9 de Enero

2009 En Estados Unidos desempleo récord: es la tasa más alta desde 1993. La desocupación trepó hasta el 7,2%. Había división en el Congreso sobre el salvataje a los bancos y empresas.

2009 Tenso debate entre los embajadores israelí y palestino en Argentina. Los pedidos de silencio y las interrupciones se repitieron. Hubo frases cargadas de ironía y acusaciones. Las posiciones disímiles por la guerra en Gaza se plasmaron en las enérgicas exposiciones del embajador israelí, Daniel Gazit, y el palestino, Farid Suwwan, durante un encendido debate en un videochat organizado por lanacion.com y del que participaron, con preguntas, los lectores del sitio de internet. Pensar en una convivencia compartida en Israel, con un acuerdo de paz a largo plazo, no parece un objetivo cercano, pero resulta una necesidad impostergable. Así lo entendieron ambos diplomáticos, cuyas conclusiones circularon por veredas opuestas. Hay que terminar con los que no quieren la paz, como Hamas, que declara abiertamente que la única solución es la desaparición de Israel, aseguró Gazit.

Los gobiernos de Israel no reconocen el derecho internacional y no quieren un Estado palestino, hay una cultura de odio. Los colonos queremos otra cultura. Es importante crear una nueva generación dispuesta a negociar para que podamos vivir en paz, respondió Suwwan.

2009 En lo que se calificó uno de los más graves incidentes hasta ahora de la incursión sionista israelí a Gaza, la Organización de las Naciones Unidas denunció que el ejército israelí refugió a 110 palestinos en un edificio el 4 de enero de 2009 y lo bombardeó al día siguiente, en el ataque murieron 30 personas. La ofensiva despiadada que libra desde hace 14 días Israel contra Hamas en la Franja de Gaza recrudeció y se cobró nuevas vidas cuando ambos beligerantes rechazaron el llamado del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a un cese del fuego inmediato y continuaron las hostilidades. Así, la situación humanitaria empeora hora tras hora para los 1,5 millones de personas que viven en ese territorio, advirtió el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Por otra parte, dolor y fanatismo convivían en un hospital palestino. La gente común se encontraba acorralada entre los combatientes suicidas y un gigante militar, como es el estado sionista de Israel, en la Franja de Gaza. Civiles y militantes islamistas eran atendidos en el centro Shifa. Miguel Glatstein, nacido en la Argentina, fue convocado por el ejército israelí como reservista: Para mí habría que hacer un alto el fuego unilateral, esperar un tiempo y, si después tiran misiles, repetir nuevamente una operación, y mucho más fuerte. Creo que hay que hacer un alto el fuego porque siempre hay que darle una oportunidad a la paz. Es más, pienso que el alto el fuego tendría que haber sido hace una semana.

No sólo estamos ante un crimen contra la humanidad, sino que Israel está volviendo a ocupar la Franja de Gaza, afirmó el líder palestino Mustafá Barghouti. Israel no quiere un liderazgo palestino fuerte, sino un títere. Los responsables israelíes se han vuelto locos, dijo. Barghouti fue candidato presidencial en 2005 y quedó detrás de Mahmoud Abbas. Hombre de diálogo y antimilitarista, este médico de 54 años es miembro de una de las familias palestinas más destacadas. Uno de sus primos es el célebre líder de Al-Fatah Marwan Barghouti, inspirador de las dos Intifadas y actualmente encarcelado en Israel.

2009 Una mujer británica dio a luz a una beba prematura, pero saludable, dos días después de que los médicos declararan la muerte cerebral materna. Los médicos del hospital John Radcliffe, de Oxford, Inglaterra, trajeron al mundo a la beba de 25 semanas de gestación y 972 gramos de peso por medio de una cesárea. Su madre, Jayne Soliman, una ex estrella del patinaje sobre hielo de 41 años y trayectoria internacional, no se recuperó luego de desplomarse en su casa tras padecer una hemorragia cerebral. Los médicos mantuvieron su corazón latiendo durante 48 horas, después de que se declarara su muerte cerebral, con el fin de traer al mundo a la niña alojada en su vientre. Para ello, se le administraron a la mujer dos amplias dosis de esteroides para ayudar al desarrollo de los pulmones de la bebe. Después del nacimiento, se desactivaron los aparatos que mantenían con vida a la madre. El padre de la criatura, de origen egipcio, llamó a la niña Aya, que en árabe significa milagro.

Ser madre era uno de los deseos de Jayne. Hubiera sido una gran mamá, dijo el padre de la bebe Mahmoud Soliman, de 29 años. En el lapso de 48 horas experimenté alegría por el nacimiento de mi hija y tuve que soportar la angustia de perder a mi maravillosa mujer, señaló.

2009 Parado sobre la arena de la orilla, el argentino Gerardo Argüello disfrutaba de la vista del mar inmenso en la playa santacatarinense de Laguna, 100 km al sur de Florianópolis, Brasil. Eran las 17 y esa imagen era la última que vería en su vida. El tiempo cambió de repente. Una tormenta eléctrica se impuso al sol que brillaba hasta ese momento en este destino no demasiado explotado del litoral brasileño y de nada sirvieron las advertencias de su esposa, Adriana. Argüello, de 48 años, fue alcanzado por la descarga de un rayo que cayó a pocos metros de él.

La esposa corrió y lo abrazó, pero él se desplomó, sin vida. Tenía el rostro y los brazos rojos y el costado del cuerpo negro. Dos guardavidas militares y una médica que estaban en la playa le hicieron resucitación cardiopulmonar y reaccionó. La ambulancia se lo llevó con vida. Pero falleció días después.

2008 Muerte de Carlos Bertolasi, maestro reconocido de la cardiología argentina y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

2008 El ex comandante en jefe de la Armada Jorge Isaac Anaya murió en su casa, donde cumplía arresto domiciliario acusado por crímenes cometidos durante la última dictadura. Junto con el general del Ejército Leopoldo Galtieri y el brigadier Arturo Lami Dozo integró la Junta Militar, que declaró la guerra a Inglaterra por las Islas Malvinas. Acusados por su negligencia durante ese conflicto bélico, los tres fueron destituidos y condenados a 12 años de prisión a mediados de los ochenta.

2008 En Argentina un choque en la provincia de San Juan dejó ocho víctimas mortales y cinco heridos.

2008 En Argentina, tragedia aérea en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. Padre e hijo murieron al precipitarse a tierra su avioneta. Alfredo Delgado, un policía retirado y piloto comercial, de 50 años, y su hijo, de 17, estuvieron menos de una hora en el aire. Según el presidente del Centro Universitario de Aviación, Guillermo Coughlan, salieron del aeródromo Matanza, ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, a las 13.10, y se estrellaron cerca de las 14.

2008 En Argentina un almacenero asesinó de un balazo en el pecho a un chico de 16 años que entró a comprar un jugo en su local de Don Torcuato, Buenos Aires. La víctima fue identificada por la policía como Matías Krauss, de 16 años, quien, junto a su hermano Adrián, fue a hacer unas compras al negocio a dos cuadras de su casa.

2008 Seis soldados estadounidenses murieron por la explosión de una bomba en una casa en Diyala, Irak.

2008 En Argentina Emmanuel Montero, de 25 años, murió baleado al resistirse al robo de su moto en la localidad bonaerense de San Martín. La Policía detuvo a tres sospechosos, presuntos autores del homicidio. Pero la familia de la víctima sostendría después que fueron los agentes quienes lo mataron.

2006 Atentado en Ministerio del Interior de Bagdad, Irak. 28 muertos.

1966 Nac. de Mariana Nannis, esposa del futbolista argentino Claudio Caniggia.

1967 Nac. de Claudio Caniggia, futbolista.

1959 Nac. Rigoberta Menchú, indígenaguatemalteca, miembro del grupo Quiché Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 1992 y del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

1908 Nac. en Francia de Simone de Beauvoir. Escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como “EL SEGUNDO SEXO” son elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo francés Jean Paul Sartre.

150671_10151372186245769_1455236920_n

1902 Nac. del santo católico José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

1863 Se inauguró el metro de Londres, Inglaterra el 1ro. del mundo.

1693 Terremoto destruyó Sicilia. 50.000 muertos.

En el cristianismo conmemoran a: S. Adrián, abad; S. Julián de Antinoe, S. Basilisa, S. Eulogio, S. Alicia, S. Lucrecia, S. Fortunato, S. Victoriano y a B. Alix le Clereq.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s