1 de Enero

Festividad del Año Nuevo. En honor a Jano, dios romano de las puertas y los comienzos. Se le invocaba públicamente el primer día de enero, mes que derivó de su nombre.

2017  Atentado en Estambul (Turquía): un hombre armado con fusil asesinó a 39 personas en una discoteca. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado.

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, con la intención de promover esa actividad económica creando conciencia de la importancia de impulsarla y desempeñarla de manera responsable. Fue declarado por la  ONU (Organización de las Naciones Unidas)

2015 Muerte de Antonio Carrizo, periodista, locutor y animador argentino.

2015 Muerte de Daniel Marín, actor y músico argentino.

2010 El Año del tigre, según el horóscopo chino.

Año del Centenario de la Revolución mexicana, según el Gobierno de México y Año del Bicentenario de la Independencia de México.

Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, según la ONU

Año del Bicentenario de la Independencia de Colombia, según el Gobierno de Colombia.

Año del Bicentenario del inicio del proceso de Independencia de Chile, según el Gobierno de Chile.

Año del 1.100 aniversario del Reino de LeónReino de León fue uno de los reinos medievales de la Península Ibérica, sucesor del antiguo Reino de Asturias, que tuvo un papel protagonista en la Reconquista y formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular.

Con motivo del 1100 aniversario del Reino de León en 2010, se creó en 2008 la fundación León Real, con el objetivo de conmemorar este aniversario, y posteriormente a éste, continuar promocionando actos relacionados con el Reino Leonés.

Año del Marino, según la Organización Marítima Internacional, OMI.

2009 El Año Internacional de la Astronomía, según la ONU.

El Año Internacional de la Reconciliación, según la ONU.

El Año Internacional de las Fibras Naturales, según la ONU.

El Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, según la ONU

El Año Internacional del Gorila, según la ONU.

El Año de Nikolái Gógol, según la Unesco.

El Año de José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, según el Gobierno del Estado de México.

El Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa, en el Perú.

El Año de la juventud, en Rusia.

El Año Europeo de la Innovación y la Creatividad.

El Año de Darwin, según la International Union of Biological Sciences (IUBS).

Año del Bicentenario en Ecuador. Inicio del proceso de independencia de Ecuador que duró hasta 1822.

2009 Por lo menos 60 personas, incluidos varios extranjeros, perecieron al incendiarse un exclusivo club nocturno donde celebraban el Año Nuevo en Bangkok, Tailandia. Había ciudadanos de Australia, Nepal, Japón y Holanda.

Al menos cuatro personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas en un nuevo ataque con misiles supuestamente llevado a cabo por aviones no tripulados de Estados Unidos en una zona tribal paquistaní, fronteriza con Afganistán. Aviones espía de las tropas estadounidenses lanzaron un misil contra un vehículo en las proximidades del municipio de Karimkot, en la demarcación tribal de Waziristán del Sur. La cifra de víctimas podría subir en las próximas horas debido a la gravedad de algunos heridos. Desde septiembre de 2008 se han registrado en territorio paquistaní más de veinte ataques de aviones de Estados Unidos, cuyas tropas están desplegadas en Afganistán.

Estas acciones suscitan un fuerte rechazo público de las autoridades de Pakistán, aunque tanto fuentes militares como de inteligencia del país han reconocido que existe un consentimiento tácito y cooperación en materia de información para perpetrar los ataques, dirigidos contra objetivos insurgentes.

2009 Al menos 20 agentes de la policía afgana y una mujer han muerto a causa de los disparos de un grupo de insurgentes armados en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. El portavoz del gobernador provincial, Daoud Ahmadi, explicó que los policías habían acudido a casa de un compañero para almorzar juntos en la víspera de año nuevo cuando fueron tiroteados por un grupo de insurgentes en el distrito de Musa Qala.

Asimismo, Ahmadi añadió que los insurgentes también acabaron con la vida de la madre de uno de los policías después de que esta pidiera a los atacantes que no mataran a su hijo. Las víctimas eran guardias de seguridad del jefe del distrito, Abdul Salam, y se encontraban en el domicilio del funcionario cuando fueron atacados. Salam había sido un cabecilla de la insurgencia en Helmand antes de unirse al gobierno afgano.

Según los últimos datos ofrecidos por la Organización de Naciones Unidas, ONU, más de 4.000 personas murieron en los primeros ocho meses de 2008 a causa de la violencia, aunque no existen estimaciones oficiales sobre las víctimas hasta finales de ese año.

2009 La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza continuó por sexto día consecutivo con aviones y buques bombardeando el populoso territorio palestino. Los ataques sin pausa dejaron varios muertos y heridos. En la mañana del primer día del año, milicianos de Hamás respondieron con el lanzamiento de cinco misiles y proyectiles de mortero. Esos ataques no dejaron heridos. Mientras tanto, las tropas de tierra israelíes esperan en la frontera con Gaza la orden para entrar en el enclave palestino.

En los incesantes bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya dejaron más de 400 muertos, Israel asestó su primer golpe a la cúpula del grupo palestino Hamas y mató a uno de sus cabecillas, Nizar Rayyan, en un ataque aéreo en el que también murieron dos de sus mujeres y cuatro hijas. En tanto, en una clara señal de que la violencia en Gaza aún está lejos de llegar a su fin, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, descartó una tregua en el corto plazo, mientras que un vocero del ejército señaló que ya está todo listo para lanzar una ofensiva terrestre.

Rayyan, de 49 años, era un clérigo de la llamada mezquita de los mártires de la ciudad palestina de Jabaliya que preparaba a los atacantes suicidas, entre quienes estuvo uno de sus propios hijos, que se inmoló en un atentado contra Israel en 2002. El dirigente asesinado era, además, el líder más importante de Hamas en la zona norte de la Franja y se encargaba de coordinar las tareas de la rama política del grupo con las brigadas militares. Enmarcado en la línea más dura del movimiento, Rayyan había abogado en los últimos días por retomar los atentados en Israel en respuesta a la ofensiva militar.

La estación de radio de Hamas dijo que su líder abatido no había hecho caso a las advertencias de las fuerzas militares israelíes para que abandonara su casa, donde según el ejército israelí tenía oculto un verdadero arsenal. Cientos de partidarios de Hamas prometieron venganza mientras los cadáveres cubiertos de sangre eran sacados de entre los escombros. La sangre del jeque Nizar Rayyan y la sangre de otros mártires jamás será desperdiciada. El enemigo pagará un alto precio por los crímenes que ha cometido, dijo Ayman Taha, un oficial de Hamas.

La muerte de Rayyan y su familia llegó tras una madrugada de bombardeos en los que perdieron la vida otros cinco palestinos, por lo que ya serían por lo menos 414 los palestinos muertos, según fuentes sanitarias. En la noche de Año Nuevo, la Franja de Gaza fue el escenario de por lo manos 60 ataques de la fuerza aérea israelí

2009 Hallaron restos de dinosaurios en China. Los investigadores creían que se trataba de la colección más grande que nunca antes se halla encontrado. Los investigadores de la Academia China de Ciencias dicen haber encontrado un total 7600 huesos desde el mes de marzo en la provincia de Shandong. La mayoría de los restos óseos pertenecen al Cretáceo Tardío, época en la que se extinguieron los dinosaurios. Los expertos esperan que el hallazgo les ayude a comprender por qué estas criaturas desaparecieron del planeta.

Zhucheng, en la provincia de Shandong, es conocida localmente como la ciudad de los dinosaurios y ha sido escenario de una serie de descubrimientos importantes desde la década de los 60. Pero el nuevo campo de fósiles, descubierto durante una exploración minera a principios del año pasado, parece ser el hallazgo más importante hasta la fecha. Los científicos recuperaron unos 3000 huesos de dinosaurio de un sólo pozo, de tan sólo unos cientos de metros de largo. Otros miles de huesos fueron encontrados en sitios cercanos. Zhao Xijin, el paleontólogo a cargo de las excavaciones, le dijo a los medios de prensa chinos: Este grupo de fósiles es en la actualidad el más grande que nunca antes se haya descubierto en el mundo.

Los detalles del hallazgo aún no han sido publicados, pero ha trascendido que entre lo encontrado hay huesos de tiranosaurios, hadrosaurios y ankilosaurios. Se espera que la información se publique en las revistas especializadas más adelante, durante 2009. Según Zhao, el descubrimiento de tantos restos en un área tan pequeña es significativo. Se espera que los hallazgos contribuyan a la investigación sobre el misterio de la extinción de los dinosaurios, dijo Zhao. Las autoridades locales en Shandong tenían previsto crear en la zona un parque de fósiles para el público.

2009 En Argentina una mujer llamada Irma Mariana Segundo, de 36 años, fue asesinada de 13 puñaladas por su ex esposo, en la Ciudad Perico, Provincia de Jujuy.

2008 El Año de la rata, según el horóscopo chino.

El Año Internacional de la Papa, según la FAO.

El Año Internacional del Planeta Tierra según la ONU.

El Año Internacional de los Idiomas según la ONU.

El Año Internacional del Saneamiento según la ONU.

El Año Europeo del Diálogo Intercultural, según la Unión Europea.

El Año del poder ciudadano, según el Gobierno de Nicaragua.

El Año de las Cumbres mundiales, según el Gobierno del Perú.

El Año Rodoreda, según la Institución de las Letras Catalanas.

El Año del Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, según el Gobierno del Estado de México.

2008 La vertiginosa ola de violencia étnica que sacudía a Kenya desde las polémicas elecciones presidenciales del jueves 27 de diciembre de 2007 tuvo su capítulo más horroroso. Por lo menos 50 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron quemadas cuando la iglesia en la que habían buscado refugio fue incendiada por una turba fuera de control. La policía, los reporteros y un alto funcionario de seguridad dijeron que una pandilla de jóvenes inició deliberadamente el incendio en la iglesia pentecostal Asambelas de Dios.

Este ataque hizo recordar las matanzas en iglesias de decenas de miles de víctimas en el genocidio de 1994 en Ruanda, y el suicidio masivo de cientos de integrantes de un culto de Uganda en el incendio de una iglesia en el 2000.

Los testigos dijeron que vieron cuerpos calcinados, incluyendo mujeres y niños, entre los restos humeantes de la iglesia. Los disturbios en el país más próspero y, hasta hacía poco, más estable del este de África ya dejaron alrededor de 300 muertos y 70.000 desplazados, según la Cruz Roja local. El resultado de las elecciones presidenciales fue el disparador.

2008 Dos marinos estadounidenses fueron hallados sin vida en la habitación del hotel en la que permanecían en Ghana. Las causas de muerte no estaban claras y las autoridades del país africano investigarían el incidente en cooperación con oficiales de la Marina estadounidense.

2008 Vándalos incendiaron 372 autos mientras Francia celebraba el Año Nuevo, una cifra menor que la registrada el año pasado, después de una noche que la policía describió como relativamente calmada. Incidentes de este tipo no eran raros en Francia, un país donde la imagen de vehículos en llamas en los suburbios pobres se convirtió en un símbolo de los disturbios registrados el 2005, cuando jóvenes furiosos quemaron miles de automóviles. Usualmente había un aumento en el número de vehículos incendiados en la víspera de Año Nuevo en comparación con otros días del año.

2008 Un atacante suicida se inmoló durante un funeral en Bagdad, Irak dejando al menos 30 muertos y 38 heridos y echando por tierra un día de Año Nuevo que había comenzado con prometedoras celebraciones no vistas hace años en la capital iraquí.

2008 Un funcionario estadounidense de asistencia murió en Sudán tras un ataque a balazos contra su vehículo en Jartum en el que su conductor sudanés también falleció.

2008 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. “¡YA ESTAMOS EN EL JODIDO 2008!”

“Mis propósitos para el Año Nuevo son más egoístas que los del año anterior. Mi propósito será: comer, beber y divertirse porque mañana posiblemente habré muerto…” Pauline Parker.

2008 Muerte del actor y director de teatro argentino Javier Rama. Fue director del grupo de teatro Los Macocos. Murió de cáncer de páncreas después de haberse enterado hacía un mes atrás que padecía de esa enfermedad.

2005 Año Internacional del Microcrédito por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

El Año mundial de la física por la Unesco y las Naciones Unidas.

El Año mundial de la Eucaristía decretado por Juan Pablo II.

El Año del gallo, según el horóscopo chino.

2005 Año Internacional del Microcrédito por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

El Año mundial de la física por la Unesco y las Naciones Unidas.El Año mundial de la física por la Unesco y las Naciones Unidas.El Año mundial de la Eucaristía decretado por Juan Pablo II.El Año mundial de la Eucaristía decretado por Juan Pablo II.El Año del gallo, según el horóscopo chino.El Año del gallo, según el horóscopo chino.

2003 El Año Internacional del Agua Dulce por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El año de la cabra, según el horóscopo chino.

2003 Luiz Inacio Lula da Silva asumió como presidente de Brasil.

2000 Año Internacional de una Cultura por la Paz.

Año Mundial de la Matemática.

Año del Dragón, según el Horóscopo Chino

Para la Iglesia Católica, Gran Jubileo por el bimilenario de la Encarnación de Jesucristo.

1999 Año Internacional de las Personas Mayores por las Naciones Unidas.

El Año del Conejo, según el horóscopo chino.

1999 Entró en vigor el Euro, la moneda de la Comunidad Europea.

1996 Declarado Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza por la Organización de las Naciones Unidas.

1994 El Año Internacional de la Familia.

El Año Internacional del Deporte y el Ideal Olímpico por Naciones Unidas.

1994 En México el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, se levantó en armas en Chiapas.

1992 Declarado Año Internacional del Espacio por la Organización de las Naciones Unidas. Se celebra el quinto centenario del descubrimiento de América.

1959 en otros calendarios:1992 La moneda Peso reemplazó al Austral en Argentina.

1959 Triunfo de la revolución cubana. Fidel Castro ingresó a La Habana. Caída del dictador Fulgencio Batista.

1942 26 naciones firmaron la Declaración de Naciones Unidas.

1919 Nac. de José Villanueva, trabajador de mataderos de ganado argentino. Simpatizante peronista. Había nacido en la Provincia de Corrientes.

1871 Comenzó a regir en Argentina el Código Civil de Dalmacio Vélez Sarsfield, abogado y político argentino.

1863 Durante la presidencia de Abraham Lincoln se realizó en Estados Unidos la Proclamación de Emancipación que tuvo como efecto la liberación de esclavos.

1823 Primer número de El Argos de Buenos Aires, publicación argentina.

1804 Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de Haití de Francia.

1801 Se formó el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

1791 Primer número de El Mercurio Peruano en Lima, Perú.

1788 Primera edición del The Times en Londres, Inglaterra.

1785 Primera edición de Daily Universal Register, Times of London.

1752 Nac. de Betsy Ross, realizadora de la primera bandera estadounidense.

1502 Américo Vespucio descubrió la bahía que luego se llamo Rio de Janeiro, Brasil.

En el cristianismo conmemoran a: Santa María, Madre de Dios; la Jornada Mundial de la Paz, instituida por el papa Pablo VI en 1968; y a S. Fugencio.

Un comentario en “1 de Enero

  1. Pingback: #Meditación #Mindfulness | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s