Categorías
Rel. Internacionales

ACUERDO COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA CENTRAL

Clarín

El Cafta no arranca

THE NEW YORK TIMES . ESPECIAL PARA CLARIN

Dos meses después de que el Tratado de Libre Comercio con América Central debía entrar en vigencia, sólo El Salvador está listo para plegarse, toda una frustración para una victoria arduamente conquistada por Washington en su promoción del libre comercio.

De los otros cinco países que firmaron el tratado conocido como Cafta, a cuatro les falta todavía reformar una cantidad leyes que los habiliten para cumplir con el acuerdo. El tratado exige que abran sus economías al comercio y a la inversión de EE.UU., que desmantelen las políticas de protección de muchas industrias locales y refuercen la propiedad intelectual, a cambio de un mayor acceso al mercado estadounidense. Costa Rica, el quinto país, aplazó la ratificación.

La postergación es, en parte, un indicio de lo complejo de las negociaciones. Pero también refleja la inquietud que el acuerdo suscita en las pequeñísimas economías involucradas.

Mientras se tramitan en los diversos parlamentos, las reformas de leyes requeridas reavivan el fuego de la oposición de parte de distintos grupos que temen que la alianza comercial con los EE.UU. destruya negocios locales y empobrezca a los campesinos.

Para complicar las cosas, algunos gobiernos de América Central, dicen ahora que los EE.UU. les están pidiendo más de lo que acordaron al entrar en el tratado.

"En algunas áreas, al Cafta le falta precisión", dijo Enrique Lacs, el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala. "EE. UU. quiere precisión, a su criterio".

Susan C. Schwab, vice representante comercial de los EE.UU., sostuvo en una entrevista que los EE.UU. no están pidiendo "más que lo necesario para viabilizar" el Cafta. "Puede que se esté entendiendo mal lo que pedimos", dijo.

De a uno

La oficina del Representante Comercial de los EE.UU. dice que la demora no detendrá el acuerdo y que los países pueden unirse al tratado de a uno, cuando estén listos. El Salvador, que reformó sus leyes, ya empezó.

Los presidentes centroamericanos vendieron el acuerdo a sus países como un modo de ampliar el acceso al mercado estadounidense y atraer inversión extranjera. Pero los pormenores del acuerdo están resultando más difíciles de "vender".

Robert E. Scott, economista internacional del Instituto de Política Económica de Washington, que se opone al tratado, dijo que los gobiernos de América Central se han dado cuenta de que "tie nen que gastar más capital político" para compatibilizar sus leyes con el Cafta.

TRADUCCION DE CLAUDIA GILMAN

 

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «ACUERDO COMERCIAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA CENTRAL»

¿Qué opinas? Deja un comentario