Gerardo Martínez: Burócrata sindical y espía de la dictadura

Comunicado.

Por Marcelo Parrilli, diputado porteño de MST – Proyecto SUR y presidente del CADHU.

La presidenta Cristina Kirchner junto a Gerardo Martínez

El martes 12, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y numerosos organismos de derechos humanos, entre ellos nuestro CADHU, denunciamos ante los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires que Gerardo Alberto Martínez, secretario general de la UOCRA, fue agente de inteligencia del Batallón 601 durante la dictadura militar genocida.

Gerardo Martínez apareció en un listado del Batallón 601 bajo el número 2.798 como integrante del “Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976/1983” en esa dependencia de inteligencia del Ejército.

Las organizaciones denunciantes le pedimos al juez intervi-niente que detenga a Martínez y proceda a indagarlo “por haber sido integrante del Batallón 601 que fuera definido judicialmente como asociación ilícita en el marco del conjunto del plan criminal genocida implementado por el Estado argentino en la última dictadura militar”. Solicitamos además que “se investigue puntualmente si Martínez cometió crímenes de lesa humanidad relativos a los casos de 105 detenidos-desaparecidos de la dictadura que eran afiliados a la UOCRA”.

Quién es Gerardo Martínez

Martínez tiene una larga trayectoria sindical y política. Ingresó en la UOCRA en el año 1978 y la dirige desde hace más de 21 años. En los ’90 llevó adelante una política de alineamiento total con Carlos Menem. Desde 1997 a 2001 fue diputado nacional, desempeñándose también como ejecutivo de la AFJP Claridad e impulsando junto a las empresas beneficiarias el nefasto régimen de las ART.

En los últimos tiempos, enfrentado a Hugo Moyano, se ha convertido en el dirigente sindical preferido de Cristina Kirchner para reemplazar, precisamente, a aquél en la conducción de la CGT.

El caso de Martínez pone en el centro de la escena, una vez más, el papel que la burocracia sindical cumplió durante la dictadura entregando a luchadores obreros. Más conocido por todos es el caso de José Rodríguez, quien dirigió el SMATA durante 36 años. Había asumido la conducción del gremio en 1973 y murió impune en noviembre de 2009, cuando se encontraba judicialmente imputado por haber entregado a los militares un grupo de delegados de base de la fábrica Mercedes Benz, que todavía permanecen desaparecidos. Son también conocidos los casos de las fábricas Ford, Lozadur, Cattaneo y los astilleros Mestrina y Astarsa.

Antes del golpe del 24 de marzo, la burocracia sindical, asociada e integrante en muchos casos -a través de la Juventud Sindical Peronista- de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) también participó activamente, junto a la derecha peronista y con la protección del gobierno de Perón, en el asesinato de numerosos luchadores obreros y populares. En Mar del Plata, por ejemplo, se encuentra un trámite una causa sobre la Triple A en la que se encuentra involucrado Moyano.

Ayer y hoy, contra la clase trabajadora

Los burócratas sindicales, instalados desde hace décadas en los sindicatos (ver cuadro adjunto), hoy asociados a los barra-bravas a los que financian y protegen, y siempre en connivencia con el aparato de seguridad y las patronales, siguen cumpliendo su tarea. No solamente son muralla de contención de las luchas obreras, defensa y sostén de los distintos modelos de hambre y miseria de los gobiernos de turno, sino además brazo armado para aplicarlos. El asesinato de Mariano Ferreyra por una patota de la Unión Ferroviaria de José Pedraza es el ejemplo más reciente de esto último. Bajo el gobierno de Cristina Kirchner, la represión al movimiento obrero y popular ha quedado, por así decirlo, “terceri-zada”, en manos de la burocracia sindical.

Exigimos la más profunda investigación de la denuncia efectuada contra Martínez, su encarcelamiento y su remoción en la dirección de la UOCRA y en todo otro cargo. Para lograrlo y para terminar con el flagelo de la burocracia sindical, sabemos que tendremos que seguir movilizándonos, apoyando las luchas de los trabajadores y a todas las nuevas direcciones combativas que surgen en el movimiento obrero.

4 comentarios en “Gerardo Martínez: Burócrata sindical y espía de la dictadura

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  3. Pingback: Desenmascarando MITOS KIRCHNERISTAS: Los gobiernos K son represores. (Cronología de represiones) | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

  4. Pingback: Desenmascarando Mitos Kirchneristas: En los ´70 se dedicaron a “negocios inmobiliarios” y al apoyo como “fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas” de la Dictadura Genocida. | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s