Categorías
Alimentación DESARROLLO SOCIAL Economía y Finanzas Públicas Educación Federal JUSTICIA POLÍTICA Política Agraria y Soberanía Alimentaria Trabajo - Empleo y Seguridad Social

4/8: JORNADA NACIONAL DE LUCHA, PAROS Y MOVILIZACIÓN.

Comunicado. El Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales y agrupaciones de oposición del gremio docente, del cual Ademys forma parte, ha resuelto impulsar para el 4 de agosto una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones.

Esta jornada contará con una movilización central en la Ciudad de Buenos Aires. Como en la provincia de Buenos Aires, como en Salta, Jujuy, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro y otras jurisdicciones, en la Ciudad de Buenos Aires los docentes tenemos muchas razones para salir a luchar y  movilizarnos. Ademys se suma a esta Jornada Nacional, convocando a un cese de tareas, y llama al conjunto de la docencia de la Ciudad a participar masivamente por el cobro inmediato de salarios adeudados y la reapertura de la negociación salarial, por presupuesto para educación y no para el pago de la deuda externa, contra el ajuste y las políticas del gobierno nacional y local que profundizan el vaciamiento y la privatización de la educación.

EN LA CIUDAD, NECESITAMOS UN PLAN DE LUCHA CON PAROS Y MOVILIZACIÓN.

En varias provincias la docencia retomará los paros y la lucha por el conjunto de reclamos salariales, laborales y educativos. Los docentes bonaerenses no reiniciarán el ciclo lectivo, irán a un paro de 48 horas luego del receso invernal, los días 4 y 5 de agosto.
En Capital, partiendo de las necesidades más acuciantes de los docentes y la educación, desde Ademys, en las escuelas y con movilizaciones y otras acciones, venimos desarrollando una campaña por :

Salario. Reclamamos el pago inmediato de los salarios adeudados, la inmediata reapertura de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales. Rechazamos el acuerdo salarial y denunciamos que además de insuficiente ha dejado a miles de docentes por debajo de la garantía salarial, con un aumento inferior y algunos casos con un congelamiento salarial.

Contra los proyectos de ley de evaluación externa, censal y descontextualizada que se impulsan en la perspectiva de instaurar el salario por mérito, el ranking de escuelas y la estabilidad en los cargos atada a los resultados de la evaluación.

No a la reforma curricular en media (NES) que devalúa los planes de estudio y la formación de los jóvenes, recorta orientaciones y quita contenidos específicos rebajando el alcance de los títulos, al tiempo que recorta horas y materias afectando laboralmente a los docentes.

Construcción de escuelas. Ademys viene sosteniendo una campaña de construcción de 25 escuelas en la zona sur para solucionar los problemas de vacantes en las escuelas públicas.

Contra la precarización laboral y educativa. No al vaciamiento y cierre de programas educativos.

 

CONVOCAMOS A TODA LA DOCENCIA A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA SEMANA DE MOVILIZACIÓN Y LUCHA.
Lunes 4/8: Cese de tareas y movilización en el marco de la Jornada Nacional de Lucha:
 – 10 hs Concentración en el Ministerio de Educación de la Ciudad ante los problemas en la liquidación de sueldos y la falta de cobro. Si aún no cobraste o tenés problemas en la liquidación de tu salario, ¡Vení a reclamar al Ministerio!

 – 12 hs Movilización central de Congreso a Plaza de Mayo en conjunto con otras organizaciones sindicales de las provincias

Jueves 7/8: Cortes al mediodía en diferentes puntos de CABA para difundir y visibilizar los reclamos docentes y educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Viernes 8/8: Asamblea Abierta de Ademys para definir cómo continuar el Plan de Lucha, a las 18hs. en nuestra sede de Solís 823

3º Encuentro Nacional de Sindicatos, Seccionales y agrupaciones docentes combativas.

4 de agosto: JORNADA NACIONAL DE LUCHA DOCENTE en apoyo a los reclamos de cada provincia

El pasado 27 de junio, en la sede de Ademys en la Ciudad de Bs. Aires, se realizó el 3er Encuentro Nacional de Sindicatos, Seccionales y agrupaciones docentes combativas. Participaron Secretarios Generales, Adjuntos, Directivos y congresales de nueve provincias y diferentes distritos bonaerenses (Seccionales de SUTEBA, Asamblea de Docentes Unidos de Salta, ATEN de Neuquén, SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, GDA de Formosa, ADOSAC de Santa Cruz, Ademys de Capital, AMSAFE de Rosario, Santa Fe). Representando a entidades de base de CTERA en la oposición Lila-Multicolor, a gremios de la Federación Nacional Docente, FND en CTA, sindicatos independientes y a las agrupaciones de la oposición combativa.

El Encuentro fue convocado en función de la crisis económica y educativa que recorre el país para balancear lo actuado en el conflicto de marzo y analizar la posibilidad de coordinar acciones nacionalmente y en apoyo a las luchas provinciales. Se valoró como positivas y determinantes en el curso de la lucha las acciones resueltas por el 1º y el 2º Encuentro Nacional realizados el 17 de febrero y el 8 de marzo al convocar al “no inicio” de clases y a la continuidad de la lucha en la Marcha Blanca Federal del 21 de marzo de Congreso a Plaza de Mayo. También se aprobaron las siguientes resoluciones:

APOYO Y SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS DOCENTES PROVINCIALES:
  • Apoyar el “no inicio” de clases que realizan desde el 21 de julio los Docentes Unidos de Salta, DUS, paro que continúa con movilización el 30 de julio según lo resuelto por la Asamblea provincial de DUS. Repudiar la represión ante la decisión de instalar una Carpa Blanca de la Asamblea de DUS, el pasado 28 de junio.
  • El “no inicio” de clases con paro de 48hs y movilización en Tierra del Fuego y Entre Ríos el 28 y 29 de julio.
  • El “no inicio” de clases para el lunes 4 de agosto en la provincia de Buenos Aires, a garantizar aunque no lo convoque SUTEBA Provincia. Luego de las exitosas acciones distritales resueltas por el Plenario Provincial de Delegados de  los SUTEBA combativos realizado en La Plata en la semana del 30 de junio al 4 de julio, incluyendo acciones de unidad con otros gremios y el fuerte paro provincial por 24hs realizado el pasado 16 de julio.
  • El “no inicio” de clases para el 4 de agosto con paro de 48hs resuelto por SITECH Federación en Chaco.
  • La Jornada de Lucha resuelta por el Congreso de ADOSAC en Santa Cruz para el 12 de agosto.
  • Los paros del 26 de junio, del 1º y el 11 de julio del MPL realizados en Misiones con acampes y cortes.
  • El paro de 24hs el 2 de julio de los docentes de media y superior en el CEDEMS en Jujuy.
  • El cese de actividades realizado por Ademys para el 3 de julio en la Ciudad de Bs. Aires.
  • El masivo paro de 24hs del 21 de julio con movilizaciones realizado por UnTER y ATE en Río Negro.
  • Las medidas docentes junto a la Intersindical en La Pampa.
  • Considerar estas fechas para coordinar eventuales acciones de protesta que pudieran convocar otros distritos.

JORNADA NACIONAL PARA UNIFICAR LA LUCHA EL 4 DE AGOSTO 

Realizar una Jornada nacional de lucha que incluya paros, marchas, concentraciones y el “no inicio” de clases en aquellos distritos que lo definan como ya lo ha resuelto el Plenario de Delegados de los SUTEBA combativos. Medida a definir y ratificar en las instancias democráticas de cada entidad.

Ratificando este programa:
  • Reapertura de la paritaria nacional y en las provincias, por un salario igual a la canasta familiar, aumento del básico que se actualice trimestralmente según la inflación. Pago de las deudas salariales y devolución de los descuentos por paros.
  • Denunciar que en la paritaria nacional docente el gobierno de Cristina Kirchner y las direcciones oficialistas como la Celeste de CTERA y las entidades docentes de la CGT oficial discuten un Convenio Colectivo de Trabajo a espaldas de la docencia, sin mandato ni el conocimiento del conjunto de las organizaciones docentes del país. Rechazamos cualquier planteo de flexibilizar nuestras condiciones de trabajo y de anular los Estatutos Docentes y sus conquistas. Demandamos la participación del conjunto de las entidades docentes en las paritarias. Las entidades de la CTERA exigimos congresos y plenarios de delegados en todo el país para discutir su contenido y definir paritarios electos por la base.
  • Eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario y los topes a las asignaciones familiares. Incorporar el Incentivo al básico, aportando la Nación los fondos. Blanqueo de todas las sumas en negro.
  • Aumento de emergencia del presupuesto educativo nacional y de las provincias para salarios, para mejorar las condiciones de trabajo y la defensa de una educación pública nacional, estatal, única, gratuita, obligatoria, científica y laica para nuestro pueblo.
  • Inversión en infraestructura; mobiliario, comedores, becas y boleto educativo. Nombramiento de cargos. Rechazo a la reforma de Adultos y la Nueva Escuela Secundaria. Eliminar toda precarización y flexibilización docente. Defensa y mejora en las prestaciones de las obras sociales y cajas de jubilación, por un efectivo 82% móvil.
  • No pago de la deuda externa ilegal y fraudulenta. Repudio al fallo colonial a favor de los fondos buitres y a la decisión del gobierno nacional de pagarles como paga a Repsol, al Club de París, a los litigantes del CIADI y a todos los acreedores usureros, lo que es apoyado por toda la oposición patronal. Denunciamos que el gobierno incrementó los servicios de la deuda con el cupón del PBI y los intereses que han llevado la deuda pública a más de 250.000 millones de dólares. Deuda que se paga con ajuste y confiscando los fondos del ANSES y el Banco Central en perjuicio de los jubilados y el pueblo trabajador. ¡Plata para la Educación y no para los usureros! Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Las entidades de base de CTERA firmantes denunciamos la convocatoria al Congreso Ordinario de CTERA a espaldas a la base este viernes 27; que aprobó sin mandato ni conocimiento de las entidades de base o seccionales de oposición ni de los representantes por la Lila-Multicolor en CTERA la Memoria, Balance y Política Gremial que se aprueban prácticamente a libro cerrado. Dichas entidades de base exigimos a la conducción de CTERA que convoque a un plan de lucha nacional por la reapertura de la paritaria salarial, por mayor presupuesto y condiciones de trabajo.

El conjunto de organizaciones presentes aprobamos también dar apoyo a los distintos conflictos de trabajadores:

Apoyo y solidaridad activa con la huelga de los docentes universitarios.

Solidaridad con las luchas contra los despedidos en Gestamp, Lear, EMFER, Paty, Donnelley, Weatherfod (Río Tercero), de la Ucra Formosa en la empresa Ciudad de Formosa del grupo Flecha Bus, Vigiladores del Roca, del Hospital Central San Isidro y del ex Hospital Francés en Capital; a la lucha de los tercerizados de IOMA, a los obreros de Cerámica Neuquén, en la Subsecretaría de Trabajo porteña, el ENRE y otras.

Absolución de los petroleros de las Heras. Desprocesamiento de los trabajadores/as de la educación y directivos del SUTEF (Tierra del Fuego), ATECh Sur (Chubut), MPL (Misiones), los padres y docentes de Santa Cruz, de Neuquén, Santiago del Estero y demás.

 

DECIMOS QUE NO ES CIERTO QUE NO HAYA PLATA, LOS RECURSOS DEBEN SALIR DE:

Repudiar el pago de la deuda externa, a los fondos buitres, al Club de París y la deuda pública ilegítima y fraudulenta (Nación y provincias).

Eliminar los subsidios a la enseñanza privada para volcarlos a la escuela pública, garantizando el Estado la matrícula y cargos docentes; eliminar los subsidios a las empresas privatizadas y capitalistas.

Reforma tributaria progresiva para que paguen las grandes empresas de la industria, las corporaciones cerealeras y la banca.

Gravar la renta financiera, minera y el juego. Estatización de la banca y el comercio exterior.

 
Sindicatos provinciales: Ademys (Ciudad de Bs. As.). ADOSAC (Santa Cruz). ADUCa (Catamarca). ATEN (Neuquén). GDA (Formosa). MPL (Misiones). SITECH Federación (Chaco). SUTEF (Tierra del Fuego). SINATEP (Sindicato de Educadores Populares).
Sindicatos Seccionales: AGMER (Paraná, Concordia, Federación, Villaguay, Islas y Tala). AMSAFE (Rosario). SUTEBA (Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes, Tigre, Minoría de San Isidro). COBA (Misiones). ACTE (Río IV Córdoba). ATPEA (Tucumán).
Organizaciones nacionales: Federación Nacional Docente, FND en CTA. Representación de la lista Lila-Multicolor por Minoría en la CTERA.
Agrupaciones: Azul y Blanca. Tribuna Docente. Encuentro Colectivo. Alternativa Docente. Docentes en Marcha. Lista Marrón “9 de Abril”. Frente Índigo. Agrupación Fuentealba, La Pampa. 1° de mayo – Roja y Negra (Entre Ríos). Lista Gris Carlos Fuentealba. Agrupación Almafuerte. Lista Roja (Escobar). Lista Naranja AMSAFE. Lista Verde (Tigre). Docentes de Base (Matanza). 4 de abril (Lomas). Docentes de Base – Lista Verde (Luján).Agrupación Violeta de UnTER (Río Negro). La Fragua Docente. Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s CABA. Lista Roja Lanús.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

3 respuestas a «4/8: JORNADA NACIONAL DE LUCHA, PAROS Y MOVILIZACIÓN.»

¿Qué opinas? Deja un comentario