Lilith. ¿Ángel o Demonio?

Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se le considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva… Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.

Influencia cultural

La figura y leyenda de Lilit y sobre todo su rebelión hacia Adán ha llevado a algunas feministas (feminismo radical, feminismo anarquista, etc.) a convertirla en símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado. Wikipedia, enciclopedia virtual.

…”¿Angel o Demonio? Las dos caras de la enajenación de nuestros cuerpos. Resulta que las mujeres vivimos en la cuerda floja entre la etérea pureza y la animalidad más mundana. Así es como se nos retrata como amorosas madres altruistas, o como amorales brujas sedientas de placeres carnales.  Y sí, para nosotras se espera que el amor y el goce funcionen como polos opuestos. Dicen por ahí, que esta idea de mujer surge cuando en las sociedades comienzan a generar excedente, se institucionaliza el matrimonio y los linajes pasan de ser por via materna a via paterna. Este pasaje de matriarcado a patriarcado, históricamente real, o simbólico, es inclusive retratado en el judaísmo, donde la primer mujer, Lilith, creada a imagen y semejanza de dios y de Adán, se niega a someterse sexualmente a éste, por lo cual es expulsada del Edén, se transforma en un demonio, y es reemplazada por Eva, que pobrecita, ¿cómo no va a someterse si sale de una mísera costilla?.

Hoy las mujeres somos únicamente valoradas por nuestros cuerpos, como reproductoras biológicas y como fuerza de trabajo, a la vez que se nos expropia de él, exacerbando la lógica del sistema capitalista que separa al trabajador del producto de su trabajo. Así es como a partir de la mercantilización de la fuerza de trabajo las mujeres no sólo somos separadas del fruto de nuestra tareas productivas, sino que también se nos enajena de las tareas reproductivas, negándonos la posibilidad de decidir libremente sobre la maternidad…” Miranda González, antropóloga argentina

Por su naturaleza nocturna, algunos han querido ver en ella a la primera vampiresa, por lo que constituye un icono de la subcultura gótica, que exalta su belleza inquietante y siniestra.

…”A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir“. Primo Levi, escritor italiano de origen judío.

La leyenda de Lilit

… En la Biblia de Jerusalén: «Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso». En la Vulgata לילית se tradujo por la tradujo con el nombre de Lamia.

El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que Yahvéh dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilit, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres ángeles (Snvi, Snsvi, Smnglof).

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.

Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla (Snvi, Snsvi y Smnglof), ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Wikipedia, enciclopedia virtual

2 comentarios en “Lilith. ¿Ángel o Demonio?

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