Encuentro Sindical Metropolitano de la Corriente Sindical del MST en la CTA.

Saludo de Vilma Ripoll (Dirigente Nac. y Diputada MC): Dpues del  triunfo de la Prov. de Bs. Aires se desnudaron los problemas estructurales del país.

Sintonía fina – Ajuste. Pelea x la caja, prueba de ajuste en la Prov. de Bs. Aires. En la Ciudad de Bs. Aires también ahora vuelve el ajuste (subte – hospitales). No les cobran nada a los empresarios.

En Provincia se discutió de todo, política, sindical y qué modelo queremos.

Hay que debatir transporte. Cómo vamos a trabajar? El sistema de transporte es un desastre.

Avanzar en la unidad sindical pero también en lo político. Hacer un programa común. Ser una opción de Gobierno. Una herramienta grande, amplia, fuerte, unitaria por más que no haya elecciones. El MST es un partido para la lucha. Se nos va la vida en la Unidad.

 

Guillermo Pacagnini (Dirigente de la Asoc. de Profesionales de la Salud CICOP, del MST y de la Mesa Directiva Nac. de la CTA): Experiencias en la Prov. y la Ciudad de Bs. Aires.

Situación por los próximos meses: Más paros y movilizaciones por los ajustes. Junto con la lucha se abre la decisión sobre quién paga la crisis.

Necesidad más estratégica de fortalecer la Corriente Sindical, ampliar, hacer grande.

La crisis entró con todo. Empezó en las provincias más grandes del país. Se acabó el viento de cola. Surgen los problemas estructurales.

Van a venir nuevos intentos de ajuste.

El Subte en la Ciudad está en un limbo.

Hay estancamiento, recesión, inflación.

Privado: 330.000 puestos de trabajo. Hay un Entro. de la CTA en este sector.

Estado: grueso del núcleo de la CTA.

Se acabó el superávit -> 60 mil millones 50% de las provincias.

Hay que prepararse para nuevos conflictos. Emerge el problema estructural.

Los empresarios del juego le “prestan” a la Provincia de Bs. Aires cuando no pagan un peso por su actividad. Ponen a una economista en el ministerio provincial de Educación. La crisis económica genera crisis politica.

Cristina Kirchner se afana por sostener a esa franja a los que no les entra bala porque hay desprendimientos importantes de la mesa, una ó más patas de la mesa se rompió.

La pata sindical se rompió con el alejamiento de Moyano. Se canalizan más luchas. Ahora participan de los conflictos.

La pata de la alternativa política es la que sostiene al gobierno.

En un mes hubo 2 paros nacionales. Fue un canal para la “bronca obrera”. En las bases la gente votaba: movilizar unificado. Unidad con Moyano pero con denuncia.

Se metió el debate político. Moyano dijo: ¿A quién vamos a votar? Lo vamos a pensar.

¿Quién paga la crisis? ¿De dónde se saca la plata? Se afanan la plata de la participación. Cristina sacó de los fondos de los jubilados. ¿Bono? Ó Reforma Tributaria para los de arriba!! No pagar la deuda también se va a plantear en Córdoba y en Santa Fe.

Denunciar el pacto fiscal.

5,50 el boleto. La salida es la re estatización.

La CTA apoya la lucha dependiente del interlocutor. Tiene que cambiar.

Está planteado un nuevo Paro Nac. Unificado.

¿Cómo se construye la Central?

28 y 29 de agosto <- Docentes

8 de sep. Ferro. Entro. Nac. de Gremios Privados.

Miremos los que están abajo de los carcamanes burócratas sindicales. Hay grandes luchadores.

Ampliar la Corriente Sindical del MST en la CTA.

Pelear por un nuevo modelo sindical, de país, de gobierno de los trabajadores.

 

Intervenciones.

Hospital Posadas. Somos el botón de ajuste del Gobierno, al compás de los que pasa con los trabajadores de España y Grecia. El hospital está sobresaturado, 87 agresiones durante el 2012, falta personal, la gente exige  ser atendida, 2 compañeros con ataque de pánico, el estrés es espantoso. Los gremios nacionales están del lado del Gobierno. La guardia estaba a punto de cerrar en el Posadas.

Rosita del Htal. Posadas. Afiliada a ATE. El secretario Dario Silva es ultrakirchnerista. Se tiene que dar una vuelta de tuerca en la dirección de la CTA porque hay kirchneristas vencidos.

Hospital Gral. San Martín. La crisis es caótica. Según Scioli es el mejor de Sudamerica. Enfermeras violadas contra las rejas. Impresionante la falta de insumos. La gente entra con armas. Ojalá podamos hacer cosas unidos, como delegados, denunciar publicamente…

Agrup. Mosconi – CTA. Guancinarrosa. Demagogia en el discurso de YPF de Cristina Kirchner. No soluciona la soberanía energética de nuestra patria. Reestatización total es la única solución pero ofrecen a otras empresas extranjeras la exploración. Tiene que haber monopolio del Estado. Cristina Kirchner como diputada llamaba a apoyar la política privatista de Menem.

15/8 -> se presenta proyecto para que se haga efectivo el 82 por ciento móvil. Hay jubilaciones dignas no pagadas, no es excedente.

El juez Bonadío hasta falsifica firma de abogados.

Comuna 10. Zulma. Soy una trabajadora y tuve otras participaciones sindicales. Llego a la Corriente Sindical del MST buscando el espacio de participación. Cuando se abre el tema sindical surgen otros temas: los riegos psicosociales. Existe una Ley de Trabajo y hay situaciones de alto riego psicosocial. Me alegro de tener este espacio. Tiene que haber herramientas para mejorar la calidad de vida del trabajador.

INTI. Con la lucha se cambian las cosas. En la cabeza de la gente cambian muchas cosas. Tiene que haber un gran frente. No hay aespectronen eva sino se lucha.

UCRA. Mario Montero. Ampliar el espectro en el encuentro. La UTA -> se llena los bolsillos y pasan a ser empresarios. Se abrieron 3 nuevos sindicatos. Contra la impunidad y el avasallamiento.

Uruguay. COFE. Trabajadores de la administración pública. 25 mil miembros. PCNT – central única. Hay ataques a lo público. 20 por ciento de desempleo y ahora 6 %. Huelga en Salud. Mujica -> otra reforma. Se pretende inamovilidad.

IOMA. Ramiro de La Plata. Tercerizado dentro del IOMA, un lugar del Estado. Cada 6 meses estas empresas licitan. Que cada empresa que venga respete la antiguedad y todas las conquistas y reivindicaciones. Estatizar los servicios dentro de los organismos del Estado.

CICOP. Orlando Restivo. Muchas representaciones. Cómo trabajar con la vanguardia. En la CTA se referencian muchas luchas y luchadores. Hacer crecer el espacio en la CTA para hacer crecer el partido. Es bueno contar las luchas, contar como nos está yendo en la construcción de la central.

Bco. Provincia. Mutual de Jubilados. Miriam Ganchero. 82 por ciento móvil. Recorte a los jubilados del Provincia. Tardamos un año en cobrar después de jubilarnos. Cobra el 60 por ciento. Mitad en La Bancaria. Estoy viendo un poquito mas de luz. Que no sea un sincato rojo.

Hospital Ramos Mejía. Enfermera. Muchas horas dentro de los hospitales. Llegan a jubilarse en muy malas condiciones de salud. Se reestructura el Ministerio de Salud. Empiezan las gerencias y sugerencias dentro de la Salud Publica por decreto de Macri. Mierc. 15/8 Marcha a la Jefatura de Gobierno. Queremos sostener la politica pública.

Hospital Durand. Mario Acosta. Lucha salarial en el hospital. Martes 14/8 Módulos. La Comisión Interna de ATE no nos está dando el apoyo necesario. La empresa privada de limpieza del htal y los trabajadores saben en qué situación están. Algo hay que hacer.

Fernando Sayes – Mov. Proyecto Sur.  El Kirchnerismo se apropia de lo que nosotros llevamos, levantamos. En los 90 fui testigo de los que nos fueron quitando.

Roberto. La Plata. Esta empresa tercerizada empezó a trabajar por el 2004 para Bayton, te contrata por horas. Y se supone que el correo es estatal, pero tiene contratos con precarizadas.

Cacho Bonatto. Revolución Mundial. En nombre de 15 – M, IU de Málaga. Lucha con matices -> se requiere alternativa política, alternativa de dirección.

SUTNA. Claudio Mora. Miérc. 15 Movilización de la Seccional al Ministerio de Trabajo. Reforzar la Corriente Sindical del MST.

Suteba Lanús. Andrea Lanzette. Las condiciones de trabajo en la Prov. de Bs. Aires ahora se trasladó a la Capital. Hay un debate pendiente de la alternativa política que no se dio en el 2001. Organicémosnos desde el MST!

Jorge. ¿Cómo construimos nuestra Corriente? Mostrar nuestra presencia.

Sergio García. CTA Capital. País convulsionado. Paro en Hospitales. 8 días de Paro en el Subte. Así va a seguir el país. Hay  oportunidad para que la CTA gane terreno. Hay debates políticos que se ganan de acuerdo al peso de las corrientrespuees internas. ATE debe ser independiente de los gobiernos.

Suteba – La Plata. Mirta. La crisis tiene puntos positivos: los trabajadores estamos dando una respuesta en las calles. Polo aglutinador de los trabajadores. Fortalecimiento de la corriente. Cambio en la situación.

Tito de Olavarría. Trabajadores desocupados. Aún hay compañerxs que cobran 180 pesos. No hubo, en su momento, una central que apoyara a los trabajadores desocupados. La CTA debe estar en todos los hechos. Debe convertirse en una herramienta de lucha.

Alfredo Peñalba. Convergencia de Izquierda está discutiendo su ingreso al MST / Proyecto Sur. Sujeto Social, clase obrera para reeditar revoluciones. Importante Corriente Sindical con nombre y apellido.

Silvio León. La crisis no es sólo del modelo K sino del capitalismo argentino. Elementos burocráticos como Yaski pasan al bando contrario, al lado del Gobierno y los capitalistas. La crisis capitalista provoca rompimientos en sectores de la juventud, la salud, etc. Necesitamos responder a la Violencia y la Seguridad.

Telefónicos. Eduardo Montenegro. Subte: Macri y Cristina. Se abren posibilidades, hay una nueva realidad, oportunidad enorme, las burocracias no son las mismas. 80 días de medidas, se moviliza y se está empalmando pese a la negociación burocrática que hizo la actual dirección de su sindicato. Política en común de los privados.

Suteba – San Fernando CTA. María Damasseno. Nuevo momento: Ajuste compartido por Scioli y Cristina.

Alternativa Docente, Federación Docente – CTA. Francisco Torres. Crisis estructural. Una conducción que pelea por unificar los privados y lo estatal. 16/8 Reunión para tratar de confluir en el movimiento nacional docente.

Marcelo Iomi, docente. Perder el miedo a pertenecer a un partido político.

Fernando Sacarello. Se está trabajando donde se perdió con la CTA. Convivimos con sectores del FAP y con el PCR. El debate de salida de fondo es político.

ATE Avellaneda. Claudia La Tana Martínez. ¿Cuáles son los debates? ¿Cuáles son las medidas que hay que tomar?. Alternativa sin los radicales -> a Unidad Popular – Libres del Sur.

Pablo Michelli, Secretario Gral. de la CTA. El aporte de Guillermo Pacagnini y María Damasseno es muy grande. Nos quedamos cortos en los lugares al MST. Los compañeros del MST recitan la línea de la CTA. 4 millones de afiliados, miles de delegados. Es probablemente que hagamos la Revolución para hacer un país digno de ser vivido.

Karina, docente de Alternativa Docente. Comuna 15 – CABA. Proyecto político, es posible. Es un momento distinto.

Cierre de Guillermo Pacagnini. La salud no se puede resolver sin un sistema único de salud. Cambio, hubo un proceso. Se está rompiendo la loza burocrática. Las piezas del rompecabezas están sueltas.

El lunes reunión CTA – CGT y Federación Agraria para el Paro General a fines de septiembre.

Hay que ver la realidad en lo docente.

¿Más y mejores?

Discurso del diputado Alejandro Bodart, del MST – Nueva Izquierda.

La crisis capitalista afecta a todos los ordenes, trae aparejado grandes cambios. La clase obrera esta dinamizada. En el país está entrando la crisis. Vamos a tener que enfrentar planes de ajuste brutales. No es la misma crisis argentina que se daba cada 10 ó 15 años, esto es una crisis internacional. Vamos hacia una revolución en el país.

1ra. En el 1982

2da. En 2001

3 ra. la actual -> se plantean 3 tareas.

1) Organizarnos sindicalmente. Nuevo modelo sindical, los dirigentes tienen que volver a trabajar, que ganen lo mismo que las bases. Que la minorías se expresen.

2) Política. Está muy ligado a lo sindical. No hay salida sino sacamos a Metrovías, Macri le dio el aumento. Ni Cristina, ni Macri quiere que se vaya Metrovías.

Docentes; tema presupuestario. ¿Qué tipo de educación queremos? Fortalecen la escuela privada.

3) Herramienta Política. Necesitamos el poder político. Se podría haber desarrollado mínimamente el país pero esta es una burguesía lumpen.  No queremos reeditar  la Alianza con el FAP, hay que tener política para Unidad Popular.

Senaduría por la Capital -> 2013 con Proyecto Sur.

Vamos hacia un nuevo 2001.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s