14 de Septiembre

Día del cartero desde 1771 en Argentina.

Inicio del día del niño/a en  Nepal.

1262 Alfonso X, el Sabio, reconquistó la ciudad de Cadiz, España tras la ocupación de los moros.

1321 Muerte de Dante Alighieri, poeta italiano.

1519 Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, decretó la incorporación de la América española a la Corona de Castilla.

1712 Muerte de Giovanni Domenico Cassini, astrónomo italiano.

1769 Nac. en Berlín, Alemania de Alexander von Humboldt. Naturalista alemán, dedicó su vida a la ciencia y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones y el estímulo de la investigación. En sus viajes por América del Sur exploró, junto a Aimé Bonpland, varios volcanes en Ecuador y estudió el desarrollo de la cultura indígena en Perú. Sus observaciones oceanográficas dieron origen al descubrimiento de la corriente marina, posteriormente bautizada con su nombre: corriente Humboldt. Murió en Berlín, Alemania, el 6 de mayo de 1859.

1810 La ciudad de Cochabamba, Alto Perú, actual Bolivia, se levantó en armas apoyando la Revolución de Mayo Argentina.

1814 Francis Scott Key, un abogado de 35 años y poeta sin experiencia, publicó la letra del actual himno de los Estados Unidos.

1816 El coronel alto peruano independentista Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, líder revolucionaria alto peruana, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú. El jefe realista le cortó la cabeza.

1847 Las tropas estadounidenses ocuparon la Ciudad de México.

1849 Nac. de Ivan Petrovich Pavlov, filósofo ruso.

1850 Nac. en Salta, Argentina del doctor Indalecio Gómez. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, fue diputado nacional en dos oportunidades, ministro plenipotenciario y representante diplomático de Argentina en Alemania, Austria Hungría y Rusia. Fue también ministro del Interior durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, donde se destacó en su lucha por el libre sufragio. Murió el 17 de agosto de 1920.

1860 La nueva Convención Nacional Argentina se instaló en Santa Fe con el fin de estudiar las reformas propuestas por el Estado de Buenos Aires a la Constitución Nacional sancionada en 1853. El 25 de septiembre se sancionaron las reformas. Quedó así la provincia de Buenos Aires incorporada a la organización constitucional del país.

1866 Muerte en Buenos Aires, Argentina del brigadier general Tomás Guido. Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y participó en la preparación de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín. En 1817 se incorporó al Ejército Libertador. Fue más tarde edecán del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 1 de septiembre de 1788.

1886 Se fundó el Banco Hipotecario Nacional de Argentina durante la gestión del presidente Julio A. Roca. El banco abriría sus puertas en noviembre del mismo año.

1895 Nac. en San José de la Esquina, Santa Fe de Ezequiel Martínez Estrada. Ensayista, cuentista y poeta argentino, escribió Radiografía de la Pampa, La cabeza de Goliath, Sarmiento y Muerte y transformación de Martín Fierro. Murió en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1964.

1901 Theodore Roosevelt asumió la presidencia de los EE.UU. ante el asesinato de William McKinley.

1917 Alexandr Kerenski proclamó la República en Rusia y es nombrado comandante jefe del ejército.

1920 Nac. en Paso de los Toros, Uruguay del escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego.

1927 Muerte de la revolucionaria bailarina estadounidense Isadora Duncan.

1941 La policía mató al argentino Juan Bautista Bairoletto, el Robin Hood de las Pampas.

1960 Se creó la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Organización económica internacional, con sede en Viena, Austria. Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela habían fundado en Bagdad, Irak, la OPEP.

1982 Muerte de Grace Kelly, princesa de Mónaco, y ex actriz estadounidense.

1984 Asesinaron al dibujante e historietista argentino Lino Palacio.

2002 Asesinato de Ezequiel Demonty; el joven murió ahogado luego de que lo obligaran a arrojarse al Riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Justicia dictaminó que los culpables de la causa caratulada como torturas seguidas de muerte y privación ilegal de la libertad fueron el ex subinspector Gastón Somohano, condenado a reclusión perpetua, el ex inspector Gabriel Barrionuevo y el ex cabo primero Alfredo Fornasari, sentenciados a prisión perpetua.

2002 Muerte de la cantante y actriz argentina Lolita Torres.

2004 El director técnico Marcelo Bielsa renunció a la selección argentina de fútbol.

2006 Descubrimiento de un nuevo planeta en el sistema solar.

2007 Un suicida con una bomba impactó un camión cargado con explosivos contra dos autos de la policía cerca de la ciudad de Baiji, al norte de Irak, provocando la muerte de 10 personas.

2007 Tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a 10 guerrilleros islámicos talibanes en enfrentamientos a tiros en el sur del país. También dos policías murieron en el este por la explosión de una bomba al costado de un camino.

2008 Muerte del actor rumano Stefan Iordache a los 67 años. Murió de leucemia tras 49 años de brillante carrera en el teatro y el cine en los que encarnó a los principales personajes de la dramaturgia universal. Su filmografía incluye unas 30 películas en las que creó caracteres profundos, de intelectuales íntegros, sensibles y sofisticados, como el Víctor Petrini de El más querido de los hombres, publicó además dos álbumes de música. Iordache fue distinguido con el Premio de Excelencia en la Cinematografía Rumana en 2006, en el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

2008 Dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas en ataques registrados en Bagdad y Mosul, Irak mientras que un soldado estadounidense falleció en una acción no bélica.

Según fuentes del Ministerio iraquí de Interior, un agente y un civil perdieron la vida al explotar un coche bomba al paso de una patrulla policial en el área de Al Yaderiya, en el centro de Bagdad. El atentado causó, además, heridas a seis personas, entre ellas dos agentes del orden, y daños a comercios.

Asimismo, un grupo de hombres armados atacaron una editorial en el centro de Mosul, capital de la provincia de Ninive, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad. En el ataque resultaron heridos de gravedad el propietario del lugar y dos de sus trabajadores. Los atacantes incendiaron la editorial, que contenía miles de libros y publicaciones.

Por otra parte, patrullas policiales hallaron los cadáveres de dos hermanos que habían sido secuestrados por desconocidos en la zona de Al Karmat, en el este de Mosul .Además, el ejército estadounidense informó en un comunicado de que uno de sus soldados falleció en una acción no bélica. La nota, que no precisaba donde ocurrieron los hechos, indicó que se había abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte.

2008 Una falla de motor habría causado la caída de un avión ruso que se estrelló el cerca de las montañas de los Urales, causando la muerte a sus 88 ocupantes. La confirmación de la causa del accidente puso fin a los temores de que la aeronave pudo haber sido secuestrada por un grupo terrorista. Dentro de los muertos tras la caída del avión de pasajeros, que volaba desde Moscú a la ciudad de Perm en la región de Siberia, se encontraban 21 extranjeros: nueve azerbaiyanos, cinco ucranianos, un francés, un suizo, un estadounidense, un alemán, un letón, un turco y un italiano. Siete niños murieron en el accidente. La aeronave se precipitó en un descampado cuando trataba de aterrizar.

Agencias rusas de noticias y canales locales de televisión citaron a testigos diciendo que vieron una explosión antes de que el avión se precipitara a tierra, y el hecho de que el fuselaje se expandiera por un vasto territorio alimentó las especulaciones de un ataque terrorista. Sin embargo, funcionarios rusos que investigaban el suceso dijeron que un motor defectuoso había generado la caída de la aeronave. No tenemos informaciones de que el avión haya explotado en el aire, dijo la agencia de noticias Interfax citando al ministro de Transporte de Rusia, Igor Levitin.

Viajaban 88 personas, 82 pasajeros y seis tripulantes, dijo la portavoz del Ministerio de Emergencias, Irina Andrianova. Todos murieron, no hubo víctimas en tierra, agregó.

De acuerdo a información entregada por las agencias rusas de noticias, uno de los fallecidos es el general Gennady Troshev, quien en el 2000 comandó al ejército ruso contra los rebeldes en la región de Chechenia, al norte del Cáucaso.

El accidente fue el peor de una aerolínea rusa desde que en agosto de 2006 murieron al menos 170 personas cuando un avión Pulkovo Airlines se estrelló en Ucrania en un vuelo desde el centro vacacional Anapa, en el Mar Negro, a San Petersburgo.

El presidente ruso Dmitry Medvedev y su primer ministro, Vladimir Putin, enviaron sus condolencias al gobernador regional de Perm. La Comisión de Gobierno hará todos los esfuerzos para investigar el accidente y así ayudar a las familias de los fallecidos, informó Putin. Por su parte la aerolínea Aeroflot informó inmediatamente tras conocerse el accidente que pagará una compensación de 77.800 dólares a los familiares de los fallecidos.El último accidente de esa aerolínea ocurrió en marzo de 1994 en Siberia, en el que murieron 70 personas. Los investigadores culparon al hijo adolescente del piloto, quien habría apagado accidentalmente el piloto automático.

2008 En Argentina tres jóvenes jugadores de rugby del club Newman murieron y otros dos resultaron gravemente heridos, cuando la camioneta en la que viajaban chocó sobre la autopista Panamericana. El hecho ocurrió a la madrugada en el ramal Campana de dicha vía, sobre la avenida Henry Ford, a la altura de la localidad bonaerense de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas. Los fallecidos son Silvestre Gosio, Francisco Oxenford y Bautista Pereyra Iraola, en tanto que los otros dos ocupantes del vehículo eran Lucas Pereyra Iraola e Ignacio Gain.

2009 Muerte de Patrick Swayze, actor estadounidense.

2010 Muerte de Jorge Vidal, cantante de tango argentino.

En el cristianismo conmemoran a: S. Juan, S. Crescencio, S. Imelda; S. Alberto, obispo, Cristo de Calatorao, España.

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Se recuerda el descubrimiento de la cruz de Cristo realizado por Elena, santa católica madre del emperador Constantino el Grande, el 14 de septiembre del 320.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s