Afganistán

Clarín
POR PRIMERA VEZ EN MAS DE 30 AÑOS

Comenzó a sesionar el Parlamento de Afganistán

Después de un discurso del antiguo rey, el presidente Karzai tomó juramento a los legisladores elegidos el 18 de septiembre. El vicepresidente estadounidense Cheney asistió al acto.

El Parlamento de Afganistán comenzó hoy en Kabul un período de sesiones por primera vez en más de tres décadas, en un acto que comenzó con un discurso del antiguo rey Sahir Shah y al que asistió el vicepresidente estadounidense Dick Cheney.

Tras el discurso de Shah, a quien la nueva Constitución otorga el título de “padre de la Nación”, el presidente Hamid Karzai tomó juramento a los legisladores, elegidos como candidatos independientes en los comicios del 18 de septiembre, los primeros celebrados en Afganistán desde 1969.

De las 249 bancas de la Cámara baja, 68 fueron reservadas para mujeres. En el Parlamento, cuyo primer trabajo será aprobar al gabinete de Karzai, conviven nuevos políticos con antiguos líderes talibán, comunistas y señores de la guerra.

En tanto, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros de Defensa, José Bono, y Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, iniciaron en Herat una visita a las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

La delegación española, que llegó desde Kuwait, había partido de Madrid ayer por la tarde en un viaje que se mantuvo en secreto hasta el despegue del avión presidencial por motivos de seguridad.

Desde Herat, Rodríguez Zapatero y sus ministros se desplazarán en helicóptero a Casma Khani para realizar un acto de homenaje a los 17 militares españoles que murieron en agosto al accidentarse el helicóptero en el que viajaban. Actualmente hay desplegados en Afganistán más de 500 militares españoles.

¿Qué opinas? Deja un comentario