26 de Agosto

Día de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789 en Francia.

Día del actor/actriz

Día Nacional de la Solidaridad por el aniversario del nacimiento en 1910 de la Madre Teresa de Calcuta, religiosa católica.

Día de Namibia

Día del abuelo/a en Bandera de Bolivia Bolivia y Bandera del Perú Perú.

Día de la Educación Técnico-Profesional y Día del Profesor Normalista.

#NationalDogDay en Estados Unidos.

2010 David Encina en actividad con Libre Diversidad / Facebook.

1469 Nac. de Fernando II, rey de Nápoles, Italia.

1702 En España un cuerpo expedicionario angloholandés desembarcó en Rota, Cádiz y saqueó varias poblaciones de la provincia.

1789 La Asamblea Constituyente francesa, aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1810 La Junta de Gobierno argentina instalada en Buenos Aires ordenó el fusilamiento de los contrarrevolucionarios  Santiago de Liniers, Juan Gutiérrez de la Concha, Santiago de Allende, Victorino Rodríguez y Joaquín Moreno.

1858 Nac. de Fray Mocho, José Zeferino Álvarez, escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística. Fundador de la revista Caras y Caretas.

1882 Nac. de James Franck, físico y químico germano estadounidense, premio Nobel de Física en 1925.

1890 Primera ejecución en silla eléctrica en los Estados Unidos.

1914 Nac. de Julio Cortázar, escritor argentino.

1921 Marcha de protesta de los chacareros por Avenida de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

1936 La cadena británica BBC realizó la primera transmisión mundial de televisión.

1940 Se fundó la Universidad de Costa Rica , en San José, Costa Rica que se convertirá en la cuna de todos los movimientos e ideales que dirigirán esa nación.

1971 Nac. de Thalía, cantante, actriz y empresaria mexicana.

1975 Muerte de Haile Selassie, emperador de Etiopía de 1930 a 1974.

1976 Nac. de Amaia Montero, cantante española, fue vocalista del grupo de música pop La Oreja de Van Gogh.

1978 El cardenal católico de Venecia, Italia Albino Luciani se transformó en el papa Juan Pablo I.

1980 Nac. de Macaulay Culkin, actor estadounidense.

1980 Muerte de Tex Avery, animador y caricaturista estadounidense.

1983 El País Vasco, España sufrió una de sus mayores inundaciones donde perecieron decenas de personas.

1996 Muerte del dictador argentino Alejandro Agustín Lanusse. Ocupó de facto la presidencia de la Nación entre el 22 de marzo de 1971 y el 25 de mayo de 1973.

2007 Torrenciales lluvias que venían azotando por días el suroeste de China provocaron la muerte de 13 personas.

2007 Un atacante suicida mató a cuatro policías e hirió a otros dos en el noroeste de Pakistán.El atacante se inmoló cuando los policías lo detuvieron en un puesto de seguridad en la ciudad de Swat.

2007 Una bomba colocada al costado de un camino que tenía como blanco a soldados del Gobierno de Somalía causó la muerte a dos niños en las afueras de una escuela en Mogadiscio.

2007 Muerte de Enrique Balech, biólogo argentino de renombre internacional que dedicó su vida al estudio de las ciencias marinas.

2008 Tres explosiones mataron a por lo menos 34 iraquíes, la mayoría de ellos en un ataque suicida que hizo estallar un coche bomba contra un grupo de reclutas policiales. Los estallidos dejaron el mayor número de muertos en meses en Irak.

Dos de las bombas estallaron en la provincia de Diyala, que ha sido el sitio de gran parte de la violencia reciente y un bastión de los insurgentes suníes.

En la ciudad provincial de Jalula, un atacante condujo un automóvil hacia un edificio donde se habían congregado reclutas policiales. El automóvil se acercó al edificio pero fue detenido por guardias. El conductor detonó entonces los explosivos. 25 personas murieron y 40 fueron heridas.

En otra parte de Diyala, una bomba a la orilla del camino dañó una camioneta que transportaba a una familia suní cerca de la ciudad de Mandali, junto a la frontera con Irán. Murieron cinco miembros de la familia, incluyendo dos mujeres y dos niños. La familia estaba en camino a un templo.

2008 Rusia reconoció formalmente a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur como Estados Independientes, una decisión que provocó el repudio unánime de Estados Unidos y los países occidentales.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, respondió a las críticas asegurando que no temía una nueva guerra fría, tras protagonizar el solemne anuncio. He firmado los decretos de reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia por parte de Rusia, dijo Medvedev flanqueado por dos banderas rusas durante una declaración televisada.

Medvedev sostuvo que Rusia demostró moderación y paciencia con Georgia, pero que el presidente georgiano, Mijail Sakaashvili, optó por el genocidio al lanzar su ofensiva sobre Osetia del Sur la noche del 7 de agosto.

Georgia expresó de inmediato su protesta. Sakaashvili acusó a Rusia de querer cambiar las fronteras de Europa por la fuerza.

Por su parte, los líderes rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur saludaron este paso histórico. En Osetia del Sur, que se declaró dispuesta a acoger una base militar rusa, la gente salió a la calle a festejar el acontecimiento.

La actual crisis estalló después de que las fuerzas rusas entraron en Georgia el 8 de agosto para frustrar el intento georgiano de retomar Osetia del Sur. Finalmente se logró un alto al fuego, pero Estados Unidos y otras potencias occidentales habían acusado a Rusia de romper el acuerdo al mantener tanques y tropas en Georgia.

2008 Tres cuerpos decapitados fueron hallados en un lote baldío en el borde oriental de Tijuana, México. Las autoridades indicaron que los cadáveres tenían mensajes en sus espaldas, escritos con rotulador, los cuales decían que trabajaban para el ingeniero, apodo de Francisco Sánchez Arellano, lugarteniente del poderoso cártel narcotraficante de Tijuana, de la familia Arellano Félix. Al parecer, los asesinatos fueron realizados por un grupo rival.

Algunos testigos dijeron que los cuerpos fueron dejados cerca de una pila de basura y tenían las manos atadas a la espalda. Las cabezas fueron encontradas cerca y parecían haber sido quemadas. El procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, dijo que los asesinatos con seguridad eran consecuencia de la lucha por el poder dentro del cartel de los Arellano Félix, luego del arresto la semana anterior de uno de sus principales sicarios en un casino de Tijuana.

Los asesinatos de las tres víctimas fueron los últimos de una ola de violencia que ha azotado México relacionada con el narcotráfico. Los cárteles de la droga han comenzado a decapitar a sus víctimas como una forma de intimidar a sus rivales. El cuerpo sin cabeza de otro hombre, el cual fue golpeado hasta morir, fue hallado el pasado 25 de agosto en las afueras de Tijuana. También el 26 de agosto, la policía del estado norteño de Chihuahua dijo que cinco hombres fueron muertos a tiros en una granja de la ciudad de Aldama.

Los hombres, de 18 a 67 años de edad, fueron acribillados con más de 50 disparos el 25 de agosto en una nueva ejecución con rasgos del crimen organizado en Chihuahua, que colinda con Estados Unidos. A principios de mes un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación de toxicómanos en la localidad de Ciudad Juárez y mató a ocho personas. El 16 de agosto, un grupo de personas dio muerte a 13 personas durante un convivio familiar en la comunidad de Creel.

Hace casi dos años, el presidente mexicano Felipe Calderón comenzó una lucha a nivel nacional para recuperar el territorio controlado por algunos de los cárteles de narcotraficantes más poderosos del mundo, los cuales han respondido a esta ofensiva con una violencia inusitada, en especial cerca de la frontera con Estados Unidos. Las autoridades mexicanas han respondido que hay demasiado en juego como para desistir ahora.

2008 Nueva protesta del campo. Hubo un tractorazo en Santa Fe, Argentina.

Duró tres horas y fue en las rutas 9 y 178 en Armstrong. La movilización se enmarcó dentro de la consigna de declarar un estado de movilización. En las rutas 9 y 178, en las afueras de la ciudad de Armstrong, ruralistas realizaron un nuevo tractorazo para protestar en contra del anuncio del gobierno de Cristina Kirchner de destinar 1.000 millones pesos en ayudas, cifra a la que consideran insuficiente. La movilización se realizó bajo la consigna de declarar un estado de movilización, el cual se decretaría a partir del 8 de septiembre.

La movilización comenzó pasado el mediodía por la zona industrial y concluyó tres horas más tarde. Además en la protesta se remarcaron dos grandes reclamos: destacar que los inconvenientes del sector no se solucionaron con la votación negativa en el Senado del vicepresidente Julio Cobos a la resolución 125, y el de rechazar la estrategia del poder Ejecutivo de desviar el eje de la problemática con simples decisiones de maquillaje.

En el cristianismo conmemoran a S. Ceferino, sumo pontífice. Fue papa entre el 202 y el 218. También a S. Adrián, S. Teresa de Jesús Jornet y Santa Ibars, S. Melquisedec y a los beatos María de Jesús Crucificado BaouardyMaría Beltrame QuattrocchiLorenza HarasymivPedro Mas GinestarCeferino Namuncurá (1886-1905), Jacobo RetouretAmbrosio Valls MatamalesFélix Vivet Trabal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s