21 de marzo

Comienzo del  equinoccio de #otoño / primavera (21 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur).

Se iniciaban los Misterios Eleusinos menores en la Antigua Grecia. Eran ritos de iniciación anuales y de culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas). Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto; unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. Los misterios menores se celebraban en el mes de anthesterion (sobre marzo), si bien la fecha exacta no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente. Los misterios mayores tenían lugar en boedromion (el primer mes del calendario ático, equivalente aproximado a septiembre) y duraban nueve días.

No hay descripción de la foto disponible.

Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos solo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues este era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.

————

Nouruz, es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como AzerbaiyánAfganistánUzbekistánTayikistánTurkmenistánPakistán, y en algunas regiones de India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central

Día Internacional en contra de la Discriminación. Se inicia la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Día Mundial del Síndrome de Down / #Diamundialdelsindromededown

Día Internacional de los Bosques / Día del Árbol

Día Nacional de Namibia

Aries21 de marzo – 20 de abrilMarte / Plutón (planetas)Fuego (elemento)Tejas – fuego (India)Dragón (China)

Zorro (Celta)

2010 Muerte de Susana Walton, escritora argentina.

2008 Temporal en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina causó la muerte de una mujer.

2008 En Sáhara Occidental la columna de los mil movilizó a españoles junto a saharauis frente al muro de separación para pedir la descolonización del territorio. La columna de los 1000 fue una cadena humana multitudinaria realizada el 22 de marzo de 2008 frente al muro marroquí que dividía el Sáhara Occidental para expresar la solidaridad con la causa saharaui y en protesta contra el gobierno de España que desde 1975 había rechazado ayudar a su antigua colonia de las violaciones cometidas por el gobierno marroquí: detenciones, desapariciones y torturas.

1988 #ElOtoño #SegundoGrado #Otoño #Otoño88 / #Corrientes #Corrientes88
#escuela #LaRegional #educaciónprimaria#educaciónpública #escuelapública #CienciasNaturales

No hay descripción de la foto disponible.
Estamos en #Otoño, caen las hojas de los árboles

1987 #Otoño #Otoño87 / #Corrientes #Corrientes87
#escuela #LaRegional #educaciónprimaria#educaciónpública #escuelapública

No hay descripción de la foto disponible.

1986 #Otoño en el #jardín / #preescolar #escuela #LaRegional — en Ciudad de Corrientes.

1915 Nac. de Rosa Specht Rau-f  Zwenger, hija de inmigrantes alemanes del Volga en Argentina. Abuela del periodista argentino Maximiliano Zwenger.

En el cristianismo conmemoran a S. Nicolás de Flue, confesor, Patrono de Suiza; S. Filemón, S. Clementina, S. Bernardo y a S. Benito.

2 comentarios en “21 de marzo

  1. Pingback: #2018 #Otoño | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s