32 muertos en el motín de la cárcel de Magdalena, Prov. de Bs.As.

Clarín. com 16/10/05
No es raro que esto suceda , las cárceles del país están repletas y los presos en graves condiciones de hacinamiento.  Además,  se ha comprobado también, en más de una ocasión,  que hay gente inocente encerradas en las cárceles.

15:30 | LA SITUACION FUE CONTROLADA

Trágico motín en la cárcel de Magdalena: hay 32 muertos

La cifra fue confirmada por el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo di Rocco, quien señaló que son seis los heridos. La revuelta comenzó anoche, cuando 60 presos del pabellón de autodisciplina se enfrentaron entre sí. Quemaron los colchones y frazadas de las celdas y desataron un incendio. Los internos murieron por asfixia.


El ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, confirmó esta tarde que son 32 los presos que murieron en el motín de la cárcel de Magdalena, ubicado a 120 kilómetros de la Capital Federal. La revuelta -que fue controlada esta mañana- comenzó a raíz de un enfrentamiento entre reclusos de un pabellón, quienes al quemar los colchones y frazadas de las celdas provocaron un incendio.

En una improvisada conferencia de prensa, el funcionario explicó que “son 32 los internos que murieron” por “asfixia” durante el motín. Y agregó que los heridos son seis, entre ellos el jefe interno de la cárcel, quien se encuentra internado en grave estado de salud.

El funcionario aclaró que la revuelta se inició a raíz de una “reyerta muy importante” registrada entre los reclusos de la unidad 16 de autodisciplina del penal, donde se alojan los presos de buena conducta. De este modo, desmintió que se hubiera originado -como se había informado en un primer momento- por un reclamo de los presos para que se extendiera el horario de visitas por el Día de la Madre.

En este sentido, aclaró que las muertes se produjeron por el incendio y no por la pelea. "La reyerta no causó muertos. Los 32 presos murieron por inhalar monóxido de carbono" producido por la quema de colchones y frazadas, dijo.

En medio de ese enfrentamiento –cuyas causas aún no fueron establecidas- los presos prendieron fuego los colchones y frazadas de las celdas. Fue entonces cuando los presos de la unidad 16 salieron del pabellón y la revuelta se generalizó.

El ministro de Justicia de la Provincia relató que "por intentar sofocar la pelea, los penitenciarios descuidaron otros sectores".  Así fue como los presos incendiaron "parte de los patios, el taller y la cocina" y la situación se salió de control.
 
Los bomberos de Magdalena tardaron en apagar el incendio que –además del pabellón de autodisciplina- afectó los talleres y la cocina de la cárcel, ya que –según explicó el ministro bonaerense- “fueron atacados” por los presos.

Para finalizar el motín, según fuentes del Ministerio de Justicia bonaerense citadas por la agencia Télam, un grupo de internos negoció su rendición con el fiscal y el subsecretario de Políticas Penitenciarias, Carlos Rotundo, quien se habría comprometido a dar intervención a la Justicia para dar garantías a los presos que no participaron de la toma del penal.

Angustia y desesperación

La revuelta fue seguida por los familiares de los detenidos, quienes pasaron toda la noche en la puerta del penal. Reclamaban que los dejaran entrar y que se diera a conocer la lista de los fallecidos.

Pasadas las 11.30, y ya con la situación totalmente controlada, los familiares comenzaron a ingresar al penal para cumplir con el día de visitas.

La polémica

El intendente de Magdalena, Fernando Carballo, negó esta mañana que haya habido un motín en el penal de esa ciudad y calificó la situación como un "hecho desafortunado".

"No hay ningún motín, hubo un hecho desafortunado y se está tratando de restablecer el orden", dijo Carballo en declaraciones a radio Del Plata.

(Fuente: DyN y Télam)

¿Qué opinas? Deja un comentario