15 de Enero

Día del Maestro/Profesor/a en Venezuela. En 1932, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, esta sería la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

2018 Muerte de Dolores O’Riordan, cantante irlandesa, vocalista de la banda de rock The Cranberries.

2015 Muerte de Arnaldo Calveyra, poeta, novelista y dramaturgo argentino.

2009 Los sentimientos de asombro, dolor, angustia, indignación, se entremezclaban. El pueblo puertorriqueño y las comunidades palestina y musulmana que convivían entre Puerto Rico se unieron al repudio internacional contra el genocidio que el estado de Israel había lanzado sobre el pueblo palestino, en la región de la Franja de Gaza, en el Medio Oriente. La agresión militar contra la población, que ya llevaba dos semanas, comenzó con bombardeos aéreos y navales y se ha extendido con una invasión terrestre. Las más recientes denuncias atribuían al ejército de Israel el uso de armas prohibidas. Ese país estaba lanzado bombas de fósforo blanco contra la población de Palestina.

El presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Americana de Juristas, AAJ, Hiram Lozada Pérez, expresó: En cierta manera debe haber un grito de protesta más contundente contra el crimen que se está cometiendo contra el pueblo palestino, sólo comparable a la matanza de Guernica y al holocausto. Es patético que el pueblo que se considera víctima del primer holocausto del gobierno nazi ahora se convierte en victimario. El activista por los Derechos Humanos exhortó a : llevar a cabo manifestaciones de mayor contundencia. Apuntó a que en esa medida había que felicitar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por su decisión de expulsar al Embajador de Israel en Venezuela. Lo triste es que el mundo no esté preparado para impedir ese tipo de cosa. La Organización de las Naciones Unidas no ha sido instrumento capaz para impedir ese tipo de crimen, dijo.

El Partido Independentista Puertorriqueño se unió al clamor mundial en solidaridad con el pueblo palestino y condenó de forma enérgica el brutal atropello al que está siendo sometido por parte de las fuerzas armadas de Israel : Ya son cientos las víctimas mortales, incluyendo niños y mujeres. El mínimo respeto a las normas humanitarias y del derecho internacional demanda de Israel un alto al fuego. Tanto el pueblo palestino como el de Israel tienen el derecho a vivir en paz, pero el primer paso imprescindible para el logro de ese fin es el cese inmediato del bombardeo y la invasión de Gaza de las fuerzas armadas de Israel.

El también Presidente honorario de la Internacional Socialista, IS, calificó que la actitud de colaboración del presidente saliente de Estados Unidos George Bush, hacia Israel, así como el silencio del entrante Barack Obama, son fuente de vergüenza, conducta, que según dijo, está en contraste con muchos de los aliados de EEUU., que hacen todo lo posible para que el gobierno de Israel no continúe sacrificando todo un pueblo con el propósito transparente de adelantar sus intereses de cara a las próximas elecciones israelitas.

Condenamos enérgicamente la masacre por bombardeo en Gaza perpetrada por Israel con el apoyo de Estados Unidos. Nos unimos a las crecientes protestas mundiales contra este último crimen de guerra cometido con la complicidad de los Estados Unidos. Exigimos que la ayuda estadounidense para Israel se recorte a cero y que ese dinero se utilice para pagar reparaciones al pueblo palestino, para asegurar su derecho a volver y para viviendas, trabajos, cuidado médico y educación para el pueblo trabajador, declaró la portavoz de Madres Contra la Guerra, MCG, Sonia Santiago, en ocasión de la demostración.

Otro que responsabilizó a EE UU por la situación fue el Movimiento Socialista de Trabajadores. Su portavoz, Hugo Delgado Martí, dijo: Estos crímenes no hubieran ocurrido si Israel no tuviera el respaldo del gobierno de Estados Unidos. Tan pronto ocurrieron los ataques la Casa Blanca hizo declaraciones apoyando los crueles bombardeos y acusando de terroristas a los palestinos. La administración norteamericana es tan culpable de estas acciones como el propio Israel.

2009 La dirigente de izquierda Vilma Ripoll encabezó un escrache a la Secretaría de Transporte de la Nación Argentina contra el boletazo y la falta de monedas. Portando pancartas y monedas gigantes, más de un centenar de manifestantes participaron de la protesta en la Ciudad de Buenos Aires.

No al boletazo K, Que la crisis la paguen los de arriba, eran las leyendas de algunos de los carteles que exhibieron. Ripoll ironizó: vamos a dejarles unas monedas a los funcionarios del gobierno para que se tomen un subte, un tren ó un colectivo, y así se enteren de los problemas que tiene la gente cuando viaja. Planteó, además, cuatro medidas: anular el boletazo, instalar las tarjetas magnéticas en los colectivos, pase libre para desocupados y jubilados, y reestatizar los trenes y el subte bajo control de sus trabajadores y usuarios.

2008 En Argentina dos jóvenes murieron en dos accidentes de tránsito registrados en localidades del sur de Córdoba.

2008 Un coche bomba dañó un vehículo diplomático estadounidense en Beirut, Líbano dejando al menos tres muertos y 16 heridos. La explosión envió una columna de humo al cielo, destruyó la mampostería de algunos edificios y a al menos seis automóviles en un suburbio cristiano al norte de Beirut, además de dañar el vehículo blindado cuatro por cuatro de la embajada estadounidense. El incidente coincidió con la visita a Arabia Saudita del presidente estadounidense, George W. Bush, como parte de una gira de una semana por los países árabes aliados de Washington.

1967 The Green Bay Packers ganaron el primer juego de Super Bowl football en Estados Unidos.

1944 Terremoto en San Juan, Argentina provocó 10.000 muertos.

1929 Nac. de Martin Luther King, ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

1922 El líder revolucionario irlandés, Michael Collins, que sirvió como ministro de finanzas de la República Irlandesa, fue Director de Inteligencia del IRA y miembro de la delegación irlandesa que negoció el Tratado anglo irlandés se convirtió en presidente del Gobierno Provisional y Comandante en Jefe del Ejército Nacional.

1919 Asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Hiebkneoht, revolucionarios alemanes. Figuras destacadas del movimiento socialista europeo.

1908 Nac. de Edward Teller, físico de origen judío, nacionalizado en Estados Unidos a partir de 1941, país al que había emigrado en 1935 huyendo de las persecuciones de la Alemania de Hitler. Teller es especialmente recordado por su vinculación en la fabricación de la bomba de hidrógeno, por lo que se le atribuye el sobrenombre de padre de la bomba H. Su figura pública fue siempre controvertida habiendo recibido importantes honores y siendo criticado duramente por muchos de sus colegas.

1892 Fueron publicadas las 13 reglas del básquetbol.

1822 Creación del Banco Provincia de Bs Aires en Argentina.

1759 Se abrió al público el Museo Británico de Londres, el mayor museo del Reino Unido.

1559 Coronación de Elizabeth I de Inglaterra. Fue la última ceremonia de coronación en latín de Inglaterra, a partir de su sucesor, Jacobo I, el rito de coronación se realizó en inglés. Isabel era mucho más popular que su hermana María y se dice que, tras la muerte de ésta, el pueblo lo celebró por las calles.

En el cristianismo conmemoran a: S. Arnoldo Janssen, fundador de Congregación del Verbo Divino 1875, de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo 1889 y de las Siervas del Espíritu Santo de la Perpetua Adoración 1896. Nació en Alemania en 1837, murió el 15 de enero de 1909 en Holanda y fue declarado santo en 2003.

Tambien a S. Pablo, ermitaño; S. Mauro, S. Raquel y a S. Habacuc, profeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s