29 de enero

Día del Trabajador/a Social en Venezuela.

2013  Muerte de  Myrtha Raia, pianista argentina (84) Butch Morris, cornetista y compositor estadounidense.

2013 Velian Parushev, futbolista búlgaro.

2013 Muerte de Augusto César Leal Angulo, político mexicano.

2013 Muerte de Olga Nani, actriz argentina.

2010 En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina huelguistas liberaron la Editorial Colihue. Habían pasado cuatro días encerrados con el dueño de la empresa, un intelectual del kirchnerismo y allegado al gobierno nacional.  Los huelguistas liberaron Colihue.

2009 En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina la Corriente Clasista y Combativa, la Multisectorial de la Matanza, Amas de Casa del País, MIPJ, integrantes de la Coalición Cívica, Organización de Trabajadores Radicales, Asambleas del Pueblo, el MST – Nueva Izquierda y otros se movilizaron desde Av. 9 de Julio y Av. de Mayo a la Secretaría de Energía, Paseo Colón e Irigoyen, y después a la Defensoría del Pueblo, para exigir: QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO.

  • BASTA DE TARIFAZOS “K”

  • NO A LOS CORTES MASIVOS

  • DEROGACION DE LOS AUMENTOS DE ELECTRICIDAD.

  • NO A LAS SUSPENSIONES Y DESPIDOS ENCUBIERTOS.

2009 Alrededor de 2,5 millones de personas desafiaron el frío y hasta la nieve para protestar contra la política del presidente francés Nicolas Sarkozy, en una jornada de movilización nacional que constituyó una grave advertencia para el gobierno y prenunció un período de tensiones sociales. Convocada por todos los sindicatos en defensa del empleo, el poder adquisitivo, las garantías colectivas y los servicios públicos, y para denunciar la política anticrisis del gobierno, la masiva protesta también puede ser considerada la punta visible del iceberg de la agitación social que sacude al resto de los países europeos desde que comenzaron a hacerse sentir las consecuencias de la crisis financiera.

Pocos días después de que algunas de las principales empresas de Estados Unidos y de Europa anunciaran una ola de despidos masivos en todo el mundo, varias compañías multinacionales dieron a conocer sus planes de recortes de personal, en otro claro reflejo de la gravedad de la crisis financiera global. La cadena de café Starbucks, con base en Estados Unidos, anunció que eliminará 6700 empleos y cerrará 300 establecimientos, que se sumarán a los 600 cierres ya programados. El panorama financiero de la compañía se agravó cuando se conoció una caída del 69 por ciento en sus ganancias trimestrales, ya que adoptó una política de sobreexpansión y el declive de las ventas por la recesión la está perjudicando notablemente.

El recorte de empleos también llegó a Asia. Nippon Sheet Glass, una fabricante de cristal para la construcción y la industria automotriz, dijo que suprimirá 5800 empleos de aquí a 2010, por la desaceleración de la producción en Japón en medio de la crisis financiera internacional, lo que implica una disminución del 15 por ciento de su fuerza de trabajo. Otra firma japonesa, Toshiba, también se vio afectada por la debacle y comunicó que recortará 4500 puestos de trabajo a fines de marzo, después de estimar que su año fiscal cerrará con fuertes pérdidas. Es la primera vez en siete años que esta empresa presenta sus números en rojo, como resultado de la desaceleración del consumo.

Como consecuencia del tamaño de la economía de Estados Unidos, las empresas de ese país son las más perjudicadas. Kodak informó que este año despedirá a entre 3500 y 4500 personas y anunció que ha sufrido importantes pérdidas. La empresa ganó 339 millones, frente a los 676 millones de 2007. En conjunto, prevé para 2009 reducir sus empleados a 19.900, una realidad muy diferente de los 145.300 que llegó a tener hace dos décadas.

También el grupo forestal y papelero estadounidense International Paper anunció que planea eliminar cerca de 3000 puestos de trabajo durante 2009, luego de haber hecho un recorte de 4400 empleados desde junio y de que a principios de año se implementara un congelamiento de las contrataciones y de los salarios.

La compañía Ford, segunda fabricante de automóviles de los Estados Unidos y muy castigada por la crisis económica, anunció el despido de 1200 personas y reveló que registró nuevas pérdidas por 5900 millones de dólares en el último trimestre de 2008. Con esto, la facturación de la empresa se desplomó a 29.200 millones de dólares, casi un tercio menos que en el período anterior. Sin embargo, la automotriz aseguró no necesitar inyecciones de capital de parte del gobierno. De esta manera buscó diferenciarse de sus principales competidores, General Motors y Chrysler, que recibieron dinero estatal para asegurar su supervivencia.

La mala coyuntura económica esperada para 2009 obligó al gigante de los medios de comunicación estadounidense, Time Warner, a anunciar el despido de 700 empleados en AOL, su filial de Internet, lo que equivale al 10 por ciento de su personal.

Esta nueva ola de despidos se suma a la de compañías multinacionales como Caterpillar, Pfizer, Home Depot e ING que anunciaron la eliminación, en conjunto, de 85.000 empleos. Según un relevamiento de la agencia Associated Press, las empresas estadounidenses anunciaron, solamente en enero, la eliminación de 125.000 puestos de trabajo. Algunos analistas proyectaban que, incluso si es aprobado en el Congreso el plan de estímulo de 825.000 dólares del presidente estadounidense Barack Obama, los despidos seguirían produciéndose por lo menos durante 2009. Para contribuir a este panorama desalentador, un informe del Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que cobran un seguro de desempleo alcanzó cifras sin precedente. En enero llegó a 4,78 millones, el mayor nivel desde 1967.

La crisis económica también hizo trepar el desempleo en Alemania, en donde la tasa subió nueve décimas y llegó hasta el 8,3 por ciento. Estos números hacen pensar que Alemania pueda estar cerca de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, el gobierno dispuso un segundo paquete de estímulo económico de 66.500 millones de dólares. En Gran Bretaña, el London Underground, compañía a cargo de la red de subterráneos de Londres, informó que este año eliminará 1000 puestos de trabajo de las áreas de finanzas, administración, legal y recursos humanos.

La realidad económica del mundo es mala, pero las proyecciones son nefastas. La Organización General del Trabajo, OIT, advirtió esta semana que más de 50 millones de personas podrían quedar sin empleo por el colapso financiero mundial y que los desempleados en el mundo ascenderían a 230 millones en 2009.

2008 En Argentina un productor apicultor fue asesinado de cuatro cuchilladas en su casa de la ciudad bonaerense de General Madariaga, cuando se preparaba para realizar un viaje a La Matanza donde tenía previsto vender un departamento. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Zubiarren al 400. La víctima fue identificada como Mario Oscar Roque Ramírez, de 45 años. El hombre recibió cuatro puñaladas en el pecho cuando preparaba su Peugeot 504. Herido, fue trasladado al Hospital Municipal de General Madariaga, donde murió. Las pericias determinaron que presentaba, además de las heridas cortantes, un fuerte golpe en la cabeza. A la víctima no la faltaba ninguna de sus pertenencias, ni el dinero que tenía en el bolsillo del pantalón, por lo que en principio se descartó el móvil de robo.

2008 En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina un hombre murió electrocutado cuando intentaba salvar a su perro que sufrió una descarga eléctrica por tocar un cable de luz suelto. Ambos murieron. El accidente ocurrió alrededor de las 23, en la esquina de las calles Salvigny y Del Barco Centenera, en el barrio de Parque Chacabuco. Según los vecinos del lugar, el primero en sufrir la descarga eléctrica fue el animal. Luego, su dueño intentó auxiliarlo, pero murió segundos después.

2008 En Argentina un chico de 18 años fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos delincuentes que le robaron sus pertenencias cuando se dirigía a su trabajo, en el partido bonaerense de Quilmes. Según fuentes de la investigación, uno de los asaltantes le disparó a la víctima en el pecho y luego escapó junto a su cómplice con las zapatillas, la mochila y los pantalones del chico baleado. Mientras los delincuentes huían, el adolescente murió en el lugar del asalto antes de poder ser auxiliado por la policía. Los voceros policiales indicaron que poco después del crimen los efectivos de la comisaría de La Cañada detuvieron a un joven de 19 años que se sospecha participó del asalto. Según explicó un jefe policial, el sospechoso detenido sería el autor del disparo y, además, era buscado por robos en colectivos de la zona. La misma fuente señaló que, al parecer, la víctima no se resistió y que su asesino le disparó sin motivo.

2008 Muerte de Paco Vidarte, filósofo e ideólogo del movimiento gay de España. Luchador por la rebeldía de las minorías sexuales.

2006 La película argentina Iluminados por el fuego ganó el premio Goya como mejor film extranjero en España.

1990 El capitán Joseph Hazelwood del tanque petrolero Exxon Valdez fue a juicio por el peor derramamiento de petróleo de los Estados Unidos.

1979 Brenda Ann Spencer, de 16 años, disparó contra un grupo de chicos que jugaba en un colegio frente a su casa en San Diego, California, Estados Unidos. El ataque dejó dos muertos.

1958 Se casó el actor estadounidense Paul Newman con la actriz Joanne Woodward.

1954 Nac. Oprah Winfrey, actriz y conductora de TV estadounidense.

1944 Nac. Susana Gimenez, actriz y conductora de TV argentina.

1939 Nac. de Germaine Greer, escritora y feminista australiana.

1936 Los jugadores de beisbol estadounidenses Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Walter Johnson y Christy Mathewson fueron los primeros en ingresar en el Salón de la Fama del beisbol.

1926 Nac. de Roberto Goyeneche, músico argentino.

1913 Nac. de Victor Matureactor estadounidense.

1891 Liliuokalani se convirtió en reina de Hawái después de la muerte de su hermano el rey Kalakaua. Liliuokalani fue la última monarca.

1860 Nac. de Antón Chéjov, dramaturgo y cuentista ruso.

1843 Nac. de William McKinley, ex presidente de los Estados Unidos.

1820 Muerte de Jorge III, rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

1595 Se estrenó la tragedia Romeo y Julieta escrita por el dramaturgo británico William Shakespeare.

1258 Muerte del santo católico Pedro Nolasco.

En el cristianismo conmemoran a: S. José Freinademetz, misionero en China; S. Horacio, S. Constancio, S. Valerio, S. Sabrina, B. Vilana de Florencia, B. Manuel Domingo y Sol, fundador. También a S. Sulpicio, obispo. Fue elegido en el año 584 obispo de Tours y luego fue trasladado a la sede de Bourges, Francia. Participó en el Concilio de Macon, realizado en el año 585. Murió en 591.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s