17 de Septiembre

Día del Psicopedagogo en conmemoración a la muerte en 1980 del psicopedagogo suizo Jean Piaget.

Día del Profesor/a en Argentina en conmemoración de la muerte en 1894 del profesor y doctor argentino José Manuel Estrada. También es el Día del Maestro/Profesor/a en Honduras en homenaje a José Trinidad Reyes.

1580 Nac. en España de Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don Pablos, Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poseía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Murió el 8 de septiembre de 1645.

1787 Se firmó la Constitución de los Estados Unidos.

1806 El rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires, Argentina y el tesoro de esa plaza, declaró conquistada la Ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, y estableció el libre comercio con esa nueva posesión.

1826 Muerte en Buenos Aires, Argentina del coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana. Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta, Argentina en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Había nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761.

1859 Apareció en la ciudad de Santiago del Estero El Guardia Nacional, primer periódico de esa provincia argentina.

1861 En Argentina Bartolomé Mitre venció a las tropas de Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón. El general Mitre resultó vencedor de la contienda y entró en Rosario, Santa Fe el 6 de octubre del mismo año. El doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación, renunció el 5 de noviembre y refugiándose en Montevideo. Mitre asumió así el gobierno provisoriamente y asumió como presidente constitucional de la República Argentina el 12 de octubre de 1862, tras celebrar elecciones.

1893 Muerte del doctor argentino Mariano Acosta. Emigró de su país con la llegada al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Regresó tras la batalla de Caseros. Ocupó numerosos cargos en la función pública. Entre 1872 y 1874 fue gobernador de Buenos Aires y vicepresidente del país entre 1874 y 1880.

1894 Día nacional del Profesor. En conmemoración de la muerte del profesor y doctor argentino José Manuel Estrada. Murió en Paraguay mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno de ese país. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Había nacido en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.

1898 Muerte en Londres, Inglaterra, de Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general argentino Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de Buenos Aires, Argentina de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.

1939 El Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, invadió Polonia.

1945 En Argentina gran marcha de la Libertad y de la Constitución en contra de las políticas de Juan Domingo Perón, organizada por Conservadores, y los Partidos Socialista, Comunista y el Demócrata Progresista.

1980 El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle fue asesinado en Paraguay.

1980 Muerte del psicólogo, lógico y pedagogo suizo Jean Piaget. Se destacó en investigaciones sobre las etapas del desarrollo intelectual de los niños y la psicología infantil. Entre sus obras figuran El pensamiento y lenguaje del niño, Psicología y pedagogía, El nacimiento de la inteligencia del niño y Seis estudios de psicología. Había nacido en Neuchâtel, Suiza, en 1896.

2005 Lluvia e inundaciones en India y Bangladesh causaron miles de desaparecidos.

2008 Dos coches bomba desataron una serie de explosiones fuera de la fuertemente fortificada embajada de Estados Unidos en Yemen, dejando al menos 16 muertos, entre ellos seis de los atacantes. El Departamento de Estado estadounidense dijo que entre los muertos había un guardia de seguridad yemení y civiles que esperaban para entrar en la embajada en la capital Sanaa.

Un grupo que se autodenominó Jihad Islámica en Yemen, que no tiene relación con la agrupación palestina con un nombre similar, se adjudicó la responsabilidad de la bomba y amenazó con atentar contra tras embajadas, la de Gran Bretaña, Arabia Saudita, y Emiratos Árabes Unidos.

El grupo había amenazado en un comunicado previo lanzar una serie de ataques a menos que el Gobierno yemení cumpliera con sus demandas de liberar a varios de sus miembros encarcelados.

Entre los 16 muertos había seis atacantes y cuatro peatones circunstanciales, mientras que los seis restantes eran integrantes de las fuerzas de seguridad yemeníes, con la excepción de una mujer india que pasaba caminando en el momento del ataque.

2008 Más de 200 personas fueron detenidas esta en Estados Unidos, Italia, México y Guatemala durante una operación policial internacional contra las rutas del narcotráfico que enlazan Latinoamérica con Estados Unidos y Europa.

2008 El número de personas hambrientas en el mundo pasó de 850 millones a 925 millones en 2007 a causa de la escalada de los precios de los alimentos, anunció en Roma, Italia el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Jacques Diuf.

2010 Muerte de Roberto Laganá, militante del MST – Movimiento Socialialista de los Trabajadores de Argentina. Publicación de Alternativa Socialista que escribimos junto a Sebastián Gotta y Marisol Gomez.

En las reuniones de equipo político siempre recordaba la letra de algún tango, hablaba de tirar bombas, hacía aportes internacionalistas. Un Artesano de la palabra, obrero y militante de la cultura y el socialismo.

Foto: Roberto Laganá, militante socialista del MST - Mov. Socialista de los Trabajadores de Villa Crespo - Comuna 15 de la Ciudad de Buenos Aires.Militó en el socialismo desde su juventud en el barrio de La Boca, se sumó al MST en los ´90.

 

En el cristianismo conmemoran a: S. Roberto Belarmino, obispo y doctor. Sobrino del papa Marcelo II, ingresó muy joven en la Compañía de Jesús. Fue consejero de Gregorio XIII, obispo de Capua y cardenal. Murió el 17 de septiembre de 1621. También se conmemora a S. Justino, presbítero; S. Narciso, S. Pedro Arbúes, mártir; S. Columba o Coloma, virgen y mártir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s