3 de Enero

Muerte de Eulalio Encina, trabajador argentino.

2009 Tanques israelíes abrieron fuego contra el territorio palestino de Gaza en el primer ataque de ese tipo desde el inicio hace ocho días de la ofensiva militar del Estado Israelí. Tanques e infantería ingresaron el por la noche en la Franja de Gaza y se informó de duelos de artillería pesada, en una expansión de la ofensiva israelí iniciada hace una semana contra los milicianos de Hamas, la organización que controlaba Gaza. En la primera semana de ataques aéreos, más de 460 palestinos murieron, y más de 2.000 resultaron heridos. Una agencia de las Naciones Unidas dijo que entre un 10% y un 25% de las bajas palestinas correspondían a civiles. Debido a que Gaza está densamente poblada, una guerra urbana podría acrecentar en gran medida las bajas.

Un bombardeo israelí lanzado contra una mezquita en la Franja de Gaza dejó 10 muertos y decenas de heridos. Más de 30 personas resultaron heridas en el bombardeo en el norteño poblado de Beit Lahiya. Por lo menos siete están en condición crítica. La mayor parte de los ataques aéreos de las últimas horas fueron contra edificios vacíos y lugares abandonados, lo cual indicó que Israel parecía estar quedándose sin blancos.

Por otra parte, se conoció que cañones de artillería israelí atacaron la Franja de Gaza, según testigos de ambos lados de la frontera, en una posible escalada para iniciar una nueva táctica en más de una semana de ofensiva del Estado Israelí. Gaza estaba bajo fuego, sin agua ni luz y con los precios por las nubes. Cada 20 minutos había bombardeos y casi no quedaban alimentos; los hospitales estaban saturados. <<Los habitantes de Gaza recurrían al ingenio para intentar eludir el bloqueo y los bombardeos sionistas.

Entre tanto, las acciones internacionales de cese al fuego también están cobrando impulso. El presidente francés Nicolas Sarkozy visitará la región la próxima semana y su colega estadounidense George W. Bush y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hablaron ambos en favor de un mecanismo de tregua supervisado por la comunidad internacional. El rey de Arabia Saudí, Abdalá Bin Abdelaziz, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, analizaron medidas para que los países musulmanes logren parar el bombardeo israelí de la franja de Gaza. El primer ministro británico, Gordon Brown, habló de nuevo con su colega israelí, Ehud Olmert, e hizo un llamamiento en favor de un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza. Hillary Clinton, la secretaria de Estado designada por el reciente presidente electo de Estados Unidos Barak Obama ha tenido al respecto una actitud ambivalente. En Argentina el gobierno de Cristina Kirchner condenó a la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de ese país.

2009 Decenas de miles de personas participaron en manifestaciones, en varios países de Europa y Medio Oriente contra los bombardeos israelíes en Gaza, en las que gritaron a viva voz consignas, como “detengan la matanza”, “Israel asesino” y “libertad para Palestina”.

En Madrid, España más de un millar de manifestantes, principalmente árabes, desfilaron en el centro de la capital, tras una concentración frente al ministerio de Asuntos Exteriores. Además, decenas de intelectuales y de artistas españoles, entre ellos el actor Javier Bardem, condenaron los ataques israelíes en un comunicado.

En Sajnin, norte de Israel, miles de árabes israelíes, convocados por varios partidos que representan a la minoría árabe, protestaron por los ataques y pidieron un alto el fuego.

Por su parte, unos 600 manifestantes en la capital de Afganistán lucieron pancartas con eslóganes, como “Israel comete crímenes y Estados Unidos lo apoya”. En Kuwait, más de 2000 personas denunciaron lo que consideran “el silencio árabe hacia la masacre israelí”.

En París, Francia la policía dijo que más de 20.000 manifestantes, muchos de ellos con pañuelos con los colores de la bandera palestina en sus cabezas, marcharon por el centro de la ciudad mientras gritaban “Israel asesino”.

En Londres, Inglaterra la protesta fue una de las mayores desde las organizadas en contra de la guerra de Irak. La policía de la capital británica dijo que participaron más de 10.000 personas. La cantante Annie Lennox, la activista Bianca Jagger y el ex alcalde laborista de Londres Ken Livingstone encabezaron el desfile. Los manifestantes lanzaron zapatos usados contra la reja que impide el paso a Downing Street, la calle de la residencia del primer ministro Gordon Brown, en señal de protesta por la actitud británica en la crisis. Imitaron así el gesto del periodista iraquí que le tiró sus zapatos al presidente estadounidense, George W. Bush, durante una conferencia de prensa en Bagdad, en diciembre.

En Alemania, 7500 personas marcharon por Berlín y 4000 en Düsseldorf, en el oeste del país. En Holanda y en Austria, las protestas se concentraron en Amsterdam y Salzburgo. Unas 2000 personas de las comunidades musulmanas y grupos de izquierda participaron en cada una de esas ciudades. En Italia hubo actos en Roma y en Milán, donde se quemaron banderas estadounidenses e israelíes.

Los únicos incidentes se registraron en Grecia, al término de una marcha frente a la embajada israelí en Atenas, y en la que participaron unas 3000 personas. Hubo choques con la policía, que dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. También en Copenhague, Oslo y las ciudades suecas de Gotemburgo y Malmöe, miles de personas se congregaron para denunciar la ofensiva israelí.

2008 Muerte de la musa inspiradora de la célebre zamba argentina Luna Cautiva, Lidia Haydeé Margarita Bay. Conocida como la Gringa, inspiró al reconocido músico y poeta argentino José El Chango Rodríguez a componer la letra de una de las canciones más celebradas e interpretadas del folclore nacional. Luna Cautiva es un poema de amor escrito por Rodríguez en su paso por la cárcel, a raíz de haber matado a un hombre en una pelea, cuando veía a su mujer alejarse tras las visitas que le realizaba.

2008 Cinco adultos y un niño de ocho años murieron pisoteados y al menos doce personas resultaron heridas en una estampida en un templo hindú en el sur de la India. La estampida ocurrió antes del amanecer en un templo ubicado en lo alto de una colina consagrado a la diosa Durga cerca de Vijayawada, una ciudad a cerca de 250 kilómetros de distancia de Hyderabad, en el estado de Andhra Pradesh.

2008 La gripe aviaria causó la muerte de 350 patos de alas blancas en el norte de Vietnam esa semana, en el primer brote detectado en aves de corral ese año, dijo el Gobierno. El virus fue hallado en una granja en la que se criaban patos de dos meses de edad en la provincia de Thai Nguyen. Trabajadores sanitarios sacrificaron a todas las aves restantes para evitar la propagación de la enfermedad, dijo el Departamento de Salud Animal en su reporte diario.

2008 La cifra de muertos por la explosión de una bomba en la mayor ciudad del sudeste de Turquía ascendió a cinco, incluidos tres niños, y el número de heridos a 110 personas.

2008 Los cortes de energía signaron el comienzo de 2008, provocando la ira de vecinos de barrios de la capital, el conurbano y distintas provincias de Argentina. Para las empresas encargadas del suministro, el alto consumo llevó a los cortes. En Flores y Caballito, los vecinos cortaron el cruce de las calles Artigas y Yerbal para protestar. El norte del conurbano también sufrió problemas, sobre todo Hurlingham, y en el interior, los lugares más afectados fueron las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

2008 Una explosión de gas en una mina en el norte de China dejó al menos 70 muertos. Horas antes un boletín de la televisora China Central dijo que 13 mineros fueron rescatados y hospitalizados después del estallido en la mina de carbón de Rui Zhiyuan, cerca de la ciudad de Linfen, provincia de Shanxi.

2008 Accidente automovilístico en Tucumán, Argentina causó la muerte de tres personas. Un destacado periodista tucumano fue uno de los fallecidos. También perdieron la vida su esposa y un hijo del matrimonio, mientras que otras dos personas sufrieron graves quemaduras. Mario Escobar, periodista radial y televisivo, su esposa, Ana María Saleme, y el pequeño Mariano, de 7 años, murieron calcinados al quedar atrapados en la camioneta en la que se desplazaban.

2008 El niño Manuel Fleitas, desapareció tras arrojarse al Río de la Plata, en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos aires, Argentina.

2008 Un joven universitario chileno murió asesinado, en una protesta de aborígenes mapuches, por la Policía de ese país. El joven Matías Catrileo Quezada, que falleció tras recibir un disparo durante un ataque incendiario a un fundo de Santa Margarita, fue despedido en Temuco en un funeral al que acudieron más de 2.000 personas. Belisario Velasco presentó su renuncia al cargo de Ministro del Interior ante la presidenta Michelle Bachelet.

2006 Muerte del padre Pablo Marcial Roldán, sacerdote católico de la provincia de Corrientes, Argentina.

2004 148 muertos al caer un avión egipcio al mar Muerto.

1994 120 muertos al estrellarse un avión en Irkutsk, Siberia.

1987 Nac. de Erica Zwenger, estudiante argentina

1977 Creación de Apple Computers.

1956 Nac. de Mel Gibson, actor , director y productor de cine estadounidense.

1944 500 muertos en choques de trenes en la estación leonesa de Torre de Biersa, España.

1920 Terremotos y erupciones en México provocaron 7000 muertos.

1919 Inicio de la Semana Trágica en Argentina. Desde diciembre de 1918 los obreros se encontraban en huelga. Los sucesos comenzaron en los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena, cuya fábrica se hallaba en Cochabamba y La Rioja de la Ciudad de Buenos Aires (donde actualmente se encuentra la Plaza Martín Fierro en el barrio de San Cristóbal). Los huelguistas, algunos de ellos afiliados a la FORA – Federación Obrera Regional Argentina del Vº Congreso (de tendencia anarquista) reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos.

1875 Muerte del compositor de música francés Georges Bizet.

1833 Usurpación de las Islas Malvinas, Argentina.

1521 El papa León X excomulgó al reformador alemán Martín Lutero.

En el cristianismo conmemoran a: S. Florencio, S. Genoveva, patrona de París, Francia; San Luciano, San Gordio, San Daniel de Padua, San Emilio y al Santísimo Nombre de Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s