Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

5 de Noviembre

Anuncios

5 de noviembre.

Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis.

Día Mundial del Idioma Romaní.

Día Nacional de la Aviación Civil en Argentina desde 1991. En conmemoración del record logrado por Jorge Newbery de 5.100 metros con su globo en Buenos Aires, Argentina. Newbery fue aviadordeportistafuncionario públicoingeniero y hombre de ciencia argentino. Junto al mexicano Alberto Braniff y al peruano Jorge Chávez fue uno de los primeros aviadores de habla hispana.

#NationalDoughnutDay

2021 Estampida en el Festival de Astroworld en HoustonEstados Unidos.

#SistemaPolítico / #DEMOCRACIA / #ReformaDelEstado

2020 #SistemaPolítico / #DEMOCRACIA / #ReformaDelEstado

#2020 #Primavera #Equinoccio #Primavera2020

2017

#LANocheDeLosMuseos 2017

2016

#SanJusto #LaMatanza #BuenosAires

2015

CELN en el País: Piden la absolución para los 33 trabajadores fueguinos enjuiciados

2014 CELN en el País y el Mundo

2013 La FALGBT continúa celebrando la Semana del Orgullo 2013 hacia la Marcha Nacional del Sábado 9/11|Crisis diplomática entre República Dominicana y Haití.

OFENSIVA «ON LINE» CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA

Muerte de Abdou Nef, futbolista argelino.

Muerte de Juan Manuel Tenuta fue un actor uruguayo de teatro, cine y televisión, residente en Argentina|#Cine

Muerte de Juan Carlos Calabró, actor y humorista argentino.

2010

Mi familia al desnudo en Corrientes

2009 Elecciones generales en las Islas Malvinas|LO QUE PASA en el País y el Mundo

2008 Más de #2008 | #Invierno y #Primavera

2008 Acribillaron en un asalto a un comisario involucrado en la represión ilegal. Iba a ser juzgado por la masacre de presos políticos de Margarita Belén, ocurrida en 1976 en Chaco, Argentina. En un barrio de Puerto Vilelas, un municipio del Gran Resistencia con altos índices de inseguridad. Cerca de las diez de la noche, Carballo, de 75 años, llegó en su vehículo hasta una fábrica para pagar los salarios de dos guardias que su agencia tenía allí. Aparecieron dos ladrones. Uno de ellos lo encañonó y le pidió todo el dinero que llevaba. Recibió cuatro cinco disparos, llegó a hacer dos con su pistola, sin dar en el blanco. Luego se desplomó. Murió en pocos segundos. Una de las balas le perforó la aorta y se desangró.

2008 En Argentina, los represores Alberto Pedro Barda, Hipólito Mariani y César Comes fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 5. Barda fue sentenciado a prisión perpetua mientras que los genocidas que comandaron la represión en la zona Oeste del Gran Buenos Aires deberán purgar una pena de 25 años. La querella había pedido que se los juzgara por genocidio y que cumplieran la pena en cárcel común. El ex teniente coronel Alberto Pedro Barda, que comandó la represión en la zona de Mar del Plata y Necochea, fue condenado a prisión perpetua, mientras que los ex brigadieres Hipólito Mariani y César Miguel Comes fueron sentenciados a 25 años de prisión al ser declarados culpables como coautores de privaciones ilegales de la libertad e imposición de tormentos agravadas.

Barda estaba imputado por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Analía Magliaro y del abogado Jorge Candeloro así como por el secuestro y torturas a Marta García de Candeloro. Por su parte, Mariani fue juzgado por los secuestros y aplicación de tormentos a Jorge y Juan Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini. Mientras que Comes llegó a juicio por la privación ilegal de la libertad y los tormentos a delitos cometidos contra Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano.

El Tribunal volvió a editar otro fascículo de la enciclopedia de la impunidad, como meses atrás había denunciado la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, AEDD. Dio a conocer su veredicto, juzgó para que nada cambie. Barda, por sus 82 años, seguirá gozando de la prisión domiciliaria en un piso de la Avenida del Libertador. Mariani y Comes seguirán libres hasta que la sentencia quede firme. El ex brigadier Hipólito Rafael Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977 como comandante de la subzona 16 de seguridad del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la jefatura de la Brigada Aérea con asiento en Palomar. En calidad de titular de esa área, fue responsable de la represión desplegada el partido de Morón, lugar donde funcionaron los campos de concentración: Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, la Comisaría tercera de Castelar y el Hospital Posadas.

César Miguel Comes sucedió a Mariani en la jefatura de la subzona 16. Desde febrero de 1977 hasta febrero de 1979 ejerció como jefe de la VII Brigada Aérea con asiento en Morón. Durante el transcurso del juicio, contó con hinchada propia que desde la sala supuestamente asignada para periodistas, lo vivaba. El ex teniente coronel Alberto Pedro Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del Área 1.5.1. Es decir, tuvo bajo su órbita de influencia las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Mar Chiquita. Fue responsable de los centros clandestinos de detención ubicados en esa zona: La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la comisaría cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea, GADA.

A pesar de la jerarquía que ostentaron los tres militares durante la última dictadura militar, sólo fueron llevados a juicio por una quincena de caso. Sólo en una de las jurisdicciones de Barda desaparecieron más de 500 personas, cifras similarmente aberrantes arroja la represión en la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Desde la organización Justicia YA! manifestaron su oposición a que se lleven adelante procesos judiciales parcializados que terminan diluyendo la magnitud del genocidio perpetrado en la Argentina.

2008 En Buenos Aires, Argentina en un colegio privado de José C. Paz un chico de 8 años se subió a un inodoro que se rompió y, al caer, se cortó la yugular. Murió antes de que llegara la ambulancia. Facundo tenía 8 años, era hijo único de un matrimonio de profesores de Educación Física y asistía a ese colegio desde jardín de infantes. Según trascendió y de acuerdo a lo que contaron sus compañeros de tercer grado, al momento del accidente el chiquito estaba jugando a La Búsqueda del Tesoro. Buscando uno de los objetos ocultos, se habría subido al inodoro y, al caer, se cortó el cuello. Desangrándose, llegó hasta la Dirección, donde murió antes de que llegara la ambulancia.

2007 LO QUE PASA Agenda|Bjöooooooork!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#2006|#Juntadas con amigos correntinos/as pese a la distancia

2006| #1989 / #2001 #Cristianismo #ActivismoSocial #Activismo

2006 Luna llena.

Saddam Hussein, ex presidente de Irak, fue condenado a morir en la horca, sentencia que se cumplió el 30 de diciembre de ese mismo año.

#2005

#Periodista / Comunicador

1996 Bill Clinton fue reelegido como presidente de los Estados Unidos.

1987 Luna llena.

1982 Muerte de Jacques Tatiactor y director de cine francés|#Cine

1976 Detención y desaparición de Ángle Bel, militante comunista y docente rural en Chubut, Argentina.

1972 Luna nueva.

1968 Luna llena.

1959 Nac. de Bryan Adams, cantante canadiense.

1956 Creación de la Universidad del Museo Social Argentino por iniciativa del doctor Guillermo Garbarini Islas.

1949 Luna llena.

1940 Victoria electoral de Franklin Delano Roosevelt como presidente de los Estados Unidos.

1938 Nac. de César Luis Menotti, ex jugador de fútbol y director técnico argentino.

1926 Luna nueva.

1913 Nac. de Vivien Leighactriz británica, ganadora de dos Óscar en 1939 y 1951.

1907 Luna nueva.

1903 Luna llena.

1884 Creación de la Biblioteca Nacional Argentina de Maestros que después llevó el nombre de su director,  el escritor argentino Leopoldo Lugones.

1841 El coronel José Ramón Ruiz Moreno y el doctor Santiago Derqui, gobernadores de Santa Fe y Corrientes, respectivamente, firman un pacto de alianza ofensiva y defensiva contra Juan Manuel de Rosas en Villa de Saladas, Corrientes.

1840 En Argentina el gobernador de Salta, Manuel Sola, invadió la provincia de Santiago del Estero.

1813 Se produjo un levantamiento en Cuzco, Perú, contra la dominación española.

1792 Nac. en Buenos Aires, Argentina del coronel Leonardo Rosales. Se destacó en los combates de Los Pozos y Juncal. Se opuso con vehemencia al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

En el cristianismo conmemoran a: S. Domnino. Médico de Palestina, que en la persecución de Diocleciano fue desterrado y arrojado a la hoguera. Festividad de Todos los Santos de la Compañía de Jesús. A S. Isabel y Zacarías, padres de Juan, el Bautista y parientes de la Virgen María; S. Félix, S. Eusebio, S. Silvia, B. Gomidas Keumurgian, mártir y a S. Ángela de la Cruz Guerrero González de Sevilla, España.

Salir de la versión móvil