9 de Septiembre

Día del niño/a en Bandera de Costa Rica Costa Rica

1791 Nac. del general José María Paz, militar y político unitario argentino opositor al gobernador federal de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

1850 California se anexó a los Estados Unidos.

1901 Muerte de Henri Marie Raymond Toulouse Lautrec, pintor francés.

1926 La Radio Corporation of America creo la cadena NBC. La NBC es propietaria de cadenas de radio y televisión, produce programas de televisión, opera emisoras de radiodifusión en los Estados Unidos, posee varias cadenas de televisión por cable y por satélite. Tiene inversiones en actividades multimedia, Internet y televisión por cable.

1944 Militantes comunistas dieron un golpe de estado en Bulgaria.

1948 Independencia de Corea del Norte de Japón.

1951 Nac. de Michael Keaton, actor estadounidense.

1960 Nac. de Hugh Grant, actor británico.

1981 Muerte de Ricardo Balbín, político argentino, militante del partido Unión Cívica Radical.

1981 Muerte de Jacques Lacan, psicólogo francés.

2007 Murieron dos integrantes del conjunto folklórico argentino los Tucu Tucu. Las víctimas del accidente automovilístico en la ciudad santafesina de San Cristóbal fueronRicardo Romero y Héctor Bulacio.

2008 La Asociación Argentina Abuelas de Plaza de Mayo identificaron a hijos de desaparecidos. Se trató de la hija de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, y el hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola, todos desaparecidos en 1977. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que fueron hallados dos hijos de sendas parejas de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, a quienes se les restituyó la identidad. Se trató de una nena nacida en cautiverio fruto de la pareja de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis, y de un varón hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola.

Las Abuelas se acercaron así al centenar de niños nacidos en cautiverios reencontrados. La apropiación de esos menores forma parte de los casos que se le achacaron a los principales represores de la última dictadura, para pedir su enjuiciamiento por lo que se consideró un plan sistemático del robo de bebés.
Liliana Pereyra, de 21 años y, Eduardo Alberto Cagnola, de 23, estudiaban Derecho en La Plata y militaban en Montoneros cuando fueron secuestrados el 5 de octubre de 1977, en Mar del Plata. La joven tenía cinco meses de embarazo y, luego de pasar por la Base Naval de Buzos Tácticos de la ciudad balnearia, fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, donde en febrero del 78 nació su bebe, un varón al que llamaron Federico. Según la causa, el médico Jorge Luis Magnaco asistió el parto, que se habría producido entre el 16 al 26 de febrero. El niño estuvo con su madre entre una semana y diez días aproximadamente.

Liliana fue retirada de la ESMA por miembros de la Base de Buzos Tácticos mientras el pequeño quedó en ese predio, y al día siguiente el niño desapareció en manos del prefecto naval Héctor Febres, quien apareció muerto el 10 de diciembre último en su celda, cuando estaba esperando sentencia en un juicio por estos crímenes. El cadáver de la madre fue encontrado en el cementerio de Mar del Plata en 1985, pero su muerte databa del 15 de julio de 1978.  Sobre Cagnola, oriundo de la ciudad de Chacabuco y padre del bebé, nunca se tuvieron noticias y permanece desaparecido. Se desconoce aún si el joven que ahora fue recuperado es un joven apropiado por un penitenciario sobre el que las Abuelas de Plaza habían insistido ante la Justicia para que se hiciera las pruebas de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Ese muchacho sobre el que las Abuelas pusieron la mirada y sospecharon que podría ser hijo de Pereyra y Cagnola se llama Ignacio Mancuso, quien se había hecho el análisis a través del Cuerpo Médico Forense y la prueba había determinado que era hijo de la pareja que lo crió, integrada por Carlos Angel Mancuso, ex agente del Servicio Penitenciario, y Dora Jiménez, quienes lo inscribieron como propio el 21 de marzo de 1978.

Sin embargo, en julio de 2008 la Cámara Federal ordenó en febrero la nulidad del test y el juez Norberto Oyarbide dispuso que las mismas muestras de sangre fueran comparadas con los rastros genéticos del Banco Nacional de Datos, cuyos resultados se desconocen al menos públicamente. Por ello, mañana estas dudas podrán ser develadas mediante el anuncio de las Abuelas.

El otro caso de primogénito de desaparecidos que ahora logró reencontrarse es el de la hija de la pareja integrada por Raúl René De Sanctis y Myriam Ovando. Myriam, embarazada de seis meses, y su pareja fueron secuestrados en la localidad bonaerense de Virreyes por fuerzas militares el 1 de abril de 1977.
La mujer fue vista en la ESMA por sobrevivientes de ese centro clandestino de detención, mientras que Raúl fue visto en la comisaría 5ta. de La Plata por ex detenidos desaparecidos. A ella la llevaron a la ESMA, donde la conocían con el sobrenombre de Tita, en mayo de 1977, donde dio a luz a principios de julio, y regresó a la sede de Coordinación Federal de la Policía Federal y no volvió a ser vista.

Según el testimonio de los padres de Myriam dado a la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, Conadep, se desprende que la joven hizo llegar una carta a sus padres mientras estaba detenida y decía que había dado a luz a una nena a la que bautizó Laura Catalina. Y según sus palabras -tal como surge del testimonio, parecía estar muy segura de que la beba había sido entregada a sus abuelos por los militares, aunque éstos nunca supieron nada de ella.

2008 Muerte de la educadora argentina Berta Braslavsky. Fue militante del partido comunista de Argentina.

2008 En Buenos Aires, Argentina encontraron el cadáver de un hombre en el Río de la Plata. Se creía que el muerto fue víctima de un asesinato y que luego fue arrojado al agua. Según las pericias en el cuerpo fueron se registraron golpes en la cabeza y marcas alrededor del cuello.

2010 “Si crees en Dios, crees en el Diablo”. (The last exorcism). Hoy llega a la Argentina el padre Cotton Marcus para tratar el caso de Nell Sweetzer. Para lxs q quieran mas info. ellxs son mis amigxs en Facebook. Busquenlos. 😉

En el cristianismo conmemoran a: S. Pedro Claver. Apóstol de los negros esclavizados en América, nació en Verdú, Cataluña, España en 1581. A S. Dorotea, S. Rufino, S. Omar, S. María de la Cabeza, viuda; Ntra. Sra. de Aránzazu, Ntra. Sra. de Gracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s