20 de Septiembre

Día nacional del jubilado en Argentina.

Día nacional del caballo en Argentina.

Día del niño/a en  Austria y  Germany.

1519 El navegante portugués Fernando de Magallanes, que había salido de Sevilla, España el 10 de agosto, partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda rumbo a América del Sur buscando circunnavegar el mundo. Su expedición sería la primera en dar la vuelta al mundo, pese a que Magallanes no consiguió concretar la hazaña, ya que fue muerto en combate con los indígenas de las Filipinas el 27 de abril de 1521. Más de un año después, el 6 de agosto de 1522, el navegante español Juan Sebastián Elcano llegó al Puerto de Santa María, en Cádiz, con los restos de la expedición de Magallanes, la nave Victoria y 18 hombres, concretando la primera vuelta al mundo y demostrando que la tierra era redonda.

1571 Francisco de Toledo, virrey del Perú, expidió el título de Gobernador y Capitán General de las provincias de Tucumán, Juríes y Diaguitas, a Jerónimo Luis de Cabrera por el término de cuatro años.

1801 Nac. en Salta, Argentina del teniente general Eustaquio Frías. Asistió a la campaña del Perú, en 1820, a las órdenes del general José de San Martín y más tarde peleó contra el general Juan Manuel de Rosas.

1822 Se instaló el congreso constituyente del Perú. En su presencia, el general argentino José de San Martín abandonó la autoridad protectoral que hasta entonces había ejercido sobre ese territorio.

1833 Muerte en Buenos Aires, Argentina del sacerdote José Valentín Gómez. Formó parte de la Asamblea del año XIII y fue rector de la Universidad de Buenos Aires en 1822.

1839 Muerte en Buenos Aires, Argentina del general Matías de Irigoyen de la Quintana. Asistió al sitio de Montevideo. Fue Secretario de Guerra y Marina y fue también diputado de la Legislatura.

1840 Muerte de José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador paraguayo que gobernó su país con mano de hierro entre 1814 y 1840. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1766.

1870 El Congreso Nacional Argentino sancionó una ley declarando la intervención de las provincias de Santa Fe y de Corrientes, tras el levantamiento en Entre Ríos de Ricardo López Jordán.

1880 El Congreso Nacional Argentino aprobó el proyecto de ley que establecía la federalización de la ciudad de Buenos Aires, enviado por el presidente doctor Nicolás Avellaneda. La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionaría el 26 de noviembre siguiente la cesión de la ciudad de Buenos Aires para la Capital del país.

1934 Muerte en Los Andes, Chile, de Víctor Mercante. Reconocido educador, fue autor de La educación del niño y su instrucción y Charlas pedagógicas. Había nacido en Merlo, Buenos Aires, el 21 de febrero de 1870.

1934 Nac. de Sofía Loren, actriz italiana.

1946 1er. Festival de Cine de Cannes en Francia.

1951 Nac. en Madrid, España de Javier Marías. Escritor, articulista y traductor, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, escribió, entre otras obras, El hombre sentimental, Todas las almas y Mañana la batalla piensa en mí.

1955 Luego de la renuncia del presidente argentino Juan Domingo Perón, el general Eduardo Lonardi nombró interventores en Córdoba, Mendoza y San Luis mientras gobernaba de facto el país.

1984 En Argentina, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, entregó el informe, conocido con el nombre Nunca Más, que documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones.

1984 Atentado a la embajada estadounidense en Beirut, Líbano.

2006 Hallaron a Selam, el fósil infantil más antiguo del mundo.

2007 Muerte de Labah Sosseh, cantante senegalés quien recibió el primer Disco de Oro africano. Uno de los mejores intérpretes africanos de salsa.

2008 El gobierno de Pakistán acusó a los militantes talibanes afines a Al Qaida del atentado suicida con un camión bomba contra el hotel Marriott de Islamabad que mató a 53 personas e hirió a 266. Una grabación de las cámaras de seguridad del hotel difundida probaba que la matanza podía haber sido peor si el kamikaze hubiera logrado superar una segunda barrera de seguridad. En el video se puede ver un gran camión de color oscuro dirigiéndose a la barrera de acceso al aparcamiento del hotel y derribándola. En su avance, el vehículo se topa con un segundo obstáculo, el rastrillo metálico que se levanta automáticamente al paso de cualquier vehículo. Luego puede verse al conductor muy agitado. El consejero de Interior del primer ministro, Rehman Malik, que presentó el vídeo a la prensa, dijo que el kamikaze ordenó a los guardias que bajaran el rastrillo. El suicida hace estallar entonces una bomba aparentemente de escasa potencia que hacer arder la cabina. Tras unos instantes de estupor, los guardias tratan de apagar el incendio.Unos minutos después, la cámara se apaga por la enorme explosión que devastó el hotel.

El ministerio de Interior informó que el camión estaba cargado con 600 kilos de explosivos.

La comunidad internacional condenó de forma unánime el acto y mostró su apoyo al nuevo presidente paquistaní Asif Ali Zardari, quien prometió eliminar el cáncer del terrorismo.

El presidente del vecino Afganistán, Hamid Karzai, se unió al coro de condenas y llamó a emprender una lucha honesta contra el terrorismo. Las autoridades de Afganistán sospechan que los islamistas cuentan con complicidades en los servicios secretos paquistaníes. El balance del atentado puede agravarse ya que el edificio del hotel de lujo, que contaba con 300 habitaciones y 6 restaurantes, quedó completamente arrasado por el incendio que se propagó después de la explosión. Entre las víctimas mortales figura el embajador de la República Checa en Pakistán, Ivo Zdarek, anunció en Praga el ministerio checo de Relaciones Exteriores. La mayoría de los muertos identificados son agentes de seguridad de la entrada del hotel, algunos extranjeros que se encontraban cerca de las salidas y transeúntes.

El atentado parecía diseñado para causar el mayor número de víctimas posible, teniendo en cuenta que se cometió a una hora de gran afluencia, al anochecer, cuando muchas familias musulmanas acudían al Marriott a romper el ayuno del ramadán en los restaurantes de la planta baja. La onda expansiva y el incendio arrasaron el lugar. Los explosivos dejaron un cráter de ocho metros de profundidad ante la barrera de seguridad. Nadie reivindicó el ataque, calificado como el 11 de Septiembre de Pakistán por uno de los editorialistas más leídos, Najam Sethi, redactor jefe del Daily Times. En lo que va del año, más de 1.200 personas han muerto en la ola de violencia que afecta a Pakistán.

El ataque coincide con el primer aniversario de un llamamiento de Osama Bin Laden a la guerra santa en Pakistán y con la multiplicación de operaciones militares estadounidenses en territorio paquistaní, para disgusto de Islamabad. Washington está convencido de que las milicias talibanes y Al Qaida han reconstituido sus fuerzas en las zonas tribales del noroeste del país y los analistas coinciden en declara esa zona como el nuevo frente de la guerra contra el terrorismo.

En el cristianismo conmemoran a: S. Andrés Kim Taegon , S. Pablo Chong Hasang y otros 101 compañeros, mártires de Corea. A S. Eustaquio, mártir; S. Cándida, S. Amelia, S. Dionisio, S. Miguel, S. Fausta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s