2 de junio

Día nacional del bombero.

Día Nacional del Perro.

#Nationalfishandchipday / #NationalDonutDay

Día del niño/a en Bandera de Corea del Norte Corea del Norte, 어린이날(en coreano).

2010 En Japón renuncia el primer ministro Yukio Hatoyama debido al desplome de su popularidad en las encuestas y las presiones de su partido.

2009 General Motors, el segundo fabricante de automóviles del mundo, se declara en bancarrota.

2009 Muerte de Moloko Temo, supercentenaria sudafricana.

2008 Muerte en Argentina de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, la primera presidenta que tuvo la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Murió a los 92 años sin haber podido hallar a su nieta desaparecida durante la dictadura argentina iniciada en 1976.

Licha Zubasnabar había sufrido el secuestro de sus hijos Roberto y Elena, quien estaba embarazada y, según diferentes testigos, dio a luz a una niña en uno de los centros clandestinos de detención montados por el régimen militar entre 1976 y 1983. En la búsqueda de sus hijos y su nieta, la mujer se vinculó con María Isabel Chicha Mariani, con quien en 1977 creó Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, el primer nombre que recibieron las Abuelas de Plaza de Mayo.

Zubasnabar había nacido en 1915 en la provincia de Corrientes, en el noreste argentino, y a los 30 años se casó con Roberto Luis de la Cuadra, con quien tuvo cinco hijos que en la década de los años 70 comenzaron a militar en organizaciones políticas.

En 1981, mientras estaba al frente de las Abuelas de Plaza de Mayo, recorrió junto a Mariani algunos países de Europa para denunciar los crímenes que cometía la dictadura militar y el año pasado su labor fue reconocida por el Parlamento argentino.

La incansable trayectoria de Licha deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar verdad y justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria, dijo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina.

2008 Muerte de Bo Diddley, uno de los pioneros del rock and roll y cuya figura influenció a figuras de la música. Murió a los 79 años en su casa en Archer, Florida, Estados Unidos. Fue compositor, cantante y guitarrista.

2008 En Argentina una mujer fue encontrada muerta por los bomberos que concurrieron a combatir un incendio en un departamento situado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. El fuego se inició pasadas las 5.30 en el departamento A del séptimo piso del edificio de la calle Las Heras 3004. Los bomberos que concurrieron al lugar a combatir las llamas se encontraron, dentro del departamento incendiado, con el cuerpo sin vida de una mujer de unos 60 años, que habría muerto por asfixia.

2008 Mataron a un ejecutivo de un diario crítico de la política de Hugo Chávez en Venezuela. El vicepresidente de uno de los medios venezolanos que más denuncias de corrupción han publicado sobre la empresa estatal Pdvsa fue asesinado en Caracas cuando cargaba nafta al vehículo de su hermano, presidente del periódico, contra quien habría estado dirigido el ataque. Pierre Fould Gerges era el vicepresidente del Reporte Diario de la Economía, frecuente crítico de la política de Hugo Chávez. Fue acribillado por un hombre que conducía una motocicleta. 

La abogada de la familia, Giselle Suárez, dijo que el parecido físico entre Pierre y Tannous Fould Gerges y el hecho de que el asesinado conducía el vehículo que normalmente utilizaba su hermano, quien había recibido innumerables amenazas, hacían presumir que los delincuentes querían atacar al presidente del diario.  Suárez informó además que Pierre Fould Gerges, de 48 años, recibió 17 balazos en el cuello y en el tórax.

2001 Nepal: El rey y la reina de Nepal fueron asesinados a balazos por su hijo, el príncipe heredero Dipendra, tras una pelea durante una cena en el palacio real de Narayan Hity en Katmandu. El príncipe heredero, de 30 años, que también mató a otros nueve miembros de la familia real, intentó suicidarse y murió días después.

1975 Celestino Rodrigo asumió como ministro de Economía, durante el gobierno de Isabel Perón.

1972 Se creó la Universidad de La Rioja en Argentina.

1961 Nac. Alejandro Agresti, director de cine argentino.

1953 Fue coronada la reina Isabel II de Inglaterra.

1946 Muerte de Ramón J. Cárcano, periodista e historiador argentino. Fue gobernador de Córdoba, Argentina.

1941 Nac. de Charlie Watts, músico inglés integrante de la banda de rock Rolling Stones

1936 Anastasio Somoza se convirtió en dictador de Nicaragua.

1883 Se fundó la ciudad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe, Argentina.

1882 Muerte en la isla de Caprera del revolucionario Giuseppe Garibaldi, reunificador de Italia.

1867 Muerte del general argentino Pascual Echagüe, gobernador de Entre Ríos en 1832 y de Santa Fe entre 1842 y 1851. Estudió en Santa Fe y luego la Universidad de San Carlos, Córdoba, donde obtuvo el título de doctor en teología en 1818. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado en Cagancha el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú, el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui e interventor nacional en la provincia de Mendoza. Había nacido en la ciudad de Santa Fe el 17 de mayo de 1797.

1835 Nac. del papa Pío X.

1817 Se restableció por decreto el Colegio de San Carlos, origen del Colegio Nacional Buenos Aires.

1810 En Argentina la Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, resolvió crear un periódico semanal con el título de Gaceta de Buenos Aires y encomendó para su redacción a Juan José Castelli, Mariano Moreno y a Manuel Belgrano.

1794 En Argentina tuvo lugar la primera sesión del Consulado de Buenos Aires, instalado con carácter de Junta de Gobierno.

1758 Nac. del doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba, Argentina. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos formados en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Murió el 10 de septiembre de 1833.

1740 Nac. el Marqués de Sade, Donatien Alphonse François, escritor y filósofo francés.

1537 El papa Paulo III declaró por medio de una bula de esta misma fecha, que los indígenas que habitaban el Nuevo Mundo eran realmente hombres.

1491 Nac. de Enrique VIII de Inglaterra.

En el cristianismo conmemoran a S. Marcelino, mártir; S. Pedro, mártir; S. Eugenio I, papa; S. Nicolás y a S. Erasmo, Elmo ó Erasmo, obispo, mártir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s