partido Radical.

1890 Muerte de Vincent Van Gogh, pintor holandés.

1883 Nac. de Benito Mussolini, dictador italiano.

1805 Nac. de Alexis de Tocqueville, pensador, jurista, político e historiador francés.

En el cristianismo conmemoran a S. Marta, Lázaro y María, hermanos conocidos de Jesús; S. Faustino, S. Beatriz y a S. Olaf II, mártir, rey de Noruega.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s