16 de mayo

2010 Muerte de Ronnie James Dio, cantante de heavy metal estadounidense de Rainbow, Black Sabbath y Dio

2010 Muerte de Oswaldo López Arellano, militar y presidente hondureño entre 1963 y 1971 y entre 1972 y 1975

2008 Los miembros de una secta rusa que esperaban en una cueva el fin del mundo desde noviembre de 2007 abandonaron este su encierro en la región de Penza, a unos 600 kilómetros al sudeste de Moscú. Esta mañana salieron todos a la superficie, dijo Vladímir Provorótov, jefe de la administración del distrito de Bekosvk, quien precisó que en la cueva quedaban nueve personas. Provorótov señaló que los nueve sectarios que salieron a la superficie se encontraban bien.

Explicó que los miembros de la secta apocalíptica accedieron poner fin a su encierro bajo tierra después que los socorristas les explicaran que existía peligro de envenenamiento por la presencia en la cueva de los cadáveres de dos sectarias, que fallecieron hacía varias semanas.

Poco antes, el vicegobernador de la región rusa de Penza, Oleg Mélnichenko, había anunciado que los socorristas exhumaron en la madrugada los restos de las dos mujeres, que fueron trasladados a un depósito de cadáveres de un hospital local, donde serán practicadas las autopsias.

Un camastro en el interior de la cueva.

En noviembre del año pasado, 35 miembros de la secta La auténtica Iglesia Ortodoxa Rusa se encerraron en la cueva para esperar la llegada del fin del mundo. A finales de marzo y principios de abril, 24 sectarios, entre ellos cuatro niños, salieron a la superficie tras sendos derrumbamientos de tierra.

Los sectarios habían anunciado su intención de abandonar su encierro el 27 de abril, cuando se celebró la Pascua Ortodoxa en Rusia, pero desistieron de su propósito y declararon que no subirían a la superficie antes de mediados de junio, cuando se festeja la Trinidad.

En el habitáculo subterráneo los sectarios hicieron acopio de víveres, agua y varias bombonas de gas y bidones de gasolina, suficientes para resistir varios meses. Pyotr Kuznetsov, el líder de la secta es un ingeniero de 43 años al que hace varios años le fue diagnosticada esquizofrenia tras proclamar que era un profeta y que recientemente anunció la inminente llegada del Anticristo.

Un grupo de psiquiatras de la Fiscalía rusa ha declarado que Pyotr Kuznetsov, detenido por la policía en noviembre, sufre de demencia. Kuznetsov, que hace unas semanas intentó suicidarse, podría ser condenado a tres años de cárcel tanto por crear una organización religiosa por medios violentos, incitar al odio religioso y estar en posesión de literatura extremista. Los miembros de la secta son en su mayoría mujeres procedentes de Bielorrusia y Ucrania. Las autoridades definen al grupo como una secta ortodoxa radical y apocalíptica.

Según la Asociación de Centros de Estudio de Religiones y Sectas, en Rusia existen en torno a 80 sectas y cultos con entre 600.000 y 800.000 miembros, en su mayoría surgidos tras la desintegración de la URSS aprovechando el vacío ideológico y espiritual dejado por la caída del comunismo.

 

2007 Continuaron las luchas entre Hamas y Fatah en Palestina. 5 muertos.

2006 Muerte de Jorge Gordo Porcel, actor cómico argentino.

2005 Muerte de un chico de 14 años por derrumbe de la fábrica Dock Oil en Avellaneda, Bs. Aires, Argentina.

2004 Muerte en Argentina de Amelia Beato y Rita Astacio, secretarias del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, SUTEBA y militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores, MST.

2002 Se despenalizó la eutanasia en Bélgica.

1997 Se declaró Patrimonio Nacional a la Av. de Mayo y a la Plaza del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

1997 El presidente de Zaire, Mobuto Sese Seko abandonó el poder después de 30 años de dictadura. Laurent Désiré Kabila proclamó la República Democrática del Congo.

1989 Nac. de Giannina Maradona, hija del ex futbolista argentino Diego Maradona.

1973 Comenzó a funcionar la Universidad de Santiago del Estero en Argentina.

1970 Nac. de Gabriela Sabatini, tenista argentina.

1966 Nac. de Janet Jackson, cantante y actriz estadounidense. Hermana del cantante de pop Michael Jackson.

1953 Nac. de Pierce Brosnan, actor inglés.

1941 Nac. de Carlos Perciavalle, actor, humorista y conductor argentino de origen uruguayo.

1935 Nac. de Antonio Erman González, fue un protagonista del 1er. gobierno del ex presidente argentino Carlos Menem. Fue vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, ministro de Economía y quien encabezó la lista del Partido Justicialista que ganó en la Ciudad de Buenos Aires en 1993. Fue investigado en varias ocasiones luego de dejar el gobierno.

1920 Canonización de Juana de Arco, santa católica francesa. Patrona de cautivos; Francia; mártires; oponentes de las autoridades de la Iglesia; gente ridiculizada por su piedad; prisioneros; víctimas de violación; soldados; mujeres voluntarias; telegrafistas y radiofonistas

1870 El ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento inauguró el ferrocarril de Buenos Aires a Rosario.

1898 Nac. en Varsovia, Polonia de la pintora Tamara de Lempicka

1830 Muerte del matemático y físico francés Jean Baptiste Joseph Fourier, famoso por sus trabajos sobre las llamadas series de Fourier, que aplicó al estudio del calor

En el cristianismo conmemoran a S. Juan Nepomuceno, presbítero, S. Ubaldo, obispo y a S. Honorato, obispo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s