3 de Noviembre

Día del artista argentino.

1774 Nac. en Buenos Aires, Argentina del sacerdote y doctor José Valentín Gómez. Se plegó a la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII. Fue Rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro plenipotenciario en Inglaterra, Francia y Brasil, y perteneció al Congreso General Constituyente. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1833.

1783 Se instaló en Buenos Aires, Argentina el Real Colegio de San Carlos, después llamado Colegio Nacional.

1840 Muerte en Buenos Aires, Argentina de Pedro Medrano y Cabrera. Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de Argentina de 1816. Había nacido en San Francisco de Maldonado, República Oriental del Uruguay, el 26 de abril de 1769.

1853 Muerte en Nueva York, Estados Unidos de Carlos Antonio José del Ángel de la Guarda de Alvear mientras desempeñaba funciones diplomáticas. En Europa conoció al general argentino José de San Martín, con quien se embarcó en la fragata inglesa Jorge Canning en la que arribaron a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas en 1815 y peleó más tarde en las batallas de Ituzaingó y Camacuá. Había nacido en las Misiones del Uruguay el 25 de octubre de 1789.

1864 Muerte de Juan Chassaing, abogado, legislador y político argentino, participó de la Batalla de Pavón.

1867 Tuvo lugar el ataque a Tuyuty en el marco de la guerra contra el Paraguay, por parte de la Triple Alianza de Brasil, Uruguay y Argentina.

1870 Muerte del pintor y arquitecto argentino Prilidiano Pueyrredón. Fue autor de cuadros como La siesta, Manuelita Rosas y Un alto en el campo. Entre sus obras arquitectónicas figuran la reforma de la Pirámide de Mayo, y el proyecto de la Quinta de Olivos. Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823.

1903 Panamá se independizó de Colombia con ayuda de los Estados Unidos.

1918 Las autoridades del Imperio Austrohúngaro firmaron un armisticio con los aliados que pondría fin a la guerra.

1930 El general Getúlio Vargas asumió el gobierno de Brasil tras haber dado un golpe de estado.

1934 Fundación de la Asociación Argentina de Fútbol.

1936 Franklin D. Roosevelt fue reelegido presidente de los Estados Unidos.

1954 Muerte en Niza, Francia de Henri Matisse, pintor francés. Entre sus obras se encuentran La danza, La alegría de vivir y Los marroquíes. Había nacido en Le Cateau Cambrésis , Francia el 31 de diciembre de 1869.

1957 La Unión Soviética lanzó al espacio la nave Sputnik 2 con la perra Laika a bordo.

1970 Salvador Allende asumió la presidencia de Chile.

1979 Nac. de Pablo Aimar, futbolista argentino.

1982 Muerte en Buenos Aires, Argentina del arquitecto y pintor argentino Alejandro Bustillo. Entre sus cuadros se encuentran un Autorretrato, por el que obtuvo el premio del Salón de Pintura del Museo Nacional de Bellas Artes. Como arquitecto, se destacan obras como el edificio del Banco de la Nación, el hotel Continental, el banco Tornquist, la casa de Victoria Ocampo y el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, el hotel Llao Llao, en San Carlos de Bariloche, y la urbanización Playa Bristol, en Mar del Plata. Entre sus escritos, figuran La belleza primero y Buscando el camino. Había nacido en Buenos Aires el 18 de mayo de 1889.

1992 Muerte de Armando Tejada Gómez, poeta argentino.

1995 El tifón Ángela azotó Filipinas y causó la muerte de 883 personas.

1995 Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero en Córdoba, Argentina. El ataque ocasionó la muerte de siete vecinos de la ciudad y heridas a más de 300. Tres barrios quedaron completamente destruidos.

2007 El presidente interino de Pakistán, Pervez Musharraf, declaró el estado de sitio y provocó masivas movilizaciones que fueron brutalmente reprimidas por su gobierno durante días.

2008 Un grupo armado secuestró en Kabul, Afganistán a un trabajador humanitario francés y asesinó a su chofer, en un hecho atribuido a la milicia de los Talibán. El trabajador extranjero fue secuestrado cuando caminaba por la calle en Kabul junto a otro miembro de la Organización No Gubernamental de la que formaba parte. El chofer, empleado de una agencia de inteligencia gubernamental, fue muerto de un disparo cuando intentó evitar el ataque.

El operador humanitario secuestrado era Dany Egreteau, de 32 años, quien había arribado la semana anterior Kabul.

Los talibanes, en el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, fueron expulsados del poder por la coalición internacional encabezada por Estados Unidos que invadió el país tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

La milicia se replegó hacia el interior del país y desde allí inició una lucha insurgente contra el gobierno afgano surgido tras la invasión y la presencia de alrededor de 70.000 soldados extranjeros desplegados en territorio afgano. Sin embargo, grupos criminales y bandas armadas aprovechan la situación de violencia para cometer secuestros de afganos y de extranjeros, a menudo para obtener el pago de un rescate.

2008 Titulares del día

Patricia Walsh es gay friendly

LO QUE PASA en el País y el Mundo

Vilma Ripoll : “No compartimos la defensa de las AFJP. Creemos que el sistema jubilatorio debe ser estatal con control “.

2008 El represor Jorge Antonio Olivera, quien estaba prófugo desde hacía ocho años, fue detenidopor una unidad especial del Ministerio de Justicia en la localidad bonaerense de Vicente López en Argentina.

Olivera es uno de los imputados por el secuestro y las torturas sufridas por la joven franco argentina Marianne Erize y por la actual jueza Margarita Camus, entre otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La noticia fue anunciada por el subsecretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien elogió el trabajo de la Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia y la eficaz tarea llevada a cabo por la Policía Federal, que detuvo a Olivera en la vía pública, en la localidad bonaerense de Vicente López. El represor había sido ya detenido en Italia por la desaparición de Erize pero logró la libertad mediante la presentación de un documento falso y se hallaba prófugo desde el 18 de septiembre de 2000, recordó el mismo texto. La captura permitirá el progreso de la causa que investiga el Juzgado Federal de San Juan y se enmarca en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que el gobierno nacional viene impulsando desde el 25 de mayo de 2003, subrayó Duhalde.

Olivera era teniente del Regimiento 22 de Infantería de Montaña con asiento en San Juan cuando Erize fue secuestrada el 15 de octubre de 1976. El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó en diciembre de 2007 su captura y las de otros represores por las torturas que sufrió la actual jueza Margarita Camus, hija del ex gobernador sanjuanino Eloy Camus.

 

2008 Muerte de la abuela del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barak Obama. La abuela blanca de Obama se llamaba Madelyn Dunham. Falleció un día antes de la elección que consagró a su nieto como presidente de es país.

2008 El fallo del llamado caso de la valija, el mayor escándalo judicial que haya involucrado a Néstor y Cristina Kirchner, no llegó con buenas noticias ni para Argentina ni para Venezuela. Los 12 miembros del jurado estadounidense concluyeron que el venezolano Franklin Durán, el único acusado que seguía en pie en Miami, es culpable de los dos cargos en su contra: tanto de haber actuado clandestinamente en Estados Unidos como agente del gobierno del venezolano Hugo Chávez para que su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson aceptara como propios los 800.000 dólares que fueron decomisados en agosto del año pasado en Buenos Aires, Argentina como de conspirar para ocultar esa maniobra de encubrimiento.

Sin siquiera pestañear, Guido Alejandro Antonini Wilson dijo de viva voz y para todo el mundo aquello que había manifestado ante el jurado que lo indagó semanas atrás y que detonó un tembladeral político en la Casa Rosada: que la valija con dólares que intentó ingresar en la Argentina en agosto de 2007 era para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Así lo afirmó durante una entrevista que concedió a la cadena internacional de noticias CNN, apenas horas después de conocerse el fallo contra su ex socio Franklin Durán, a quien un tribunal de Miami encontró culpable de operar como agente ilegal de Venezuela en Estados Unidos para encubrir el origen y el destino del dinero.

2008 Se inició en México una de las jornadas más violentas desde el año 2005, registrando un total de 58 homicidios en varias ciudades del país, la mayoría de ellos perpetrados por sicarios que forman parte del crimen organizado entre el 3 y el 4 de noviembre. Fueron asesinados ocho funcionarios de los cuerpos de seguridad en diferentes ciudades ubicadas en su mayoría en los estados de Guanajuato, Sinaloa y Baja California, que estaban entre las siete regiones que se han visto envueltas por la ola de violencia que vivía el país desde hacía varios meses.

Fue asesinado un subcomandante de la Policía Municipal en la ciudad de Jonas, estado de Chihuahua, norte del país. En esa misma zona, pero en la localidad de Ciudad Juárez, murió acribillado un hombre dentro de un quirófano de la Cruz Roja mientras le estaban extrayendo una bala.

Uno de los estados más afectados fue Guanajuato, centro de México, donde fue acribillado un comandante de la Policía y sus dos agentes mientras desayunaban. La dueña del local y una empleada también murieron en el tiroteo.

También en Guanajuato, pero en la localidad de Celaya, unos desconocidos tirotearon a una patrulla de la Policía, matando a un funcionario e hiriendo a otro de gravedad. Mientras que en la ciudad de Irapuato fue encontrada la cabeza de un ex guardia de seguridad en los aseos de una gasolinera.

En el estado de México, otra de las zonas más golpeadas por la violencia de las bandas organizadas, fue asesinado cuando salía de su residencia el comandante de la Fiscalía de Justicia de ese estado.

El director de la Policía Estatal de Seguridad Pública del estado de Sonora, norte del país, también fue asesinado cuando un grupo de sicarios le tendieron una emboscada cuando entraba a un hotel de la ciudad de Nogales. Un hecho similar se registró en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, oeste de México, donde murió un agente de la Policía a manos de unos desconocidos que lo tirotearon cuando visitaba el Mercado San Juan de Dios.

En el estado de Sinaloa, noroeste del país, asesinaron a 19 personas en enfrentamientos con grupos de narcotraficantes entre el domingo y el lunes. Cuatro de ellas murieron calcinadas dentro de un coche. Tres de las víctimas eran adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.

En el estado de Baja California, norte del país, seis hombres fueron acribillados dentro de un almacén de frutas y verduras de la localidad de Tijuana. Todos ellos eran civiles y, según la información oficial divulgada por la prensa, no había ningún agente de seguridad.

Sucesos similares ocurrieron en el estado de Michoacán, centro de México, donde se informó de seis homicidios. Dos personas murieron tiroteadas en la localidad de Lázara Cárdenas, mientras que dos murieron en Purépero. Una persona más fue hallada calcinada dentro de su coche en el basurero municipal de Coahuayana.

Pero en las calles de México no fue en el único lugar donde se registraron hechos violentos. En el penal del estado de Durango, norte del país, murieron nueve reclusos en un enfrentamiento por el control de la venta de droga interna. En esa misma región pero en el pueblo de Navajas fueron localizados tres cuerpos, al parecer asesinados con armas de fuego.

En el estado de Guerrero, centro del país, las autoridades policiales localizaron el cuerpo de una mujer con tres impactos de bala.

Esta cifra de homicidios a manos del crimen organizado supera a la registrada el pasado 12 de septiembre, cuando los cuerpos de seguridad informaron de que ese día habían contabilizado 41 homicidios, la mayoría de ellos perpetrados por sicarios.

1639 Muerte de Martín de Porres, santo católico, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579. Fue declarado santo por Juan XXIII en 1962.

En el cristianismo conmemoran a: S. Valentín, S. Silvia. También la muerte en 1639 de Martín de Porres, santo católico, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s