Categorías
Música

Adiós al romanticismo: Mozart no era pobre y vivía como una estrella

Clarín
CULTURA : JUGOSAS REVELACIONES DE UNA MUESTRA EN VIENA

Sus ingresos lo ubicaban entre el 5% más rico de la sociedad vienesa de su época.
Por Luke Harding. THE GUARDIAN. ESPECIAL.
Durante siglos fue retratado como un genio empobrecido que escribía cartas a sus amigos para pedirles dinero y terminó siendo enterrado como un indigente. Sin embargo, lejos de vivir en la pobreza, Wolfgang Amadeus Mozart llevaba una vida propia de la clase alta y figuraba de hecho entre los que más ganaban en la Viena del siglo XVIII, según asegura una nueva exposición.

Las cartas muestran que el compositor pedía dinero a sus amigos de forma repetida para pagar sus viajes y que su familia se vio obligada a mudarse once veces, por lo menos. Con todo, documentos que se exhiben en la Sociedad de la Música de Viena, la Musikverein, revelan que Mozart ganaba 10.000 florines por año, una suma más que considerable para la época.

«Sus ingresos lo ubicaban entre el 5 por ciento más adinerado de la población» aseguró este martes Otto Biba, el director de la exposición. «En aquella época, uno podía llevar una vida de clase alta muy buena con 500 florines anuales. Un obrero ganaba nada más que 25 al año».

«El siglo XXI debe dejar atrás esa imagen romántica que tiene de Mozart como un artista que llevaba una dura vida. La verdad es que Mozart era un genio pero uno que hacia el final de su vida ganó mucho dinero. De todos modos, tuvo abultadas deudas, por momentos. Deben haber sido producto del juego. No hay pruebas, pero no hay otra explicación de lo contrario», señaló Biba.

Mozart ganaba dinero con sus conciertos y lecciones de piano y con su trabajo como músico privado del imperio. Tenía un mesa de billar y visitaba regularmente a su peluquero. Poseía un enorme espacio para estacionar sus carruajes y vivía la mayor parte del tiempo en Viena, en un departamento de siete habitaciones, según se ve en la muestra.

Los documentos en exhibición incluyen una factura por 800 florines, que recibía Mozart de su mecenas real, José II. En otra de las cartas, el padre de Mozart, Leopoldo, se jacta de que su hijo acababa de ganar 1.000 florines con un único concierto: «Es increíble», escribió.

El compositor vivió en Viena entre 1781 y 1791, cuando murió a los 35 años.

La exposición Mozart: Un compositor en Viena, se inauguró este lunes y continuará hasta el 30 de junio en la Musikverein. Se ven cuentas y recibos de la última década de su vida y forma parte de los eventos que se realizan en Austria para celebrar el 250ø aniversario del nacimiento del compositor en la ciudad austríaca de Salzburgo, el 27 de enero de 1756.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

Una respuesta a «Adiós al romanticismo: Mozart no era pobre y vivía como una estrella»

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: