10 de Agosto

Día de la Fuerza Aérea Argentina, desde 1954.

2010 En Mar del Plata celebrando el cumpleaños de Maxi Zwenger :p – a través de Facebook

2009 Muerte de Silvia Versaci, militante del MST – Mov. Socialista de los Trabajadores. “Que las ganancias de unos pocos no sean el cáncer de muchos“, decía.

2008 En los cuatro días de combates entre el ejército paquistaní y rebeldes talibanes en la zona tribal fronteriza con Afganistán murieron más de 100 rebeldes y nueve soldados, según las fuerzas paquistaníes. Los enfrentamientos estallaron en el distrito de Bajaur, la semana anterior, cuando los talibanes habían cercado una base de las fuerzas fronterizas paquistaníes en la zona de Loi Sam. Los territorios tribales paquistaníes fronterizos con Afganistán se consideran un refugio para extremistas de la red Al Qaeda y de los talibanes.

2008 Sólo dos días después de la apertura de los Juegos Olímpicos, separatistas musulmanes y atacantes suicidas lanzaron una decena de asaltos en el oeste de China, en la inestable región de Xinjiang, que ya el 4 de agosto pasado había sido escenario de otro atentado. La embestida terrorista golpeó el condado de Kuqa, a unos 3000 kilómetros de Pekín, antes del amanecer, dejó por lo menos once muertos y condujo al gobierno chino a movilizar a su ejército para, prácticamente, sitiar la región.Para el régimen comunista, los milicianos uigures, que buscan una patria independiente en la región de Xinjiang, están entre las principales amenazas contra los Juegos Olímpicos.

2008 En Osetia del Sur por primera vez en tres días de sangrientos combates en el Cáucaso, tropas, tanques y aviones de Rusia entraron en pleno territorio de Georgia, un avance con el que el Kremlin amplió su ofensiva militar mucho más allá de la provincia separatista prorrusa Osetia del Sur. Aviones rusos bombardeaban los suburbios de la capital, Tiflis, mientras tanques avanzaban hacia la ciudad de Gori. Unas pocas horas antes, Georgia había declarado un alto el fuego inmediato unilateral y replegaba sus tropas de Osetia, tal como había solicitado dos días antes Rusia para frenar su ofensiva militar y emprender negociaciones de paz.

Moscú, sin embargo, negó que Tiflis hubiera cesado sus operaciones y, lejos de aceptar una tregua, incrementó y extendió sus ataques contra Georgia, luego de apoderarse de la ciudad de Tskhinvali, capital de Osetia del Sur. El conflicto entre ambas partes se inició el 8 de agosto, tras una ofensiva de Georgia para recuperar el control de Osetia del Sur, que en 1992 declaró unilateralmente su independencia, no reconocida por la ONU. En respuesta, Rusia lanzó una gran ofensiva militar para proteger a los osetios, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa. Ante la imparable escalada bélica, ya una guerra abierta entre ambas partes, la comunidad internacional reiteró su llamado al cese de hostilidades que se presumía ya habían dejado más de 2000 muertos y 40.000 desplazados.

2008 En una de sus más arriesgadas apuestas políticas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, logró una aplastante victoria al ser ratificado en su cargo con más del 62% de los votos, según datos extraoficiales, en un referéndum revocatorio que le permitirá profundizar su proyecto estatista e indigenista.

Apenas conocida la contundente victoria de Morales, que superó el récord del 53,7% que había obtenido en 2005, miles de sus seguidores se congregaron anoche en la plaza Murillo, de esta capital, para celebrar el triunfo. Pero la tarea del mandatario no se vislumbra simple porque, en esa misma consulta popular, también fueron ratificados los cuatro prefectos, gobernadores de las principales regiones opositoras, que, fortalecidos, pronunciaron duros discursos en los que redoblaron sus reclamos de mayor autonomía.

2008 En Mendoza, Argentina una mujer embarazada murió al recibir un disparo en la cabeza. La víctima tenía 21 años y sostenía en brazos a su otro hijo, de sólo un año. El pequeño aún no nacido murió también como consecuencia del disparo al ser atacada su madre por un delincuente que intentó asaltar un comercio del departamento mendocino de Maipú.

2008 En Argentina, en el sur del conurbano  bonaerense, un comerciante mató de un disparo a uno de los tres delincuentes que golpeaban y asaltaban a su esposa e hijo, en las puertas de su casa en Wilde. Edgardo Fresno, de 59 años, según agregaron fuentes policiales, declaró que había descargado su carabina calibre 22 sobre Ezequiel Díaz, de 26, en defensa de sus familiares, que eran encañonados y golpeados por los asaltantes, cuando él regresaba a su domicilio, en Pirán al 1300. La policía detuvo a Fresno, quien está detenido imputado del delito de homicidio y tenencia ilícita de armas.

De ser cierta la versión del ahora acusado, la justicia lo eximiría del primer delito, pero no del segundo, al no contar con licencia de tenencia de armas, informó un vocero policial. La pena oscilaría entre los seis meses y los dos años de cárcel, y entre los 1000 y los 10.000 pesos de multa. En la escena del crimen, la policía secuestró una pistola calibre 9 mm, que supuestamente fue empleada por los asaltantes. El cadáver de Díaz fue hallado en las cercanías del hospital de Wilde, donde fue abandonado por sus cómplices, acto seguido de recibir los disparos, según relató Damián, el hijo del detenido. Damián declaró que su padre había disparado su arma a uno de los asaltantes y que el asalto había sido muy violento. Se cebaron a golpes con mi madre, a pesar de que ya les habíamos dado la plata, explicó. Su madre, Viviana, fue ingresada con hematomas en la cabeza, de los que se recupera satisfactoriamente.

La vecindad está acostumbrada a los sobresaltos de violencia. Dos villas de emergencia, Azul y El Fondo, rodean la zona y la cuadra en donde ocurrió el hecho no cuenta con alumbrado público. Los vecinos se quejan de que la policía no acude en su auxilio o demoran horas en llegar. Ni siquiera las patrullas de vigilancia privada responden a sus llamados.

2008 El debate sobre la muerte asistida volvió a estallar como una bomba en Francia, cuando un joven de 23 años gravemente enfermo se suicidó tras haber recibido una respuesta negativa del presidente Nicolas Sarkozy a su pedido de permitir el derecho a la eutanasia. Rémy Salvat, que padecía desde los 6 años una enfermedad mitocondrial, una rara patología degenerativa, ingirió una dosis masiva de medicamentos y mientras agonizaba grabó un conmovedor testimonio en el que desea que su gesto sirva para intensificar el debate sobre la eutanasia en Francia.

Espero que el debate sobre la eutanasia no caiga en el olvido, dice con la voz temblorosa en una grabación hallada junto a su cuerpo. No sólo en Francia, sino también en el resto de Europa, el gesto desesperado de ese joven reavivó el enfrentamiento entre aquellos que, en nombre de la libertad individual, exigían que las legislaciones nacionales adoptaran una ayuda a la muerte digna y quienes, generalmente creyentes, consideraban que la vida es sagrada.

2008 Muerte del historiador socialista argentino Alberto J. Pla. Integró en Argentina el Grupo de Obreros Marxistas, GOM, del líder trotskista Nahuel Moreno.

1880 Nac. de Alfredo Palacios, abogado, legislador, político y profesorargentinosocialista. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista de América. Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.

1951 Nac. de Ricardo López Murphy, político argentino de derecha.

1973 Nac. de Javier Zanetti, futbolista argentino.

1978 Nac. de Maximiliano Zwenger, técnico, periodista y pastelero argentino.

1980 Nac. de Yamila Guerriero, trabajadora argentina.

2007 La explosión de un coche bomba cerca de un mercado en un distrito kurdo de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, provocó la muerte de 11 personas y dejó 45 heridos.

2007 Muerte de Tony Wilson, empresario inglés, presentador de programas musicales, fundador del sello musical Factory Records, desde donde lanzó grupos como Joy Division, New Order o Happy Mondays

 

1855 Nac. el Coronel Ramón Lorenzo Falcón. Se destacó por su dureza como jefe de la Policía Federal Argentina, reprimiendo con mano de hierro los movimientos obreros de comienzos del siglo XX. Tras la Semana Roja de 1909, en la que el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes del 1.º de mayo se cobró la vida de varios obreros anarquistas y llevó al cierre de asociaciones y locales sindicales. Fue asesinado en un atentado por el joven obrero Simón Radowitzky.

1519 El navegante portugués, Fernando de Magallanes, partió de Sevilla, España para dar la vuelta al mundo.

En el cristianismo conmemoran a: S. Lorenzo, diácono y mártir y a S. Paula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s