28 de Mayo: Día de Ácción por la Salud de las Mujeres.

Libre Diversidad.

Comunicado. En la Argentina se calcula que abortan clandestinamente entre 460.000 y 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización resulta inútil. Es por eso que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente, por ser el aborto clandestino un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres.

En el 2013 y tras ocho años de activismo en torno a la legalización y despenalización del aborto, hemos logrado romper el silencio en la opinión pública y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino. Hoy contamos con la participación de organismos de DDHH, universidades, sindicatos, organizaciones de mujeres de distintas experiencias políticas y activistas, grupos de artistas, entre otros, en una campaña con más de 300 organizaciones.

Este año la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará actividades en varias provincias y localidades de todo el país, por el día de la salud de las mujeres. La actividad central de este 28 será el Mesazo Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Estaremos realizando mesas en Tucumán, Santa Rosa, La Plata, San Luis, Bahía Blanca, Formosa, Santa Fe, Rafaela, Puerto Madryn, en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires, el oeste del conurbano, Rosario, y en las universidades de Gral. Sarmiento y de Buenos Aires y de Rosario.

En cada una, activistas de la Campaña brindarán información sobre salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, y sobre aborto, así como se juntarán firmas de apoyo a nuestro proyecto de ley. El Mesazo Nacional será acompañado de otras actividades: en San Luis se realizará asimismo un ciclo de cine, así como en Paraná, donde también habrá se hará una intervención urbana; en La Plata habrá un festival, se harán una charla debate en Rosario y talleres de uso seguro de misoprostol en barrios del oeste del conurbano bonaerense; también haremos una bicicleteada en Rafaela y otra en Neuquén, donde además se proyectará la película “Yo aborto, tu abortas, todas callamos”, y en Puerto Madryn habrá teatro foro.

Además, el 30 de mayo habrá una audiencia pública en el Congreso de la Nación, de 11 a 13 hs. en la sala Delia Parodi, de la Cámara de Diputados. Este panel se enmarca asimismo en el 8vo. Aniversario de la Campaña por el derecho al aborto en Argentina, que ha logrado visibilizar y ampliar la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y vidas en materia de salud sexual y reproductiva.

Esta pluralidad de actividades y las diferentes formas de participación en distintos puntos de nuestro país, muestra la lucha por el mismo objetivo: la legalización del aborto en Argentina.

Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir

¿Qué opinas? Deja un comentario