9 de julio

Día de la Independencia, en Argentina. En 1816 El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declaró la Independencia de Argentina.

Día de la bandera en Chile.

Día en que se celebraba el antiguo festival romano Caprotinia, o fiesta exclusiva para mujeres de la diosa Juno Caprotina, en favor de las esclavas.

2010 En Pakistán el grupo terrorista Tehrik e Taliban Pakistan comete el atentado más sangriento en el país desde el año pasado cuando los miembros de un comando hacen detonar una o varias bombas en medio de un mercado cerca de un edificio gubernamental en el distrito de Mohmand, en la conflictiva región de las Áreas Tribales Administradas Federalmente, cerca de la ciudad de Peshawar; hubo al menos 102 muertos.

2010 CELN en el País y el Mundo – 9 Julio – a través de Spaces – Matrimonio para parejas del mismo sexo. Vilma Ibarra: “La Iglesia está violentando el debate social”. La diputada de Nuevo Encuentro, Vilma Ibarra,  fustigó la…

ULTIMO MOMENTO: La IGLESIA se mete en tu cama, además de ya haberse metido con nuestrxs niñxs, y te dice cual es tu orientación sexual !!! También se opone a la IGUALDAD de derechos. 13/7 desde las 20 hs. Hagamos RUIDO x la IGUALDAD y en contra de la DISCRIMINACIÓN !! Sí al derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo. LOS MISMOS DERECHOS CON LOS MISMOS NOMBRES PARA TODXS! – 9 Julio – a través de Facebook

MATRIMONIO para TOD@S: la IGLESIA llamó a “una guerra de Dios”, hace llevar planillas para juntar firmas en contra a lxs niñxs de escuelas religiosas, algunas agrupaciones hasta agreden físicamente y a través de Internet a personas que quieren más IGUALDAD– 9 Julio – a través de Spaces

Estos últimos días se ha podido ver en los medios de comunicación como las Iglesias se pronuncian, cada vez más,  en contra de la IGUALDAD de derechos entre l… 

2008 En Argentina una muerte enlutó el acto de la presidenta Cristina Kirchner en Tucumán. Durante la celebración del Día de la Independencia, en el hipódromo de esa ciudad, unas gradas de madera en mal estado se desplomaron y aplastaron a Juan Valdez, un militante peronista de 54 años, que murió en el acto, mientras que otras 21 personas resultaron heridas.

2008 El drama de la inmigración clandestina volvió a estremecer a los españoles luego de que 15 africanos, entre ellos nueve niños, que intentaban llegar a la costa de España, murieron de hambre y sed tras estar días a la deriva en un pequeño bote, que fue rescatado con 33 sobrevivientes.

Son 33 subsaharianos, procedentes de Nigeria, Gambia, Kenya, Camerún y Senegal, a los que la embarcación de Salvamento Marítimo logró rescatar después de que la Guardia Civil, gracias a la información de los tripulantes de un velero, avistó un bote sin rumbo a 50 kilómetros de la costa de Almería, en Andalucía.

El grupo había partido siete días atrás del puerto de Alhucemas, en Marruecos, tras pagar un pasaje de 1200 euros por persona en busca de un mejor destino en Europa. Pero el contingente se vio sorprendido en alta mar por un temporal de fuertes vientos y olas de cuatro metros, que provocaron el vuelco del bote y la muerte de 14 personas. Sin comer ni beber, los ocupantes de la lancha Zodiac estuvieron varias jornadas a la deriva tras estropearse el único motor del bote, de seis metros de eslora.

La última víctima mortal, una mujer, falleció tras ser rescatada, durante el traslado al puerto. Voluntarios y policías tuvieron que cargar en brazos a los sobrevivientes cuando la embarcación de rescate llegó al puerto de Almería durante la noche. Estaban en muy mal estado, no se tenían en pie, no entiendo cómo han aguantado. explicó el coordinador de Cruz Roja.

De los 33 sobrevivientes, 19 son hombres y 13 son mujeres. De tres de ellas embarazadas, una perdió al bebe que esperaba. Sólo uno de los 10 pequeños que partieron de Marruecos logró superar la travesía, y tuvo que ser ingresado en cuidados intensivos con quemaduras, fiebre y problemas respiratorios. Junto con él, otras cuatro personas fueron hospitalizadas en grave estado. En total, nueve niños de entre uno y cuatro años murieron en la travesía. Sus cuerpos sin vida fueron arrancados de las manos de sus madres y arrojados por la borda por los otros tripulantes.

En lo que iba del año ya eran 69 los africanos que murieron intentando llegar a España. Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en 2007 los muertos fueron 921, pero otras estimaciones elevan la cifra hasta los 3500. La cifra real es difícil de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante las travesías desaparece en el mar, y los cálculos sólo pueden realizarse con los testimonios de los sobrevivientes. 

 

2008 Al menos 2 personas murieron y 19 resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre partidarios de la mayoría parlamentaria y de la oposición en la ciudad libanesa de Trípoli, en el norte del Líbano.

Una de las víctimas mortales, identificada como Yusef Husein Trabulsi, falleció por los disparos de un francotirador. Medios locales dijeron también que una mujer, llamada Laila el Chami, murió de un ataque al corazón al caer un obús sobre su apartamento. Han informado que los habitantes de los barrios más conflictivos trataban de huir de la violencia y algunas carreteras, como la que conducían al campo de refugiados palestinos de Badawi, habían sido cortadas con la quema de neumáticos. Los enfrentamientos, en los que se utilizaban cohetes y armas cortas, habían provocado incendios en varios apartamentos.

Trípoli es la segunda ciudad del Líbano y, desde hacía más de un mes, era escenario de enfrentamientos esporádicos entre miembros de la mayoría y la oposición. El deterioro de la situación en la ciudad durante el último mes coincidía con los intentos frustrados de la clase política libanesa para formar un Gobierno de unidad nacional, tal y como estipulaban los acuerdos de Doha. Gracias a este documento, aprobado el 21 de mayo de 2008, el Líbano eligió a un nuevo presidente, Michel Sleiman, tras meses de vacío de poder que degeneraron en una grave crisis que provocó fuertes combates por todo el país.

2007 En Argentina, nevó en Buenos Aires luego de 79 años.

2006 En la final del Campeonato Mundial de Fútbol de la FIFA, en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania se enfrentaron Francia e Italia. Italia fue campeón. 

2005 Nac. de Tai Shan, panda gigante nacido en el zoológico nacional de Washington, Estados Unidos.

2004 En EE.UU. la comisión del Senado sobre los servicios de Inteligencia, afirmó que eran erróneas las afirmaciones de armas de destrucción masiva en Irak. La comisión absolvió a la Casa Blanca.

2004 La Haya con un solo voto contrario de EE.UU. declaró que el muro de contención de Israel es contrario al derecho internacional.

2004 En Portugal, después que José Manuel Durão Barroso fue nombrado presidente de la Comisión Europea, el presidente Jorge Sampaio anunció que invitaría al líder del Partido Social Democrático, Pedro Santana Lopes, a formar gobierno.

2002 En Addis Abeba, Etiopía se estableció la Unión Africana. El primer presidente fue The Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica.

2001 En Chile la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que el ex dictador Augusto Pinochet no era procesable temporalmente por una demencia moderada.

1999 En Irán comenzaron varios días de protesta estudiantil después de que la policía había atacado un dormitorio estudiantil de la Universidad de Teherán

1997 En EE.UU. se suspendió la licencia al boxeador Mike Tyson por al menos un año, y debió pagar una multa de 3 millones de dólares, por haberle arrancado una oreja de un mordisco a su compañero Evander Holyfield durante un encuentro.

1997 En Venezuela 81 personas murieron por un terremoto de escala 7 con epicentro ante las costas del país

1996 Histórica visita del presidente sudafricano, Nelson Mandela, al Reino Unido.

1995 En EE.UU en Soldier Field, Chicago, Illinois el grupo de rock Grateful Dead realizó el último concierto de su carrera de 30 años. 

1994 Kim Jong II, hijo del fallecido presidente Kim il Sung, se proclamó nuevo jefe de Estado de Corea del Norte.

1993 En Rusia el Ministerio del Interior declaró oficialmente que los huesos encontrados en la fosa de Ekaterinburgo pertenecían al zar Nicolás II y a la zarina Aleksandra Fiodorovna Romanova, de la familia de los Romanov, fusilados en 1918

1991 Sudáfrica fue aceptada en los Juegos Olímpicos, luego de 30 años de exclusión por el racismo.

1991 En Canadá la Federación Internacional de Derechos Humanos denunció la violación a los derechos humanos cometidos por policías y militares durante la crisis de los indios mohawk en Oka, cerca de Quebec. Los canadienses querían construir una cancha de golf sobre un cementerio sagrado. 

1989 En Arabia Saudita dos bombas explotaron en La Meca, matando a un peregrino e hiriendo a 16.

1989 En los partidos finales del torneo de tenis Wimbledon de Inglaterra el alemán Boris Becker derrotó al sueco Stefan Edberg y la alemana Steffi Graf venció a la checa Martina Navratilova.

1988 Carlos Menem y Eduardo Duhalde se impusieron en las internas del Partido Justicialista para las elecciones presidenciales de la Argentina. 

1984 En Inglaterra cayó un rayo sobre la catedral Minster de York; el incendio resultante se expandió por todo el edificio. Sin embargo, los sacerdotes rescataron todos los bienes y no se destruyó la Ventana Rosa

1982 En EE.UU. un Boeing 727 llevando el vuelo 759 de Pan Am cayó en Kenner, Louisiana. Murieron sus 146 pasajeros y 8 personas en tierra. 

1982 Margaret Thatcher comenzó su segundo período como primera ministro británica.

1981 El dirigente guerrillero nicaragüense Eden Pastora renunció a sus cargos y volvió a la lucha.

1981 En Senegal el gobierno reconoció legalmente a los partidos políticos: PIT, Partido por la Independencia y el Trabajo y la LD – MPT, Liga Democrática. Movimiento para el Partido del Trabajo. 

1980 Muerte de Vinicius de Moraes, poeta brasileño.

1979 En Francia un coche bomba destruyó un auto de los famosos cazadores de nazis Beate y Serge Klarsfeld en su hogar. En una nota, el grupo Organización de Antiguos Miembros de la SS, ODESSA, se declaró responsable.

1979 Máximo acercamiento de la sonda Voyager 2, de Estados Unidos, ante Júpiter. Se descubrió que el planeta tiene anillos y se transmitió fotos de sus satélites. 

1978 En Italia, Sandro Pertini prestó juramento como séptimo presidente. Había sido elegido el 8 de julio con 832 votos sobre 995.

1978 El general Juan Pereda reclamó la victoria en las primeras elecciones en doce años en Bolivia.

1975 En Senegal la Asamblea Nacional aprobó una ley para desarrollar un sistema democrático multipartidario.

1975 Nac. de Jack White, músico y guitarrista estadounidense del grupo The White Stripes.

1971 Golpe de Estado frustrado en Marruecos.

1971 El desborde de los ríos Magdalena y Putumayo causó 800 muertos en Colombia.

1964 Nac. de Courtney Love, cantante y música estadounidense.

1958 En Alaska, Estados Unidos un sismo en Lituya provocó un mega tsunami, la ola mortal alcanzó 520 metros de altura, y es considerada la más grande conocida. 

1956 Se fundó el Club Deportivo Laferrere de Buenos Aires, Argentina.

1956 Nac. de Tom Hanks, actor estadounidense.

1955 En Londres, Inglaterra el filósofo Bertrand Russell presentó el Manifiesto Russell – Einstein sobre desarme nuclear.

1955 Rock Around The Clock, de Bill Haley y los Cometas, alcanzó por primera vez el primer puesto en las ventas de discos consagrando así al Rock’n Roll. Bill Haley fue un músico estadounidense considerado uno de los fundadores del rock and roll.

1955 Muerte de Adolfo de la Huerta, presidente de México en 1920.

1951 La República Democrática Popular de Laos entró en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO

1950 Nac. de Viktor Yanukovych, primer ministro de Ucrania

1948 En Pakistán se emitieron los primeros sellos postales, con imágenes de la Asamblea Constituyente, el aeropuerto de Karachi y el fuerte Lahore.

1947 O.J. Simpson jugador de fútbol americano y actor estadounidense, estuvo acusado de homicidio y fue declarado inocente.

1947 Se firmó en Tucumán, Argentina el Acta de Independencia Económica.

1938 Se firmó el tratado de paz que puso fin a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.

1935 Nac. de Mercedes Sosa, cantante argentina.

1934 Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hizo cargo de los campos de concentración en Alemania.

1932 El Gobierno peruano decretó el estado de sitio en todo el país y envió fuerzas y aviones a la provincia de La Libertad para reprimir el movimiento comunista.

1932 En Suiza en la conferencia de Lausana se estableció la condonación de la deuda de Alemania por indemnizaciones de guerra.

1932 En Brasil comenzó la llamada Revolución Constitucionalista, en el estado de São Paulo, que apoyada por Mato Grosso, se alzó contra el gobierno de Getúlio Vargas.

1932 Nac. de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de EE.UU.

1932 Nac. de Roberto Goizueta, ex presidente de The Coca Cola Company, empresario estadounidense nacido en Cuba.

1929 Nac. de Hassan II, rey de Marruecos.

1928 Naufragio en Arauco, Chile del transporte militar chileno Angamos, sólo sobrevivieron 4 de los 215 tripulantes y 80 pasajeros.

1925 Golpe de Estado en Ecuador que derrocó y desterró al presidente Gonzalo S. Córdova.

1922 Nac. de Angelines Fernández, actriz mexicana nacida en España.

1918 En Nashville,Tennessee, Estados Unidos un tren chocó con un expreso. Hubo 101 muertos y 171 heridos. Se trató del accidente ferroviario más grave en la historia de ese país. 

1916 En Argentina se realizó la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

1916 En Tucumán, Argentina se llevaron a cabo los festejos centrales por el centenario de la Independencia 

1916 Nac. de Edward Heath, primer ministro del Reino Unido.

1903 El ciclistMaurice Garin venció el primer Tour de Francia.

1900 En Reino Unido, la reina Victoria autorizó la creación del Commonwealth de Australia, uniendo las diversas colonias separadas en un único gobierno federal.

1887 En EE.UU, John Dickinson utilizó por primera vez servilletas de papel en la cena anual de su compañía de artículos de papelería.

1882 En Reino Unido se realizó el primer torneo de tenis de Wimbledon.

1882 En Perú se produjo el Combate de Concepción, en la Campaña de la Breña por el conflicto con Chile.

1872 Nac. de Honorio Pueyrredón, político argentino de la Unión Cívica Radical. La delegación argentina, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, tenía a Honorio Pueyrredón como jefe en la Liga de la Naciones. Fue hijo de Adolfo Pueyrredón e Idalina Carneiro da Silva, fue a su vez nieto del Tte. Cnel. José Cipriano Pueyrredón, diputado del Congreso de Tucumán que declaró la independencia y hermano del Director Supremo de las Provincias Unidas don Juan Martín de Pueyrredón y primo de José Hernández, autor del Martín Fierro.

1867 En África terminó sin éxito la expedición de E. D Young en búsqueda del misionero y explorador inglés, David Livingstone.

1860 Masacre de cristianos en Damasco, por parte de musulmanes del imperio otomano.

1859 Se firmó en Madrid, España un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina, que reconocía a la Confederación Argentina como nación libre, soberana e independiente.

1853 Se juró en Santa Fe la Constitución Nacional Argentina dictada el 1 de Mayo.

1850 Muerte de Bab, Siyyid Ali Muhammad, religioso, profeta precursor de la fe bahá’í.

1819 Nac. de Elias Howe, pionero estadounidense en la creación de la máquina de coser.

1817 Zarpó la fragata La Argentina, al mando del capitán Hipólito Bouchard, militar y corsario francés que luchó al servicio de la Argentina y del Perú.

1816 El Congreso General Constituyente reunido en Tucumán declaró la Independencia Argentina.

1762 En Rusia, Catalina II fue nombrada emperatriz.

1746 Muerte de Felipe V, primer rey de España de la dinastía Borbón.

1572 Ss. Nicolás Pieck y otros 19 religiosos de Holanda fueron martirizados y ahorcados por calvinistas por defender la doctrina católica sobre la eucaristía y la autoridad papal.

1540 En Reino Unido el rey Enrique VIII anuló su matrimonio con su cuarta esposa, Ana de Cleves.

1429 En Francia la santa católica Juana de Arco hizo abrir las puertas de Troyes al rey Carlos VII.

585 Antes de Cristo se produjo en Grecia un eclipse de sol predicho por el filósofo Tales de Mileto.

En el cristianismo conmemoran a  S. Verónica Guliani, virgen; S. Agustine Zhao Rong y 119 compañeros mártires en China. A S. André Bauer, mártir; S. Elia Facchini, sacerdote y mártir; S. Faustina de Roma, mártir; S. Floriana de Roma, mártir; S. Francisco de Capillas, sacerdote dominico español, mártir en China. A S. Francisco Fogolla, obispo mártir en China; S. Joaquín Royo Pérez, mártir en China; S. Juan de Colonia y compañeros mártires; S. Gregorio María Grassi, obispo misionero, mártir en China; S. León Ignacio Mangin, jesuita mártir en China; S. María Adolfina ó Anna Caterina Diercks, hermana franciscana, mártir en China; S. María Amandina ó Paulina Jeuris, hermana franciscana, mártir en China; S. María Clara ó Clelia Nanetti, hermana franciscana, mártir en China; S. María de la Paz ó Marianna Giuliani, hermana franciscana, mártir en China; B. María de Jesús Crucifijo Petkovic, religiosa; S. María de San Giusto ó Anna Francesca Moreau, hermana franciscana, mártir en China; S. María de Santa Natalia ó Giovanna María Kerguin, hermana franciscana, mártir en China; S. María Ermellina de Jesús ó Irma Grivot, hermana franciscana, mártir en China; S. Modeste Andlauer, jesuita mártir en China; S. Paolina del Corazón Agonizante de Jesús ó Amabile Wisenteiner; S. Paul Denn, jesuita mártir en China; S. Pietro Sanz, obispo y mártir; S. Remi Isoré, jesuita mártir en China; S. Teodorico Balat, mártir.

También a Nuestra Señora de Chiquinquira de Colombia; Ntra. Señora de la Paz y a Nuestra Señora de Itatí, patrona de la provincia de Corrientes, Argentina. El poeta argentino Carlos Guido y Spano compuso su himno, en el que la llama Señora de las selvas y pueblos guaraníes. 

 

Un comentario en “9 de julio

  1. Pingback: #dios #equilibrio | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s