6 de Enero

2017 Muerte de Ricardo Piglia,  escritor y crítico literario argentino.

Ricardo Piglia.jpg

2009 Tropas y tanques israelíes apoyados por helicópteros ingresaron en la ciudad más importante del sur de la Franja de Gaza y se enfrentaron con milicianos de Hamas y otros grupos armados palestinos. La incursión en Khan Yunis llegó luego de horas de intensos combates en la ciudad de Gaza y de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazara llamados internacionales a detener una ofensiva de 11 días que ya dejó más 550 palestinos muertos.

Al menos 19 palestinos, 17 de ellos civiles, murieron por la mañana en bombardeos israelíes desde tanques o barcos, incluyendo seis ocupantes de una casa alcanzada cerca de la costa de Gaza y otros 11 civiles fallecidos en la ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Jebaliya. En horas de la noche, luego que Israel rechazó llamados internacionales a detener la ofensiva, dos ataques aéreos israelíes alcanzaron sendas escuelas administradas por la Organización de Naciones Unidas y mataron a al menos cinco civiles, tres en ciudad de Gaza y dos en la sureña ciudad de Khan Yunis, informó Naciones Unidas. Una escuela de Naciones Unidas cobijaba a más de cuatro centenares de palestinos desplazados por la invasión israelí.

Por otra parte el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a Damasco, Siria dentro de su gira por Oriente Medio que le llevó la víspera a Egipto, Cisjordania, Ramala e Israel, para impulsar una tregua en la franja de Gaza. Al mismo tiempo <<el ex primer ministro británico y actual enviado especial en Oriente Medio, Tony Blair, afirmó que un alto el fuego en la franja de Gaza podría alcanzarse en pocos días si se cortan las rutas que suministran armas a Hamas. También pidió al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que trabaje en el conflicto en Oriente Medio en cuanto asuma la presidencia el 20 de enero de 2009.

 

2009 En Argentina la Confederación de Entidades Argentino Árabes, la Asociación Madres Plaza de Mayo, entre otras entidades, convocaron a una marcha en Capital Federal, en repudio al ataque de Israel a Gaza. La concentración se hizo en el Obelisco, y luego la columna se movilizó hasta la Embajada de Israel. Participaron: la Confederación de Entidades Argentino Árabes, Fearab, la Federación Argentino Palestina, la Asociación Madres Plaza de Mayo, FUBA, PO, PC, PTS, Quebracho, Socialismo Libertario, AARSOPAL, CINEFERTIL.BLOG, Derribando Muros, FTV, Asambleas del Pueblo, MST- Nueva Izquierda, PCR, MIR, CMP, MAS, Militancia Comunista, entre otros.

 

2009 Al menos una decena de rebeldes murieron en un ataque de la Fuerza Aérea Filipina contra una posición del Frente Moro de Liberación Islámica, FMLI, en el sur de Filipinas. En el sur de Mindanao se suceden desde el pasado agosto, los combates entre el Ejército filipino y los insurgentes del FMLI, a veces apoyados en por miembros de Abu Sayaf, grupo que los gobiernos de Filipinas y Estados Unidos vinculan con la red terrorista Al Qaeda. El FMLI, fundado en 1984 e integrado por unos 12.000 combatientes, reanudó la lucha armada después de que el Gobierno de Manila rompiese el acuerdo que habían alcanzado en junio para dotar de más autonomía a los musulmanes en el sur del país, dentro de las negociaciones de paz. Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado 120.000 muertos en el sur de Mindanao, una de las zonas más pobres del archipiélago.

 

2009 Aviones turcos bombardearon posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, en el norte de Irak, mientras la artillería iraní también atacaba objetivos de rebeldes kurdos iraníes en la misma región. El PKK se alzó en armas en 1984, atribuyéndose una lucha en nombre de los cerca de 12 millones de kurdos que viven en Turquía, y desde entonces más de 45.000 personas han muerto en la guerra no declarada entre los rebeldes del partido proscrito y las fuerzas de seguridad turcas.

 

2009 El título honorífico que el músico británico John Lennon le devolvió a la reina Isabel II en 1969, en un acto de rebeldía por su oposición a la guerra de Vietnam, ha sido hallado en el palacio de St.James, en Londres, Inglaterra. Los admiradores de los Bealtes creían que la condecoración de Miembro del Imperio Británico, MBE, una cruz de metal que Lennon recibió de la soberana en 1965, había sido fundida después de que el músico la devolviera en señal de protesta. Pero el MBE ha sido hallado y expuesto en la Cancillería Central del palacio de St.James, en la caja original de presentación.

En noviembre de 1969, el ex Beatle decidió devolver el título, recibido también por los otros tres Beatles , por lo que envió a su chófer, Les Anthony, a que lo llevara al palacio de Buckingham. En una carta que Lennon envió a la Reina, le decía que no quería el MBE en protesta por el apoyo británico a EEUU en Vietnam.

 

2008 Cinco muertos en varios accidentes de tránsito en Argentina. Al menos cinco personas murieron y otras 12 resultaron heridas en varios accidentes ocurridos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Santiago del Estero. El primero de los accidentes ocurrió a las 7.15, cuando fallecieron dos de ocho jóvenes al volcar el auto el que regresaban a Arequito, luego de salir de una discoteca de San José de la Esquina, en Santa Fe. En Santiago del Estero, Martina Toloza, de 28 años, murió y otras cinco personas sufrieron heridas graves cuando el automóvil en el que viajaban chocó contra la estructura de sostén de un puente en la ruta 89. En la localidad bonaerense de Tapiales, un indigente de unos 40 años murió al ser atropellado por un automóvil cuando cruzaba la autopista Riccheri, en un sector que carece de senda peatonal. Un ciclista murió y otro resultó herido luego de ser atropellados por un vehículo en Mendoza.

2008 Una mujer de 41 años y su ex esposo de 42 fueron hallados muertos de un escopetazo en la cabeza, cada uno en su casa, en la ciudad entrerriana de Paraná, Argentina y se investigaría si un hijo de ambos mató a su padre luego de que éste asesinó a la madre del chico. El adolescente sospechoso se encontraba internado por una crisis nerviosa, con custodia y a disposición de la Justicia.

2008 En Argentina trágico desenlace en un penal de Las Flores, Santa Fe.Durante un incendio con colchones en un pabellón de disciplina de la Cárcel de Las Flores, donde si bien las llamas fueron extinguidas, fallecieron Claudio Díaz, de 22 años, y Gustavo Vallejos, de 20 años.

2008 En Argentina un hombre, en Lanús Este, mató de un puntazo en el pecho a uno de los dos delincuentes que asaltaron a su esposa, embarazada, que estaba acompañada de su hija de cuatro años. Los asaltantes la habían amenazado con clavarle un destornillador en el estómago para robarle.

2002 Se derogó la Ley de Convertibilidad en la Argentina, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

1989 Muerte de Hiro Hito, emperador japonés.

1970 Nac. de Leonardo Astrada, ex futbolista y entrenador argentino.

1953 Nac. en Escocia de Malcolm Young, miembro fundador y el guitarrista rítmico de la banda de Hard Rock AC DC.

1946 Nac. de Syd Barret, Roger Barret, de Pink Floyd. Fue uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico Pink Floyd.

1942 Pan American Airlines completó su primer vuelo comercial alrededor del mundo.

1923 Nac. de Jacobo Timerman, periodista argentino de origen ucraniano. Fundó las revistas Primera Plana y Confirmado y el diario La Opinión de Buenos Aires. Durante la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional fue detenido, desaparecido y torturado; la protesta generalizada de la comunidad internacional constituyó un factor decisivo para su liberación y posterior exilio en los Estados Unidos.

1876 Firma del Tratado entre Argentina y Paraguay por Misiones y los ríos Pilcomayo y Bermejo.

1852 Muerte del profesor francés Luis Braille creador del sistema de lectura para ciegos.

1535 El conquistador español, Francisco Pizarro fundó la ciudad de Los Reyes de Lima, Perú.

1412 Nac. de S. Juana de Arco, santa católica.

En el cristianismo conmemoran la Epifanía del Señor.  Fiesta de Reyes, S. Melchor, Gaspar y Baltasar. Ntra Sra de Belén, S. Rafael María, S. Nilamón y a S. Tomás de Cori.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s