7 de Enero

2009 El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró a medios colombianos que nominó a la senadora colombiana Piedad Córdoba para el Nobel de Paz por su esfuerzo por la liberación de seis secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Yo estoy en contacto con la senadora Piedad Córdoba, la apoyamos en todas sus gestiones y la he presentado como candidata al premio Nobel de Paz para el año 2009, señaló el escultor y arquitecto Esquivel.

2009 Puertorriqueños, junto a miembros de la comunidad palestina y musulmana en la Isla, llevaron a cabo una sólida protesta frente al edificio del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico. La manifestación fue apoyada por Madres Contra la Guerra, MCG, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, MINH, el Frente Socialista, FS, el Movimiento Socialista de Trabajadores , MST, la AAJ y el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, PCJP. Ese mismo día, en cientos de ciudades del mundo se llevaron a cabo demostraciones de apoyo con el pueblo palestino y en contra de los ataques.

2009 Se desató una tormenta de nieve en Mendoza, Argentina. Dos montañistas que escalaban el cerro Aconcagua murieron por complicaciones con el descenso en medio de la tormenta. Uno de los muertos fue el argentino Federico Campanini, tenía 31 años, y dirigía al grupo de cuatro expedicionistas italianos. La otra persona fallecida fue Elena Senin de nacionalidad italiana. Los sobrevivientes a la tragedia fueron los italianos Marco Afasio, de 39 años ; Marina Acanazio, de 38; y Mateo Refrigerato, de 35.

2008 Al menos tres personas murieron y otras diez resultaron gravemente heridas luego de que colisionaran dos micros, un camión y un automóvil en la ruta nacional 8 a la altura de la localidad bonaerense de Arrecifes en Argentina.

2008 En Argentina una persona murió en un choque entre un camión y una camioneta en Escobar, Buenos Aires.

1989 Muerte de Hirohito, emperador japonés desde 1926. Akihito recibió la sucesión de emperador de Japón.

1975 Nac. de María del Carmen Moreira, trabajadora doméstica argentina.

1964 Nac. de Nicolas Cage, actor estadounidense.

1934 Apareció la historieta Flash Gordon. Creada por el dibujante estadounidense Alex Raymond para el King Features Syndicate, como página dominical, sunday strip. Aunque Flash Gordon fue creado inicialmente para competir con las aventuras de Buck Rogers rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo.

1919 Semana Trágica en Argentina: Se agravó la situación gremial en los talleres Vasena de la Ciudad de Buenos Aires.  Desde diciembre de 1918 los obreros se encontraban en huelga. Los sucesos comenzaron en los Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena, cuya fábrica se hallaba en Cochabamba y La Rioja de la Ciudad de Buenos Aires (donde actualmente se encuentra la Plaza Martín Fierro en el barrio de San Cristóbal). Los huelguistas, algunos de ellos afiliados a la FORA – Federación Obrera Regional Argentina del Vº Congreso (de tendencia anarquista) reclamaban la reducción de la jornada laboral de 11 a 8 horas, mejores condiciones de salubridad, la vigencia del descanso dominical, el aumento de salarios y la reposición de los delegados despedidos al iniciarse el conflicto. La empresa Vasena era una de las más importantes de Argentina, la mayoría del paquete accionario era de origen inglés. Tenía 2500 trabajadores.

Se inició en el Puerto una huelga de obreros marítimos y hubo suspensión del tránsito. La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en escenario de enfrentamientos entre obreros y tropas de línea. En todos los barrios los transeúntes eran palpados y cientos de autos quedaron abandonados. Unos carneros, rompehuelgas, nuevamente manejaban unos vehículos custodiados por la policía hacia los depósitos de Vasena, al encontrarse con los piquetes de obreros con sus familias que les tiraron algunas piedras y maderas, la policía disparó contra la multitud, mató a 4 trabajadores y dejó más de 30 heridos.

La Sociedad de Resistencia Metalúrgica lanzó huelga general en todo el gremio, apoyaron los obreros marítimos que por ese entonces también estaban en huelga. La FORA, la del V Congreso y la del IX Congreso de tendencia sindicalista, llaman a la Huelga General para el 9 de enero, día del sepelio de las víctimas. 

1913 El proceso para obtener gasolina del crudo fue patentado.

1899 Nac. de Francis Poulenc, compositor y pianista francés

1844 Nac. de S. Bernardette Soubirous, fue una pastora francesa; la Iglesia Católica la canonizó el 8 de diciembre de 1933, tras dar su confirmación a una serie de apariciones marianas que Soubirous afirmó haber tenido en 1858. Su cuerpo se encuentra incorrupto y puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal. Patrona de los enfermos, de las personas ridiculizadas por su piedad, de los pobres y de las pastoras y pastores.

1827 Nac. de Sandford Fleming,  ingeniero canadiense y un prolífico inventor, conocido especialmente porque propuso la creación de zonas horarias estandarizadas, Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del meridiano de 180 grados (conocido como antimeridiano de Greenwich) y que también se emplea ahora como línea internacional de cambio de fecha.

190.º aniversario del nacimiento de Sandford Fleming

1800 Nac. deMillard Fillmore, ex presidente de los Estados Unidos.

1610 El astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei observó las cuatro lunas más grandes de Júpiter por primera vez, ahora llamadas satélites galileanos

En el cristianismo conmemoran a:  S. Raimundo de Peñafort. Profesor de Derecho y confesor, fue el tercer superior de los dominicos. Murió en 1275. También a S. Luciano, S. Ciro y a S. Mariano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s