13 de junio

Día del escritor.

2016 Muerte de Alf. Falleció Michu Meszaros,  artista circense, doble y actor húngaro, principalmente conocido por ser el hombre que portó el traje de ALF

Michu, el actor que se metía dentro del cuerpo del muñeco Alf.

2015 Muerte de  Sergio Renán, actor, director de cine, teatro y ópera argentino.

2010 En Bélgica se celebran elecciones parlamentarias; el partido nacionalista flamenco Nueva Alianza Flamenca obtiene la victoria en la región de Flandes y el primer lugar a nivel nacional, mientras en Valonia gana el Partido Socialista Valón (segundo lugar a nivel nacional). Estos resultados son considerados históricos porque la victoria de los independentistas flamencos podría encauzar el próximo proceso de reforma constitucional hacia la independencia de Flandes y la desaparición de Bélgica como país. Mientras tanto se prevé que pasen meses para poder formar gobierno.[84][85]

2010 En Kirguistán miles de personas de la minoría uzbeka cruzan la frontera con Uzbekistán huyendo de los sangrientos enfrentamientos interétnicos entre kirguises y uzbekos en el sur del país que han dejado al menos 97 muertos y amenazan con desencadenar una guerra civil; mientras tanto, el gobierno provisional acusa al ex-presidente derrocado hace unos meses, Kurmanbek Bakíev, de estar detrás de la ola de violencia racial.

2010 Muerte de Argentinita Vélez, bailarina y actriz argentina.

2007 Hamas, grupo armado palestino, quedó a un paso de apoderarse del control absoluto de la Franja de Gaza, donde tomó casi la totalidad de los puestos y edificios de seguridad que estaban en manos del movimiento rival, Al Fatah. Una sangrienta jornada en la que murieron por lo menos 33 personas.

1996 El parlamento belga eliminó la pena de muerte.

1982 Guerra de Malvinas entre Argentina e Inglaterra. El bombardero argentino Canberra fue derribado pocas horas antes de la caída de Puerto Argentino. Su piloto era el mayor Juan Fernando Casado, sus restos fueron identificados en 2008 y entregados a sus familiares.

1976 Secuestro por parte de la dictadura militar argentina del dirigente radical Ángel Gerardo Pisarello. Era presidente de la Unión Cívica Radical de Tucumán. Había nacido en Corrientes. Lo asesinaron y su cuerpo pareció semanas después con claras muestras de torturas.

1976 El presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry, fue derrocado por los militares.

1967 Se inauguró en Buenos Aires, Argentina el planetario Galileo Galilei.

1943 Muerte de Moisés Lebensohn, político, periodista y abogadoargentino. Si bien nunca alcanzó cargos públicos de gran relevancia, es considerado como uno de los ideólogos fundamentales de la Unión Cívica Radical. Inició su militancia política en el socialismo y al poco tiempo se afilió a la Unión Cívica Radical de Hipólito Yrigoyen. En 1931, apenas recibido de abogado, fundó el Diario Democracia en Junín, su ciudad adoptiva.

Sostenía la necesidad de políticas de profunda reforma económica, incluyendo la nacionalización del petróleo y la reforma agraria. Alineado con el sector de raíz más popular del radicalismo, que entonces encabezaba Amadeo Sabattini, junto con otros como Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Crisólogo Larralde y Alejandro Gómez, conformó el MIR, Movimiento de Intransigencia y Renovación, un grupo opositor a la vieja dirigencia partidaria.

Mantuvo durante largo tiempo amistad con Eva Perón, aún a pesar de diferencias en el plano de las ideas. Esta profunda amistad no se quebró siquiera cuando ambos estuvieron profundamente enfrentados en lo político, aunque en buena medida compartían el ideario social, a punto tal que solían encontrarse en sitios públicos para compartir una charla y un café.

1926 Nac. de Dalmiro Sáenz, escritor argentino.

1904 Manuel Quintana fue elegido presidente de la Nación Argentina.

1897 Apareció en Buenos Aires, Argentina La Protesta Humana, periódico anarquista que desde 1904 saldría como La Protesta.

1874 Nac. Leopoldo Lugones, escritor argentino.

1790 Nac. de José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.

1790 Nac. de Juan Ramón Estorba, partícipe de las fuerzas organizadas por la Junta de Gobierno, defensor de la Independencia argentina.

1774 Nac. en Buenos Aires, Argentina del general Antonio González Balcarce. En 1807, participó de la defensa de Montevideo atacada por los ingleses. Tras la caída de Montevideo, fue hecho prisionero y conducido a Inglaterra. De regreso a Buenos Aires, ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires. Integró el Ejército de los Andes. Luchó en Maipú. Comandó la expedición al sur de Chile. Murió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1819.

1770 Nac. en Villa Reinosa, Castilla la Vieja, España, del brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota argentina alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca, por lo que fue puesto en prisión. En 1812 formó parte del ejército al mando del general Manuel Belgrano. Fue gobernador interino de Córdoba y gobernador de Salta. Murió en Moraya el 4 de diciembre de 1831.

1562 El conquistador español, Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, fundó la ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes en Argentina.

En el cristianismo conmemoran a S. Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia Católica; S. Peregrino; S. Aquilina y a S. Trífilo, obispo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s