MATRIMONIO PARA TOD@S: Repudio de diversas organizaciones por la marcha convocada por fundamentalistas religiosos en Córdoba

Por la MULSTISECTORIAL JUSTICIA POR NATALIA GAITÁN
 
Frente a la marcha convocada para el día de la fecha, por militantes católicos del Portal de Belén y los Jóvenes Autoconvocados por la Vida, entre otros, para generar presión sobre los senadores por Córdoba a fin de que se opongan a la iniciativa de la Ley de Igualdad, por la cual se permitiría el acceso al matrimonio a personas del mismo sexo/género, la Multisectorial de Justicia por Natalia Gaitán espacio compuesto por organizaciones LGTTB ( de lesbianas , gays , travestis, transgéneros y bisexuales ) de Córdoba, activistas independientes y organizaciones sociales, manifestamos nuestro mas intenso repudio a estas acciones que promueven la discriminación , la violencia y la exclusión .

Nos parece sumamente preocupante que expresiones de tamaña intolerancia todavía permanezcan tan activas en nuestras sociedades. Las organizaciones católicas involucradas y los llamados “grupos autoconvocados “ que convocan a esta marcha no son otra cosa que la expresión mas acabada del fundamentalismo religioso, reaccionario y retrógrado.

No es la primera vez que Aurelio Garcia Elorrio y la Fundación que preside realiza este tipo de acciones tendientes a limitar el ejercicio de libertades elementales: en otras oportunidades, ha llevado adelante acciones judiciales a fin de frenar la implementació n del programa nacional de salud sexual y reproductiva, la comercializació n y distribución de la píldora del día después, por solo nombrar las mas resonantes. Se ha manifestado, también, públicamente en contra de la implementació n de campañas de lucha contra el VIH/SIDA y de la distribución y entrega de preservativos, haciendo oídos sordos a la realidad de una pandemia que se extiende a nivel mundial y frente a la cual, los discursos religiosos mas conservadores no han hecho otra cosa que mirar al costado o peor aun, apelar a la culpa moral como único recurso.

Rodrigo Agrelo, por su parte, patrocinante de los amparos que se presentaron en Córdoba para preservar el matrimonio como una institución entre varones y mujeres, fue miembro del Gabinete del German Kammerath y figura destacada de la juventud de la UCD, compartiendo la política de impunidad y vaciamiento de los recursos públicos. Aplaudió, como todo su partido aliado al menemismo, el indulto a los criminales de la última dictadura militar

¿Qué es lo que persiguen estas organizaciones, instituciones y grupos? Esencialmente, de lo que estamos hablando es de la posibilidad de decidir libremente sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, dado que, independientemente de las actuales campañas de acceso legal al matrimonio, estos sectores oscurantistas lo que se proponen es una sociedad donde no solo las leyes sino todas las expresiones de la cultura sean regidas por las cúpulas religiosas. Un disciplinamiento moral de todos y todas.

La supuesta defensa de la familia es una mera excusa: quien les ha otorgado el “derecho divino “ de desconocer a nuestras familias? Una familia no es, como bien podemos comprobarlo todos los días en nuestros barrios, escuelas y empleos, la mera repetición de un modelo nuclear, compuesto por un hombre y una mujer, sino los lazos de afecto y solidaridad que sostenemos a lo largo del tiempo con quienes elegimos compartir nuestra vida.

El tan mentado argumento falaz de la protección de niños y niñas frente a la falta de una imagen masculina y femenina no es otra cosa que una mirada miope de la realidad, o es que acaso el Portal de Belén cree que en su cotidianeidad los niños y niñas no interactúan con personas de diferentes géneros?. Nos acusan, también, García Elorrio y Rodrigo Agrelo de ser un “mal ejemplo” , lo que no es otra cosa que la proyección de sus propios prejuicios hacia nosotros y nosotras. La lucha que día a dia se sostiene contra la discriminación es un excelente ejemplo desde el cual las familias homoparentales educan a sus hijos.

Sin embargo, nos llama poderosamente la atención que desde estos sectores no haya habido ninguna iniciativa para realizar una condena pública a la Iglesia Católica frente a los innumerables casos de abuso sexual a niños, niñas y jóvenes, al igual que seminaristas, por parte de obispos y sacerdotes. Queda claro que solamente son censurables las relaciones sexuales entre adultos, voluntarias y sin violencia, mientras que otras formas de abuso moral y de poder quedan ocultas en un manto de silencio.

Desde la Multisectorial de Justicia por Natalia Gaitán llamamos a toda la sociedad cordobesa a no callar ni permanecer pasivos ante estas expresiones, que atentan contra todas las conquistas sociales que, a través de las organizaciones de mujeres y de la comunidad LGTTB (de lesbianas, gays, travestis, transgéneros y bisexuales ) estamos dando de manera colectiva. Cuando cualquier sector social que ha permanecido relegado en el ejercicio de sus derechos avanza, avanza la sociedad toda.

 

 

 

El capricho de los pervertidos

Gacetilla de Prensa de DEVENIR DIVERSE

Córdoba, martes 18 de mayo de 2010.

En el día de la fecha se ha realizado en la ciudad de Córdoba una marcha en Defensa del matrimonio entre un varón y una mujer, o que es lo mismo “contra del matrimonio gay” o “a favor de la familia heterosexual” o “a favor de tener un papá y una mamá”; pero en definitiva es una marcha en contra de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución Nacional y en Pactos Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional.

Desde Devenir Diverse comprendemos y aceptamos la diversidad de opiniones sobre el tema y de hecho, en lo que lleva la discusión social y parlamentaria, han quedado expresadas las posiciones a favor y en contra; sin embargo no deja de llamarnos poderosamente la atención que se haya organizado una marcha en contra de la IGUALDAD, una marcha para que la senadora y los senadores por Córdoba voten en contra de una sociedad más justa y libre.

Además, marchar en contra de derechos de algunos grupos nos retrotraen a momentos de la historia de la humanidad para nada agradables, algunos no muy lejanos. Hoy se marchó por el statu-quo, por mantener una situación de discriminación, violencia y exclusión de las personas sexualmente diversas, para que tengan derechos que se asemejan a los del resto, pero que nunca van a terminar de ser iguales.

Actos como los de hoy, producen efectos contrarios a los que se pretenden. Porque acrecientan la bronca entre quienes están a favor de leyes más igualitarias y entre quienes se oponen a esas leyes. Esto genera más violencia social, enardeciendo los ánimos de ambos lados, lo que creemos que no ayuda a un debate social distendido y de buen ánimo como se viene teniendo hasta este momento. Este efecto es una evidencia más que este tipo de marchas son una expresión de violencia, más que una expresión de opinión.

Marchar con carteles que dicen “NO a los caprichos de los pervertidos”, “La familia se extingue” y con figuras de dos varones y dos mujeres tachadas, son un acto de violencia y discriminación que se deben cuestionar cuanto menos.

Lo más temible, es que detrás del discurso de “los derechos de los niños” se esconden prejuicios sobre las personas que viven su sexualidad de modo diferente a lo que ellos piensan que se corresponde con la “ecología humana”; ya que se piensa que son enfermos, anormales que no pueden cuidar de un/a niño/a por el sólo hecho de ser gay, lesbiana, transexual, travesti, etc, como si esa condición violara algún derecho de las/os niñas/os, y como si esa condición determinara que esa/e niña/o va a ser otra/o enferma/o.

Defienden los derechos de los niños, pero parecen no querer ver que justamente esta ley va a permitir que niños y niñas hijos adoptados por personas individuales que viven en pareja con alguien de su mismo sexo o hijos naturales concebidos en el marco de una pareja del mismo sexo, tengan los mismos derechos que los niños y niñas de parejas heterosexuales donde la ley les reconoce dos progenitores y no sólo uno/a, por lo que pueden pedir alimentos, obra social, régimen de visitas, heredar a sus dos papás o mamás y no sólo a aquel que figura legalmente como el padre o madre.

Por otro lado, la defensa de “la familia”, es decir la conformada por mamá y papá, excluye de hecho en la definición de familias a todas aquellas que no tienen mamá y papá, cuyo universo no se acaba con las parejas homoparentales, sino en una diversidad de familias y vidas donde no hay siempre un papá y una mamá. La definición de familia, ni para el derecho, ni la psicología, ni la sociología, se limitan a papá y mamá, es mucho más amplia, y nos preguntamos que derecho tienen los organizadores de esta marcha para decirnos si somos o no familia.

Por ello consideramos pertinente citar una frase del fallo de la Jueza Seijas, el primer fallo que declaró la inconstitucionalidad del Código Civil, que dice “en el estado actual de secularización de las instituciones civiles no hay duda de que los sentimientos religiosos de algunos no pueden ser una guía para delimitar los derechos constitucionales de otros. Los poderes del Estado no pueden ser llamados a interpretar textos religiosos o a tomar partido en la valoración que ellos hagan de la homosexualidad, cuestión que ha causado cismas y discusiones profundos incluso al interior de diferentes religiones”.

Desde Devenir Diverse invitamos a todos y todas:

– Picnic por la igualdad: domingo 23 de mayo a las 17hs – Plaza de la Intendencia
MARCHA POR LA IGUALDAD JURIDICA Y SOCIAL DE TODOS Y TODAS: Jueves 24 de Junio a las 18hs desde la plaza de la Intendencia.

 

 

Grupo de curas cordobeses a favor del matrimonio gay-lésbico
 
Por Pbro. Nicolás Alessio del Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli

 

“Dios es amor, el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él”. San Juan.

“Dios es espíritu, donde está el Espíritu esta la libertad”. San Pablo a los Corintio.

“Ya no hay diferencia entre judío y griego, esclavo y hombre libre, entre varón y mujer, porque todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús”. San Pablo a los Gálatas.

Ante la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo ser “matrimonio” y vivir profundamente el amor y la sexualidad, entendemos que aprobarla, acompañarla y profundizarla nos pone en el camino del Evangelio de Jesús. Un Jesús que nos ha revelado el rostro amoroso de su Dios. No necesariamente ni siempre, la iglesia oficial, y sus opiniones, coinciden con el Evangelio. Este tema es uno de esos casos.

Veamos:

– Jesús nunca fijó una doctrina cerrada sobre el matrimonio, simplemente siguió las costumbres de su época y avanzó en reconocer y defender, de una manera especial a las mujeres, en un contexto social machista y patriarcal….

– Jesús jamás condenó ni mencionó la homosexualidad, sí se enfrentó a los soberbios, a los que se creían puros, a los que tenían el poder opresor, a los que esclavizaban, a los que humillaban…

– Jesús siempre puso la Ley al servicio de una mayor humanización, donde el centro sea la persona y, sobre todo, los proscriptos, los olvidados, los últimos…

– el término “homosexual” no aparece en la literatura sino hasta fines del siglo XIX, en los tiempos bíblicos no existía una comprensión elaborada de lo que actualmente entendemos por orientación sexual…mal se podría condenar la homosexualidad….

– toda la revelación bíblica apunta a centrarnos en el amor, sin exclusiones de ningún tipo, y con predilección por los marginados, los proscriptos, los ninguneados, los postergados, los acusados…

– si algunos textos del Antiguo Testamento, parecen condenar la homosexualidad, en realidad lo que están rechazando, es, o la idolatría que tal práctica revelaba o, en todo caso, como en el caso de Sodoma, la falta de hospitalidad, en Ezequiel 16:49-50 por ejemplo, “Sodoma” es soberbia, gula y no socorrer al pobre y al indigente, es decir, no tiene nada que ver con un pecado “sexual”. Por otra parte, esos textos del Antiguo Testamento, jamás se refieren a las lesbianas, solo hablan de los varones.

– si algunos textos de las cartas apostólicas incluyen en sus listas de “pecado” a la homosexualidad, es solo para adaptarse a los códigos morales greco romanos, y en ese sentido recordar el pecado de idolatría que tales costumbres significaban, o condenar las practicas de abuso, prepotencia, explotación sexual, sean estas hetero u homo sexuales, pero de ninguna manera expresan una condena a la homosexualidad como tal…

– toda la revelación bíblica y con más razón, el Nuevo Testamento, no es un código de moral, citar textos aislados para condenar la homosexualidad es un fundamentalismo anacrónico incapaz de entender los textos en su lugar histórico particular, es usar algunos textos para justificar los propios prejuicios. Hacer de la Biblia un manual de moral sexual sería caer en el legalismo judío duramente criticado por Jesús, la Biblia es la revelación de un Dios que nos quiere ver libres, gozosos y felices y, que por eso, nos invita a enfrentar a todo el que oprime, discrimina, rechaza, expulsa, odia, segrega, separa.

Entendemos la homosexualidad, como una manera distinta, diferente, diversa, de vivir la sexualidad y el amor, no como una rareza y menos como una enfermedad. Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la eliminó como trastorno mental el 17 de mayo 1990 por considerar, con criterios científicos, que no correspondía a una patología, sino que es parte de la diversidad del ser humano.

Quién podría negar que las personas del mismo sexo pueden vivir de manera, adulta, libre y responsable su sexualidad? Nadie puede, y menos en nombre de Dios, afirmar que hay una sola manera de vivir la sexualidad y el amor. La naturaleza, rica en multiplicidad, también nos enseña que, la diversidad, no atenta contra ella, si no que la embellece. Citar a la “ley natural” para oponerse a esta legislación es solo una posición fijista, dura, congelada, de la realidad pretendida como “natural”, sin entender los complejos procesos culturales.

Entendemos que un legislador, puede profesar profundamente su fe cristiana y católica, y, a la vez, con total libertad de conciencia, pensar, definir y actuar distinto a lo que propone la jerarquía eclesial. En la Iglesia Católica, no hay un “pensamiento único”, hay lugar para la diversidad y la pluralidad. Por otra parte, un legislador, no legisla para la comunidad católica, legisla para toda la ciudadanía. No debiera ofender ni molestar a nadie, por el contrario, debiera ser motivo de alegría, que las personas del mismo sexo, que tradicionalmente han sido objeto de burlas, discriminaciones, condenas, estigmas, anatemas, prejuicios y obligadas a vivir en la clandestinidad u ocultando sus más profundos sentimientos, hoy puedan sentirse libres y amparados por una ley de la Nación que les reconoce su derecho al amor y a la familia, no como una concesión de mala gana, si no como un derecho inalienable.

Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli
Provincia de Córdoba, Argentina

3 comentarios en “MATRIMONIO PARA TOD@S: Repudio de diversas organizaciones por la marcha convocada por fundamentalistas religiosos en Córdoba

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Violencia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Cultura | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s