10 de mayo

Día de los Medios de Comunicación.

Día Internacional del Lupus.

Día del niño/a en  Maldives

2017 Muerte de Michael Parks, actor, director de cine y cantante estadounidense.

2015 Muerte de Mario Rodríguez Varela, futbolista argentino.

2014 Muerte de Víktor Yerojin, jugador y entrenador de fútbol ruso.

2014 Muerte de Gene Chyzowych, jugador y entrenador de fútbol estadounidense.

2014 Muerte de Carmen Alardín, poetisa mexicana.

2014 Muerte de Miguel Brascó, escritor, periodista y editor argentino.

2014 Muerte de Carmen María Argibay, jurista y política argentina.

2010 En Filipinas se celebran elecciones presidenciales; el senador Benigno Aquino III, hijo de la difunta ex-presidenta Corazón Aquino, obtuvo la victoria según el escrutinio oficial.

2010 Muerte de Perla Szuchmacher, dramaturga, actriz y directora de teatro mexicana de origen argentino.

2008 En Argentina el bandoneonista Salvador Quique Greco murió tras haber estado internado por una enfermedad terminal. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita. Greco había integrado desde los años 70 el Tango Trío, junto con Rubén Castro en guitarra y Humberto Pinheiro en contrabajo, que acompañó a Edmundo Rivero, Néstor Fabián, Rubén Juárez y Roberto Goyeneche, entre otros reconocidos intérpretes.

2008 Un día después de tomar parte de la capital libanesa, en lo que fue calificado de un golpe de Estado armado y sangriento por el oficialismo, el movimiento prosirio y proiraní Hezbollah cedió al ejército el control de la ciudad de Beirut luego de que las fuerzas armadas revocaron dos medidas del gobierno cuestionadas por este grupo terrorista.

La oposición finalizará toda la presencia armada en Beirut, de modo que la capital quedará en manos del ejército, dijo Hezbollah, en un comunicado.  Sin embargo, la violencia se extendió hacia otros puntos del Líbano, como Trípoli y el valle de la Bekaa. En la ciudad de Halba, en el Norte, se produjeron enfrentamientos, con 14 muertos, entre seguidores de la Corriente de Futuro, de la mayoría gubernamental antisiria, y partidarios de Hezbollah.

El estallido mostró la capacidad de Hezbollah de jaquear al gobierno libanés, respaldado por Washington. Los disturbios se intensificaron el 8 de mayo, tras un encendido discurso del líder de la organización, Hassan Nasrallah, que había calificado las medidas del gobierno, el 10 de mayo dejadas sin efecto temporariamente por el ejército, de declaración de guerra.

No obstante, el premier libanés pro occidental, Fouad Siniora, aclaró el 1º de mayo, en un discurso al país, que no ha declarado la guerra ni nunca lo hará a Hezbollah, e instó a la organización a un diálogo sin condiciones previas, patrocinado por una parte neutral. Nuestro verdadero enemigo es Israel, aseveró el premier en varias oportunidades, en referencia al país con el que Hezbollah libró una guerra abierta en 2006. Es Hezbollah quien tiene un problema con el Líbano, agregó. Siniora cuestionó al grupo, que tiene un brazo político y otro militar, que llama al diálogo, habla de calma y prepara la guerra. Y advirtió que el país no caerá bajo el golpe de Estado, ni volverá a la hegemonía del terrorismo.

1998 Raúl Cubas ganó las elecciones presidenciales en Paraguay.El 29 de marzo de 1999, lo sustituyó el Presidente de la Cámara del Senado, Luis Ángel González Macchi.

En 1999, su vicepresidente Luis Maria Argaña fue acribillado en su camioneta junto a sus guardaespaldas en la calle Diagonal Molas López de la capital, supuestamente lo asesinaron los sicarios del militar Lino Oviedo. Debido a ello, se sucedieron manifestaciones de protesta de la población y varios integrantes del propio Partido Colorado acusaron a Cubas de llevar al país a una guerra civil.

Una protesta conocida como El Marzo Paraguayo provocó la definitiva renuncia de Cubas, cuando el Parlamento ya estaba llevando con anterioridad gestiones iniciándole un juicio de destitución por corrupción y por el asesinato de Argaña. El ex presidente optó por asilarse en Brasil. El 21 de septiembre del 2004, su hija Cecilia Cubas de 30 años de edad en ese entonces fue secuestrada, y aunque Cubas pagó un rescate de 800.000 dólares estadounidenses, en febrero del 2005, el cuerpo de la mujer fue encontrado enterrado en una casa abandonada en la ciudad de Ñemby a las afueras de Asunción.

Cuatro activistas del Partido Patria Libre, incluido el líder, Osmar Martínez, fueron arrestados, acusados y condenados en juicio oral y público por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas.

1997 Terremoto en Irán. 2000 muertos.

1969 y 2006 Nac. y Muerte de la cantante colombiana Soraya, Soraya Raquel Lamilla Cuevas.

1994 Nelson Mandela asumió como primer presidente negro en Sudáfrica.

1990 La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó una ley de amnistía para presos políticos.

1981 Francois Mitterrand ganó las elecciones por segunda vuelta en Francia. Presidente de la República Francesa de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: 14 años.

1973 Comienzaron a funcionar las Universidades de Entre Ríos, San Luis y San Juan en Argentina.

1960 Nac. de Paul David Hewson, Bono, de la banda de rock irlandesa U2.

1933 Fundación de la Liga Naval Argentina.

1933 Paraguay declaró la guerra a Bolivia.

1930 Muerte de Julio Romero de Torres, pintor español.

1895 En Argentina se realizó el segundo Censo Nacional. Se registró una población de 4.004.945 millones de habitantes.

1843 Nac. de Benito Pérez Galdós, escritor español.

1774 Luis XVI se convirtió en el Rey de Francia.

1508 El pintor italiano Miguel Ángel comenzó a pintar los frescos de la Capilla Sixtina.

1503 Cristóbal Colón, el navegante nacido en Génova, Italia y al servicio de España descubrió las Islas Caimán, Reino Unido.

En el cristianismo conmemoran a S. Juan de Ávila, S. Antonio de Florencia, S. Job, patriarca, al B. Damián de Molokai ó Damián de Veuster. Patrono espiritual de los leprosos, marginados, incluyendo a los enfermos de SIDA, y del estado de Hawai, Estados Unidos.

También a Ntra. Sra. de los Desamparados y a Ntra. Sra. Alharilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s