18 de mayo

Día Internacional de los Museos.

Día de la Escarapela Nacional.

2017 Muerte de Alberto Ure, director de teatro argentino, autor y maestro de actores.

2008 En Johannesburgo, Sudáfrica una ola de violencia contra inmigrantes dejó por lo menos 12 muertos y decenas de heridos en esta ciudad. Los ataques, con machetes y armas de fuego, estuvieron dirigidos principalmente hacia los zimbabuenses que huían de la violencia que sacudía su país desde las últimas elecciones.

2008 En Argentina una joven madre de 18 años murió y su bebe de 9 meses resultó herido al ser atropellados en la localidad bonaerense de José C. Paz por un automovilista que se escapó. Se investigaba si el conductor corría una picada con tres motos, como denunciaron familiares de la víctima. La mujer fue identificada como Liliana Belén Vallejos, y su hijo, Alexis. El niño fue trasladado al Hospital Mercante; sufrió una fractura de fémur. El hecho ocurrió en la ruta 197 cuando Vallejos bajó de un colectivo para ir a su casa. Según testigos, el automóvil que la embistió fue un Peugeot 505.

2008 En Argentina cuatro muertos dejaron tres accidentes de tránsito ocurridos el 18 y 19 de mayo en rutas de Córdoba y Mendoza. En la ruta 158, cerca de Saturnino María Laspiur, a 194 kilómetros de la ciudad de Córdoba, murió Renzo Oviedo, de 24 años, cuando pretendió girar en U con el auto que conducía y fue embestido por una camioneta; hubo cuatro heridos leves. Otro accidente ocurrió en la ruta 9, cerca de Villa María, donde chocaron frontalmente dos autos, por lo que falleció Beatriz Martoglio, de 52 años, y Jorge Sischer, de 60. En tanto, en Mendoza, un hombre murió y otros tres resultaron con lesiones al chocar un Fiat Europa y un Ford Taunus en el departamento Maipú.

2008 Muerte de Irma Córdoba, actriz argentina. Vivió su momento de gloria en el cine nacional y brilló como actriz distinguida en los teatros porteños en las compañías de Blanca Podestá, Luis Arata y Paulina Singerman. Irma Córdoba murió y su nombre no pasará inadvertido. Tenía 94 años y actuó en filmes como Los muchachos de antes no usaban gomina, Fuera de la ley , Una luz en la ventana y Navidad de los pobres, entre casi 30 películas.

Irma Córdoba, un referente para los actores de varias generaciones, fue una comediante inigualable, y tuvo como compañeros a Enrique Serrano y Osvaldo Miranda; fue aplaudida en el Teatro San Martín en varias obras, Las alegres comadres de Windsor y La visita de la anciana dama , entre tantos guiones y se destacó en radio y TV.

Fue la protagonista de La Muchacha del circoy apareció en todo su esplendor de actriz en Delirio. Entre 1935, en Noches de Buenos Aires, y 1986, El mundo contra mí. Irma Córdoba tuvo su lugar en la mayoría de los filmes nacionales y obras teatrales que dominaban la escena en otro tiempo.

En la TV no se olvidará su paso en los 90 por El precio del poder, que para muchos protagonizó uno de sus mejores papeles. Irma Córdoba había comenzado su trabajo en el Teatro Infantil de Angelina Pagano y en el cine lo hizo de la mano de Manuel Romero. En 1997 decidió ponerle punto final a su trayectoria y disfrutaba a su modo del cine y el teatro.

 

2008 En Argentina un joven de 19 años asesinó de 15 cuchilladas a su ex novia, de 15, en la localidad de La Cañada, 62 kilómetros al este de la capital de Santiago del Estero. La agresión se produjo tras la finalización de la fiesta por los 115 años de la fundación de ese pequeño pueblo del departamento de Figueroa. Una adolescente de 15 años caminaba sola hacia su vivienda cuando fue abordada desde atrás por José Antonio Hoyos, su ex pareja, de 19 años. 

La relación había sido finalizada por la adolescente, dijeron los voceros, que especularon con que el joven se habría vengado así de aquella decisión de la chica. El muchacho atacó a la menor por la espalda con un arma blanca y le asestó 13 puntazos. De inmediato, la menor cayó a la vereda y el joven le dio otros dos cuchillazos en la zona del tórax, tras lo cual escapó del lugar.

Varios vecinos auxiliaron a la adolescente y la llevaron al Hospital Zonal, situado frente al lugar donde fue herida. Sin embargo, la cantidad y la profundidad de las lesiones cortantes que presentaba la paciente impidieron que los médicos pudieran salvarle la vida. Policías buscaron al presunto homicida y lo detuvieron. Según fuentes policiales, se hallaba en aparente estado de ebriedad.

 

2008 En Argentina el cadáver de una niña de sólo dos años, que habría muerto ahorcada, fue hallado en la localidad de San José, en el partido de Almirante Brown. Vecinos de la zona, horrorizados e indignados, apedrearon la casa del cuidador del predio donde se produjo el hallazgo. Ocurrió en la tarde, cuando el cadáver de la pequeña, de nombre Milagros Belizan, fue hallado por vecinos de San José en un terreno descampado situado entre las calles Chubut y Rosales, junto a la carpa de un circo que se había instalado allí hacía dos semanas.

La niña estaba desnuda y un cable le rodeaba el cuello. La policía cree que murió ahorcada por su atacante. La menor vivía a siete cuadras de allí, en un barrio muy humilde de Rafael Calzada, junto a sus padres y sus siete hermanos. Había sido vista por última vez cerca del mediodía.  El macabro hallazgo provocó furia entre varios vecinos que ya se quejaban de la inseguridad reinante en el lugar. Enardecidos moradores de la zona apedrearon una vieja casa que pertenece a Carlos Nogueira, el hombre encargado de cuidar el predio donde apareció el cadáver de Milagros. 

Luego fueron al terreno, encendieron fuego y protagonizaron incidentes con la policía. Amenazaron con usurpar ese predio para evitar que siguiera siendo escenario de hechos criminales de todo tipo.

Pero más tarde se supo que los asesinos fueron 2 niños. Los detalles del informe que el grupo de psiquiatras de los Tribunales de Lomas de Zamora hizo de la conducta de los dos chicos, dos hermanos de 9 y 7 años; contaron la forma en que murió la nena y hasta el sufrimiento que soportó. Lo hicieron con total frialdad. Sabían lo que estaban haciendo, comprendían ese dolor pero no los conmovió; fueron fríos y de alguna forma les dio placer. El sufrimiento de Milagros no los conmovió; fueron fríos, contaron en su informe los peritos. Dijeron que la nena sufrió una larga agonía. Los acusados no tuvieron piedad.

1980 Muerte de Ian Curtis, vocalista del grupo Joy Division, banda post punk inglesa.

1975 Muerte Aníbal Troilo Pichuco, bandoneonista y compositor argentino, para algunas fuentes falleció el 19 de mayo.

1974 Para la sorpresa mundial, la India hizo explotar su primera bomba nuclear.

1973 El presidente Salvador Allende anunció la expropiación de todas las empresas extranjeras en Chile.

1960 Creación de la Universidad de Morón en Buenos Aires, Argentina.

1931 Se creó la Liga Argentina de Fútbol.

1930 El dirigible Graf Zeppelin inició un vuelo en el que cruzaría dos veces el Atlántico, con un recorrido de unos 27.000 kilómetros.

1928 El Congreso de la FIFA, Asociación de Federaciones Internacionales de Fútbol, en Amsterdam decidió realizar una Copa del Mundo.

1920 Nac. Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II.

1914 Nac. de Pierre Balmain, diseñador de modas francés.

1910 Los argentinos observaron con curiosidad y aprehensión el paso del cometa Halley.

1910 Llegó a Buenos Aires, Argentina la infanta Isabel de Borbón, para participar de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

1897 Se publicó la novela Drácula, obra del escritor irlandés Bram Stoker

1889 Nac. Alejandro Bustillo, arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino.

1868 Nac. de Nicolás II, que se convertiría en el último zar de Rusia

1848 Orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros del territorio argentino.

1828 Las tropas de Gervasio Posadas vencieron a los realistas en la batalla de Las Piedras, en Uruguay.

1804 Napoleón Bonaparte fue proclamado emperador de Francia.

1781 Ejecución del líder inca José Gabriel Condorcanqui; conocido como Tupac Amaru.

1680 Se publicó la recopilación de las Leyes de Indias, que consta de nueve libros y más de seis mil leyes.

1291 Guerras Cruzadas: la ciudad de Acre cayó en manos otomanas, era el último bastión cristiano en Tierra Santa.

En el cristianismo conmemoran a S. Juan I, papa, mártir; S. Félix, S. Alejandra, S. Claudia, S. Rafaela, S. Venancio, S. Eric ó Erico.

Un comentario en “18 de mayo

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s