Icono del sitio CELN – ¿Cuál es la noticia…?

A instancias de la FALGBT y ATTTA Rosario es la primer ciudad del país en contar con un Programa de Inclusión laboral trans.

Anuncios

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en la sesión del día de la fecha el Concejo Municipal de Rosario ha aprobado el proyecto de Ordenanza por el cual se crea a nivel municipal un “Programa de Inclusión laboral trans”, en el marco de la Dirección General de Empleo de la ciudad.

Dicho proyecto ha sido impulsado por el Concejal Socialista Pablo Colono y forma parte del Plan de Ciudadanía LGBT que la FALGBT impulsa junto al Sistema de Naciones Unidas en Argentina (PNUD. ONUSIDA, OIT) para lograr la inclusión plena del colectivo de la diversidad sexual, tras la aprobación de las leyes de Igualdad.

El texto, elaborado conjuntamente por el equipo del Concejal Colono y la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, ATTTA (Asociación travestis, transexuales, transgéneros de Argentina) y la Mesa Nacional por la Igualdad, incorpora importantes medidas para avanzar en materia de inclusión y derechos de mujeres y hombres trans en el empleo.

Entre los objetivos propuestos para el Programa se destacan:

-Articular todas las acciones en materia de inclusión laboral trans ya destinadas en la actualidad, y las que se programe desarrollar, conjuntamente con el Área de la Diversidad Sexual municipal.

-Implementar un programa de Incentivos destinado a promover la capacitación en oficios del colectivo trans para su posterior inserción laboral.

-Crear, fomentar y mantener espacios de capacitación y formación laboral y profesional que incluyan especialmente a las personas trans.

-Promover la inclusión de las mujeres y hombres trans en los programas nacionales y provinciales ya existentes, o a crearse a futuro, no generando esto incompatibilidad alguna.

-Crear, mantener y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a las personas trans.

-Articular los incentivos y programas del Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia hacia el sector privado que contribuyan al empleo del colectivo trans.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “la aprobación de esta Ordenanza del concejal Pablo Colono en Rosario es una excelente noticia ya que nos permitirá contar con una herramienta de mucha utilidad, en el camino de la inclusión laboral para el colectivo trans. Destacamos asimismo la receptividad del Concejo Municipal a las propuestas de nuestro colectivo, en particular ésta que consideramos muy importante y forma parte de nuestro Plan de Ciudadanía LGBT.” Asimismo agregó “sin dudas tras la aprobación de la ley de Identidad de Género, uno de los principales desafíos es avanzar en el goce concreto de los derechos y la inclusión para un colectivo largamente vulnerado y excluido. En ese objetivo los gobiernos locales tienen un rol fundamental y a eso apunta este programa.”

Por su parte Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTAfinalizó “tras años de exclusión y de ser las olvidadas de la democracia vemos con enorme satisfacción muchos avances, y este en Rosario es de singular importancia. Esperamos que la Municipalidad de Rosario ponga en marcha esta Ordenanza cuanto antes, ya que es urgente abordar la inclusión laboral trans no solo en Rosario sino a nivel nacional.”

 

Salir de la versión móvil